Otra opinión sobre movimiento 501

Hola buenas colegas nesesito otra opinión resulta que trabajo en una empresa y están ocupando de manera fraudulenta la transacción 501 alguien me puede explicar para que les ocupa ya que es una entrada sin pedido

El movimiento sin pedido, es una entrada de mercancías que justamente se realiza sin referencia a una orden de compra.

El flujo estándar de SAP para el aprovisionamiento consiste en crear solicitudes de pedido, pedidos de compra, entrada de mercancías y verificaciones de factura. Justo este proceso tiene varias implicaciones contables, en la solicitud de pedido y pedido de compra, se puede gestionar el presupuesto, en la entrada de mercancías se reconoce el “gasto” por concepto de compras de mercancías y finalmente en la verificación de facturas se reconoce la cuenta por pagar.

En el movimiento 501 la entrada de mercancías se realiza como lo comenté, sin referencia a un pedido pero eso no quiere decir que no haya una implicación contable. Si la configuración la conservan al estándar, este movimiento genera registros en la cuenta de EM/RF o en la cuenta de inventario (si es materia prima)

image

En resumen, esta clase de movimiento sirve para evitar la generación de un pedido de compra pero contablemente no podrán evitar los registros.

Espero no haberte confundido.

Saludos.

2 Me gusta

Buenos días Elias. Bienvenido al foro. Te invito a que pases por el área de presentaciones para que podamos conocerte, saber más cual es el trabajo, tu nivel de conocimiendo y otros detalles. Así también validas las normas del foro para la mejor convivencia.

Ahora bien, a tu tema. En lo personal daré una idea sin conocer las transacciones de SAP ECC, pero por lo que comentas la 501 se refiere a entradas directas (sin pedido de compra), puedo explicar los procesos generales (Mi especialidad son los procesos sin importar el sistema ERP xD)…

Una entrada directa de mercancía o una entrada sin pedido puede ser usada para “arreglar” distintos errores en el sistema, normalmente por parte de los usuarios.

Un ejemplo básico de este, es cuando se realizan auditorías de inventario y se detecta que se tiene un inventario mayor al realmente existente en SAP, es decir, que físicamente tienen más artículos que los que tiene SAP. Esto puede ocurrir por una mala entrega, por una mala captura en algún momento y ya no se puede modificar u otros…

Otro ejemplo básico que le pasó a un cliente no hace mucho, el departamento de compras, realizó la compra de 6 sacos de SAL para su empresa, cada saco tenía 50 kilos (300 Kg de sal). y cuando se realizó la solicitud, entrada de mercancía, factura y pago (hace meses), se realizó por 6 unidades, que en el sistema quedó registrado como 6 Kg. (siempre se compraba en Kg, era la primera vez que se compraba en Sacos).

Bien, para no tener que empezar a cancelar movimientos en SAP, (cancelar las reconciliaciones, cancelar pago, cancelar factura, cancelar entrada y corregir a una nueva entrada, nueva factura, nuevo pago y nueva reconciliación), y más siendo de meses que estaban ya cerrados contablemente (inicio de año). El cliente optó por realizar una “Salida de Mercancía” directa, donde dio salida a los 6 Kg que tenía registrado el sistema (6sacos de sal), a su precio original, digamos 200 MXN el saco, lo que sería 1200 MXN de salida contable. Y luego realizó una entrada directa (esta que mencionas transacción 501) de 300KG de sal a un precio de 4 MXN que da igual a 1200 MXN de entrada y no se tuvo inconvenientes contables, solo se corrigió las cantidades.

Como puedes ver, esta transacción normalmente se utiliza para ajustes y correcciones. No necesariamente tienes que pensar que se esté usando de manera “Fraudulenta”. Lo que si tienes que revisar es que se coloquen bien las razones de usar el movimiento y que estén justificadas…

1 me gusta

Hola Elias.

Puedes explicar con mayor detalle, ¿por qué crees que ocurre lo que dices?
A qué te refieres con “manera fraudulenta” ??? :thinking:

Por otro lado, no existe transacción 501, ¿te refieres al movimiento 501, verdad?

Aguardo.

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.