Parametrización cuentas contables fabricación

Buenos días,

Tengo varios problemas a la hora de configurar las cuentas contables de producción, les explico el proceso de trabajo de manera resumida:

  1. Generamos orden de fabricación: Incluye recursos, artículos (inventario, compra i venta), artículos solo de venta (utilizados para artículos genéricos que le damos un valor de coste estándar o faenas que realizamos nosotros).

  2. Emisión de componentes por notificación

  3. Generamos el recibo de producción

  4. Cerramos la orden de fabricación

Este seria un breve resumen del proceso que realizamos, la duda que tengo es en la parametrización de las cuentas contables que intervienen en cada uno de los procesos. Les comento que los artículos que hemos comprado (gestionados por numero de serie), se imputan a la orden de fabricación en el momento de realizar los diferentes documentos de fabricación se realiza el asiento de movimiento de estoc, esto seria correcto.

La problemática viene dada cuando imputamos un articulo que es solo de venta (articulos genéricos), nos realiza un asiento contable donde el gasto nos lo pone en el HABER.

No se si me he explicado con claridad, en cualquier caso, estoy a la espera de vuestras opiniones…

GRACIAS!

en el DEBE (Suma) coloca el valor del PT o en proceso y en el HABER lo de los componentes (Resta)

En el debe seria el PT
PASTEL – 500

en el haber sus componentes
PLATO—100
HARINA— 200
AZUCAR-- 100
MANO OBRA ---- 40
G INDIRECTOS — 60

si existe una diferencia entre uno y otro se va a variaciones de inventario

saludos

1 me gusta

Que tal @IvanFor,

  • Cuando se recibe el producto terminado, abona a producto en proceso y carga al inventario de producto terminado.

Como la cuenta de producto en proceso debe quedar en 0 al finalizar la produccion entonces:

  • Cuando el producto es inventariable, al consumirlo en produccion, abona a inventario y carga a producto en proceso.

  • En este caso, como el producto no es inventariable, toma la cuenta del gasto que tenga parametrizada ese articulo para abonarle y poder cargar a producto en proceso.

Saludos.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.