Me gustaría saber cuantas personas y que tipo de personal se necesita para implementar un módulo de SAP en una empresa de 300 personas.
En segundo lugar, me gustaría saber si este número cambia para los módulos cloud.
Sé que hay muchos factores a tener en cuenta, pero sería interesante conocer una media general.
No me animaría a decir que el número de personas es un factor “determinante” en el cálculo.
He visto empresas que tienen miles de trabajadores en una sede, tal vez miles de miles en el mundo, y un equipo de 10 personas implementa tranquilamente.
Veo muy complejo este debate si no nos especificas mejor lo que tienes en tu empresa.
Faltaría volumen de datos, cantidad de cuentas contables (por ejemplo), cuántos planes de cuenta tienes, si es una empresa con una sociedad, o son grupos de sociedades, de qué rama industrial es, o retail, o de qué rubro. Aproximadamente te van a solicitar el volumen de facturación anual (no hace falta que lo pongas aquí).
En cuanto a módulos cloud… eso facilita la instalación en cuanto a capacidades del servidor, pero el trabajo en sí de implementación para los consultores SAP va a ser el mismo.
Como te comenta SidV es un tema complejo.
Pero para poder implementarlo hace falta algo más de información.
Qué módulo se quiere implantar? No cuesta lo mismo todos los modulos.
Qué funcionalidades del módulo se van a usar? Depende de los procesos de la empresa.
Se va a adaptar la empresa a SAP y sus procesos o se quiere adaptar y modificar SAP a la empresa? El número de desarrollos puede variar en gran manera y por tanto el tiempo
Nivel de compromiso de la dirección y de los usuarios clave? Dependiendo del compromiso de estos y de lo claro que transmitan sus necesidades
Hola Lucas
Las 300 personas seria usuarios del sistema?. este es un punto importante, existen muchas empresas que son intensivas en mano de obra, pero a nivel de procesos de gestión y control son pocas personas.