¿Para qué sirven los Periodos especiales?

Hola a todos! Me gustaría saber para qué sirven los Periodos especiales, es decir, del 12 al 16. Según he leído es para hacer ajustes, pero el caso es que no lo visualizo. Si alguien pudiera poner un ejemplo concreto se lo agradecería.

Un saludo.

Exacto, desconozco cómo es la legislación contable en España.
Si el ejercicio fiscal de una empresa tiene 12 meses, por cuestiones de balance y auditoría aunque esté cerrado el ejercicio, se abren periodos especiales de ajustes para terminar de cerrar y dictaminar por auditoría.

Para esos casos, sirven esos periodos en SAP.

Se configuran desde la OB52, (la apertura o cierre).

Más info:

  • h_tps://help.sap.com/erp2005_ehp_08/helpdata/en/ea/bad953189a424de10000000a174cb4/frameset.htm (contenido teórico, en inglés)
  • h_tps://archive.sap.com/discussions/thread/3775026 (ver debate para analizar configuraciones)
  • https://blogs.sap.com/2012/03/13/sap-fiscal-year-variant-configuration/ (configuración de variantes)

Saludos :+1:

1 me gusta

Buenos días

Ayer fue mi primer día en el curso SAP FI, y vamos a empezar a ver los periodos contables.
Yo no he estado muy metida en FI, por lo que para mi es nueva esta área.

Quisiera saber si alguien puede explicarme acerca de los periodos especiales, su uso y objetivo.

Espero puedan ayudarme.

Hola @eligamboa,

Contablemente y fiscalmente son 12 periodos pero SAP te permite utilizar los periodos 13 a 16 que son los que indicas y se le llaman periodos especiales.

Generalmente se utilizan para ajustes a nivel de contabilidad para que puedas tener identificados diferentes cifras de cierre. Por ejemplo, para personas morales (empresas) se presenta declaración anual a más tardar el 31 de marzo de cada año y tienes registros hasta periodo 12, pero resulta que posterior a ello te das cuenta que te faltaron realizar registros, entonces para que puedas tener cifras que coincidan con tu declaración anual normal ya no afectas el periodo 12 sino puedes ocupar el periodo 13, y con ello tendrás cifras para tu declaración anual complementaria. Después, si es una empresa que se audita, puedes ocupar el periodo 14 para ingresar los ajustes de auditoría y así tendrás cifras con auditoría.

La fecha de contabilización de esos periodos especiales es de ultimo mes del ejercicio correspondiente, es decir, diciembre.

Espero te sea útil.

Cualquier duda puedes plantearla y con gusto la resuelvo.

Saludos.

2 Me gusta

Genial! Muy bien explicado. Muchas gracias compañero.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.