Ayuda SAP

Pautas a implementar SAP FM

Estimados amigos de la comunidad, este tema es para algunos muy importante ya que como consultor es importante saber de todo un poco, en este tema a lo que se quiere llegar es poder tener algunas pautas sobre la implementacion del modulo de FM y si existe algún tipo de restricción sobre impactos en otros módulos.

Agradecería su total apoyo.

Como se comentó en los distintos artículos sobre SAP FM que te recomiendo leer, la solución para la gestión presupuestaria es un módulo de SAP que se denomina “cross”, o bien de disposición horizontal, pues cruza a todos los módulos.

Una vez activado, todo SAP (especialmente FI) tendrá integración con FM, y si el control de disponibilidad es estricto, para gastar 1 centavo necesitarás presupuesto disponible.

Por lo tanto, implementarlo sin conocimiento previo podría ser un dolor de cabeza muy grande para el área financiera, y ese dolor irá directo a los responsables del presupuesto si no se toman las medidas necesarias.


Sobre las pautas para implementar, bueno… no es un tema fácil.

Presupuestos

FM puede gestionar presupuestos de gastos y/o presupuestos de ingresos.
Recomiendo dividir el proyecto en tres fases.

  • Primera fase, dominar FM en cuanto a gastos.
  • Segunda fase, una vez dominado gastos (sin errores, y al menos 2 años de estabilidad en FM sobre gastos), pasar a esta fase para dominar presupuesto de ingresos.
  • Tercer fase, una vez que pasaron 2 años de FM en fase dos… integrar y optimizar FM egresos con ingresos.

Así que tienes FM para rato…

Parece una locura, pero la fase 1 podría hacerse muuuuuuuuy larga.
No es un módulo fácil, tampoco es el más complejo, pero tiene muuuchas particularidades.


Temas a tener en cuenta

  • Relevamiento
  • Documentación
  • Pruebas

Relevamiento

Importante destacar que TODOS los procesos de la empresa deben ser relevados.
Ojo, no dije algunos, dije TODOS.
Si la empresa cuenta con documentación sobre procesos, felicitaciones!
Si no cuenta, pues tendrán que ponerse a documentar! La empresa! (no los consultores SAP!).

  • El consultor SAP tendrá que revisar los procedimientos de la empresa, para analizar en conjunto con el departamento de presupuestos, qué proceso tocará presupuesto.

Documentación

Como dije antes, si la empresa no cuenta con procesos documentados, tendrá que documentar.

El consultor SAP tendrá que documentar los cambios que propone para SAP FM, y el impacto que provocará en el sistema.

Pruebas

Bueno, lo típico de cada implementación SAP. Ver metodología ASAP.


Iré actualizando este mensaje a medida que vaya acordandome más cosas.
Por ahora creo que es lo más importante.

Saludos

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.