Pendiente x Entregar- Pedido de Bienes y Servicios

Buenos dias, quisiera consultarles un caso para ver como lo manejan en las empresas donde han laborado.

Luego de crear un Pedido abierto en SAP (contrato por MM), se crean pedidos contra este para traer informacion de tarifas y cantidades. Cuando el Proveedor no suministra en su totalidad el Bien o Servicio y queda un saldo pendiente por entregar como hacen para cerrar el pedido y liberar el comprometido en el Pedido abierto?

He intentado para Bienes marcar entrega final, sin embargo, no me libera el comprometido en el contrato y para servicios no se que se debe hacer.

Una opcion es modificar el pedido y cambiar la cantidad a lo realmente ejecutado (entregado) pero no me parece una buena practica estar modificando los pedidos.

Agradezco sus observaciones.

Para los pedidos de materiales, cuando ingresas la MIGO, debes hacerle check a “entrega final”. Con este check casi 100% seguro que debería cancelarse el saldo por entregar.

Para los servicios es otro tema, tengo que probarlo, pero la ML81N tiene un check de entrega final también.
Lo has probado?

Gracias por tu respuesta, voy a probar el de entrega final nuevamente pero estoy casi segura que no me funciona, sera un tema de configuración??. En el caso de las HES si ya esta creada y tiene verificacion de facturas y luego de esto el usuario identifica que ya no tendra mas aceptaciones, como lo cerraria?

gracias!!

En ese caso, no sé que dirán los expertos de @Materiales, pero yo le marco la posición y le hago clic en el “candado” de bloqueado. Así no acepta más nada. :slight_smile:

Hola! @SAP_Consultor, para liberar el comprometido:
en Pedidos de Compras: Marcar los flags finales, tanto en la pestaña Entrega (Entrega Final) como en la pestaña Facturas (Factura Final).
Contrato: Marcar el item para borrado.

Saludos

1 me gusta

Hola SAP_Consultor

Lograste solucionar tu problema del comprometido?

En modo de complementar las ayudas ya indicadas: El comprometido identifica los costos de los materiales y servicios que se producirán en el futuro. La reducción de este se encuentra bajo la lógica de entrada de mercancías/recepción de facturas, convirtiendo el valor en Real, por tanto el flag de entrega final y recepción de factura total son suficientes para reducir el compromiso.

Has verificado que no se haya modificado el flag de compromiso (activado y desactivado)?
Si estas imputando la compra a un centro de costo, verifica que no se haya modificado este flag en el dato maestro (bloquear gestión de compromisos).

Cuéntanos como te va

Saludos,

Cómo haces con pedidos de servicios ?
No existe flag final para entregas. :frowning:

Si tenes razón, me olvide que era de servicios el tema.
Para servicios, en la orden de compra, en los detalles del item en la pestaña factura, es marcar factura final y durante el proceso de ME81N, de aceptación, debe marcar Entrega completa.
Y después marcar el ítem del contrato para eliminar.

1 me gusta

Gracias, confirmo que para el caso de Bienes para liberar el comprometido del pedido solo debemos realizar clic en “entrega final” el sistema entiende que ya no se recibira y bajo el pendiente por entregar.

Para el caso de servicios se debe realizar como indican en el pedido marcar factura final por la posicion correspondiente y en la HES marcar el indicador entrega final. Pregunto dos punticos:

  1. Existira para las HES (servicios) por la ML81N la opcion para entrega final por sublinea de servicio o lo marca para toda la posicion.
  2. En el caso que el usuario realice un Pedido de servicios por 100 $ por ejemplo, acepte 80 $ que fue lo que el proveedor realmente ejecuto, se verifica factura y luego de un tiempo se determina que el Proveedor no prestara el servicio restante. Como se haria en este caso para cerrar lo pendiente por entregar, la marca de factura final no me cierra el pedido como lo hace en Bienes el indicador “entrega final”. Gracias por sus respuestas son de mucha utilidad.

La ML81N es por pedido/posición, pero la aceptación es por sub-posición del servicio. Por lo tanto me animo a decir que cuando haces la entrega final la marca para dicha sub-posición. Haz la prueba y nos cuentas.

En este caso, debes marcar la posición completa del pedido (o las posiciones si son varias), y luego de eso marcarla como bloqueado con el candado (:lock:), todo el pedido quedará bloqueado y de esa forma se cancelan los pendientes que no se hayan recibido.

Saludos

1 me gusta

Buenos días! gracias.

En la prueba de la ML81N al realizar la aceptación del servicio me permite realizarlo a nivel de cabecera. Se muestra en la tabla principal de la HES como parte de toda la HES.

SE16N- Tabla ESSR

Para el caso del pendiente por entregar de servicios en el pedido si se reduce siguiendo tus indicaciones (bloqueando la posicion), sin embargo, queria consultar algo adicional y es que el usuario requiere que al cerrar esa posicion la libere del comprometido del contrato. Por lo que veo no lo reduce porque el valor del pedido porsupuesto continua siendo el mismo.

El escenario es el siguiente:

Se realiza un contrato (pedido abierto ME31K) por 100 , se realiza un pedido por 100 , se acepta y verifica 50$. Luego se cierra la posicion bloqueandola porque desde ese pedido no se realizara mas aceptaciones.

Se crea un pedido nuevo contra el contrato por 50 el sistema no lo permite porque tiene los 100 atados con el pedido anterior. Mi pregunta es como liberar ese comprometido del pedido que no se va a usar para utilizarlo bajo otro pedido?, se tendria que cambiar la cantidad del pedido a la cantidad real o hay otro metodo.

Muchas gracias.

En este tema estamos hablando de pedidos de bs y ss, por el título.
Para comprometido de contratos, por favor abrí otro tema y explica este escenario que acabas de decir.

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.