Pagos a Cuenta a cliente con valor negativo

Estimados, favor de su ayuda con la siguiente inquietud, la que describo a continuación.

Cuando realizamos el pago de una factura de cliente con cheque, donde el cheque es de un monto menor al de la factura, al procesar en SAP el pago con todo los valores que por defecto determina SAP, en forma automática SAP genera un pago a cuenta con valor negativo por la diferencia, independiente que la solución pasa por informar en el pago el valor exacto del cheque, la consulta es:

¿alguien sabe de porque SAP realiza esta calculo con valor negativo y que significa?

Gracias.

Buen dia.

Tengo un par de dudas nos puedes mostrar una imagen de pago ocultando los datos del cliente por favor, y no creo que sea si ya que siempre que excedes el importe de la factura te pone pago a cuenta asi si lo hace pero por el importe exacto te lo pone a cuenta?, si seleccionan la factura que esta afectando ese pago? esas son mis dudas.
un pago sin ninguna factura afectando debe verse asi:
image
y cuando afecta una o mas facturas el check no aparece y se ven las facturas afectadas así:


esto lo hace en todos los pagos o solo los que son cheque.
Saludos.

Estimado @jose_saul_san, gracias por su pronta respuesta, la situación es al contrario de como la describe, el caso que indico corresponde a un pago con cheque, donde el valor del cheque es de un monto menor al de la factura, de igual manera le puedo reproducir el caso en SAP si lo requiere.

Factura: $1.000.-
Pago con cheque por 700.- SAP genera un pago a cuenta con valor negativo por: -300.

Saludos,

ok comparte por favor las imagenes para poder darme una idea y porfa dime que sb1 es hana o sql en que pl estas.

Estimado @jose_saul_san, adjunto ejercicio de lo planteado.

Factura de proveedor a la que se le realizara el pago recibido cuyo monto total de la factura es por $262.503

Se realiza el pago con cheque, cuyo valor del cheque es por $200.000, donde dejará un saldo vencido por $62.503
image

Al presionar el botón crear en Pagos Recibidos muestra el mensaje que se ilustra a continuación.
image

En Pagos Recibidos se muestra la siguientes distribución.
image

La factura la dejo pagada por el total, como se muestra en la siguiente imagen.
image

En el saldo de la cuenta deñ cliente muestra la factura como pagada

En el saldo de la cuenta del cliente muestra la siguiente línea.

Espero haber podido aclara más mi consulta.

Gracias.

1 me gusta

puedes revisar si tienes habilitado esta opción por favor: En la ficha General de la ventana Parametrizaciones de documento, la casilla de selección Habilitar pago negativo para asistente de pago. por favor.

En la opción que indica esta desactivado, adjunto imagen.

Saludos,

ya lo replique poniendo un banco pero no me hace lo que dices no se si algún compañero entre a ayudarnos, por lo que veo es algo de configuración, pero tengo la configuración de mexico, y eso afecta.

Saludos.

Estimado @jose_saul_san, gracias por su ayuda.

Estimados, algún otro compañera puede ayudar con lo planteado.

Gracias.

1 me gusta

Estimados, existe alguna parametrización en SAP que de por pagada una factura cuyo saldo no sea mayor a $100.- ?

Gracias.

Cuando escoges la factura, tienes que editar el campo “Pago Total” en el detalle y colocar el importe del cheque antes de darle click en la bolsista
image

Nativamente no he visto algo asi, con desarrollo de un addon se puede, o tambien puedes sacar un reporte ciclicamente y hacer por DTW pagos masivos a cuentas de ajustes.

Estimado @Willy_Caldero, agradezco su ayuda, entiendo perfectamente y lo acabo de validar, funciona perfecto como usted lo indica, existe alguna forma de controlar que por olvido o falta de capacitación del usuario esto vuelva a suceder?

Gracias,

Si, se puede hacer un control a travez del Store procedure Transaction Notification.

1 me gusta

Hola.

Nunca he sido de la idea de compartir código, me gusta más orientar para que por su cuenta puedan llegar a la solución pero en este caso, justo tengo un bloqueo que no permite la creación de pagos a cuenta, valida si te es funcional:

IF  @transaction_type in ('A','U') AND @object_type='24'
	BEGIN
		IF (SELECT T0.[PayNoDoc] FROM ORCT T0 WHERE T0.DocEntry = @list_of_cols_val_tab_del) = 'Y' AND (SELECT T0.[DocType] FROM ORCT T0 WHERE T0.DocEntry = @list_of_cols_val_tab_del)  in ('S','C')
			BEGIN
				SET @error = 1
				SET @error_message = 'Recuerda que no está permitido hacer pagos a cuenta... Gracias.'
			END
	END
2 Me gusta

Estimado @Gera_Mendez, funciono perfecto, gracias por compartir.

Saludos.

1 me gusta

Tienes toda la razón se me fue se detalle Una disculpa @AldoaMC

1 me gusta