Contenta que después de mucho trabajo aprobé el examen SAP S/4Hana Financial Accounting Application Associate con un 86% y tengo el certificado. Wiiiiiiiiiiiiii!!!
Comparto las herramientas que a mí me sirvieron para pasar el examen:
Los manuales oficiales (TS4F01 y TS4F02). Sinceramente me parecieron confusos y poco didácticos. Me sorprende que el departamento de educación de SAP haya creado una herramienta así.
Videos de entrenamiento pagos de Michael Management. Muestran los procesos de configuración del sistema con mucho detalle. No están del todo actualizados y no cubren todos los tópicos, pero son muy accesibles con una buena relación precio/calidad.
Videos gratis de youtube. Es increíble la cantidad de gente dispuesta a grabarse mientras muestra un proceso del sistema o una configuración. A veces costó encontrar algunos temas pero al final siempre logré dar con lo que buscaba.
Blogs y Foros: al no tener un profesor/guía las dudas que iban surgiendo me las debía responder yo sola. Poniendo con cuidado la cuestión en google terminaba obteniendo mis respuestas.
Un “Mapa” de SAP. Desarrollé en Excel un “mapa” visual con todos los vínculos entre los distintos objetos, unidades organizacionales, datos de configuración, etc que me permitió entender y asimilar los procesos de configuración.
El libro SAP S/4 Hana Financial Accounting Certification Guide de Stefanos Pougkas. Además de explicar la metodología del examen, da buenos ejemplos de preguntas y en grandes lineas enfoca todo lo aprendido hacía el examen. Me pareció una herramienta fundamental.
Gracias! 3 horas, en inglés. Tardé hora y media en responder las preguntas y la siguiente mitad revisándolas. Lo que más me costó -y peor me fue- fue Financial Closing (73/100).
Ah. Otra recomendación: no intenten buscar ejemplos de preguntas en Internet. Encontraran preguntas de versiones muy anteriores del sistema, respuestas erróneas, etc. Sólo aportarán confusión, o al menos ese fue mi caso.
El libro de Stefanos Pougkas cuenta sí con ejemplos de preguntas que siguen bien el espíritu del examen, y por eso y otras razones lo recomiendo mucho.
¡Muchas felicidades! Hay un elemento que es el más importante y no lo enlistas: Tu dedicación y el tiempo que le invertiste a prepararte apropiadamente para el proceso. Veo que fuiste muy ordenada y metódica y eso te ayudó indudablemente.
Sigue con ese gran esfuerzo, te felicito nuevamente.
¡Saludos desde México!
Yo acabo de empezar un curso para certificarme en S/4 Hana de FI.
¿Te resultó muy difícil el examen? ¿Cuánto tiempo invertiste aproximadamente en prepararlo?
Por otro lado, mencionas que en YouTube hay muchos tutoriales de S/4 Hana. Yo he estado buscando y solo he encontrado webinars para empresas genéricos “de introducción”, es decir, charlas de 1h sobre por qué S/4 Hana es el futuro, supone ahorro para las empresas, etc.
¿Podrías dejar algún link de algún tutorial chulo?
Muchas felicidades!!! Solo tú sabes el trabajo que te costó llegar hasta ese punto y es así como se valora muchísimo más los resultados porque estás conciente de todo el esfuerzo, pero sobretodo muchas felicidades por tu intención de seguir preparandote
Buenos días, yo me estoy preparando la misma certificación por Learning Hub. Me está costando bastante enterarme de algunos conceptos y sobre todo saber si estoy preparada para presentarme a examen. Me podrías pasar el excel “mapa” que generaste de SAP’??
¿Algún consejo de como podría preparme a parte de los mencionados? me estoy planteando cogerme un profe particular que me prepare más especificamente para el examen.
Hola Van80, muy interesante tu aporte, veo que la autoeducación es posible si tienes el material adecuado y más si alguien tan noble como tu comparte su experiencia y casi nos da la hoja de ruta a seguir, gracias por tu orientación y por ser tan desprendida. Te felicito por tu certificación y por tu aporte.