Permisos para imprimir Facturas

Buenos días comunidad, soy administrador de roles y perfiles en SAP Hana en una empresa de Retail. tengo una consulta que hacer y me gustaría ver si me ayudan a resolverla. En la empresa existen usuarios con permisos para realizar la función de guías de despacho y facturas ( creación, emisión, modificación, impresión), la factura una vez generada, se va a SOVOS para la validación y emisión de factura digital. La consulta que tengo es relacionado a esto, ¿ Se puede restringir a un usuario la impresión solo de guías o de facturas? es decir, que pueda crear las facturas, modificarlas pero no imprimirlas? se desea tener control de esa parte del flujo.

Si me faltan antecedentes perdonen y díganmelo por favor es mi primera publicación. :yum:

Sí, es posible restringir los permisos de impresión de guías de despacho y facturas en SAP S/4HANA, aunque los usuarios tengan permisos para crear y modificar estos documentos. Esto se puede lograr mediante la configuración de roles y perfiles de seguridad en SAP, utilizando las autorizaciones adecuadas.

Pasos para Restringir la Impresión de Facturas y Guías de Despacho

1. Definir Roles y Autorizaciones:

• Debes definir roles específicos que incluyan permisos para la creación y modificación de documentos, pero excluyan los permisos de impresión.
  2. Utilizar Objetos de Autorización:

• Los objetos de autorización son claves para controlar el acceso a diversas funciones en SAP. Para la impresión, se pueden utilizar objetos de autorización como V_VBRK_VKO y V_VBKA_VKO para ventas y facturas.
  3. Configuración de Autorizaciones de Impresión:

• Utiliza transacciones como PFCG para configurar roles. Asegúrate de que los objetos de autorización relacionados con la impresión estén configurados correctamente.

Ejemplo Detallado

1. Crear y Asignar Roles

a. Crear Roles para Creación y Modificación:

• Utiliza la transacción PFCG para crear un nuevo rol.
  • Asigna los permisos necesarios para la creación y modificación de facturas y guías de despacho.
  • No incluyas permisos para la impresión.

b. Crear Roles para Impresión:

• Crea otro rol específico para la impresión de documentos.
  • Asigna este rol únicamente a los usuarios que deben tener permisos de impresión.

2. Configurar Objetos de Autorización

a. Objeto de Autorización V_VBRK_VKO (Factura de Ventas):

• Permite controlar la impresión de facturas de ventas.
  • Configura este objeto para restringir la impresión.

b. Objeto de Autorización V_VBKA_VKO (Guías de Despacho):

• Permite controlar la impresión de guías de despacho.
  • Configura este objeto para restringir la impresión.

Ejemplo de Configuración en PFCG

Rol para Creación y Modificación

1. Transacción: PFCG
  2. Crear un rol: Z_CREACION_MODIFICACION
  3. Añadir transacciones relacionadas con la creación y modificación de facturas y guías de despacho.
  4. Configurar autorizaciones:
    • Añadir objetos de autorización necesarios, excluyendo aquellos relacionados con la impresión.

Rol para Impresión

1. Transacción: PFCG
  2. Crear un rol: Z_IMPRESION
  3. Añadir transacciones relacionadas con la impresión de facturas y guías de despacho.
  4. Configurar autorizaciones:
    • Añadir objetos de autorización como V_VBRK_VKO y V_VBKA_VKO con los permisos adecuados para la impresión.

Resumen Consultoria-SAP

Para restringir la impresión de facturas y guías de despacho mientras se permite la creación y modificación de estos documentos en SAP S/4HANA, es esencial configurar roles y autorizaciones adecuadamente utilizando transacciones como PFCG y objetos de autorización específicos. Al hacerlo, puedes controlar quién tiene permisos para imprimir documentos, manteniendo así un control estricto sobre este aspecto del flujo de trabajo.

¡Estamos aquí para ayudarte!

1 me gusta

Gracias por tu apoyo, lo revisaré

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.