Plan preventivo de mantenimiento desde cero

Buenas tardes,
Necesitaria consejos sobre los pasos a seguir para comenzar un plan de mantenimiento desde cero en una planta, ya que no esta implementado SAP actualmente.
Gracias

Hola Julian:
Existen tres tipos de mantenimiento para implementar en SAP PM:

  1. Plan de mantenimiento de ciclo individual. (IP41) basado en tiempo o ciclos, usado para tareas de mantenimiento repetitivas. Ej:
  • Tareas de lubricación semanal.
  • Cambio de un filtro mensual.
  • Apretar borneras de un tablero eléctrico trimestral.
  • Mantenimiento anual de una subestación eléctrica, etc.
  1. Plan de mantenimiento por estrategia. (IP42) basado en contadores o condiciones, usado para equipos o ubicaciones técnicas cuantificadas por desempeño o desgastes físicos: horas de trabajo, cantidad de piezas producidas, kilómetros recorridos, etc.
    El cual está regido por un contador (horómetro, odómetro, contador análogo o digital, etc o por variables físicas como espesor, temperatura, desgaste, etc. además con base en estrategias (diferentes valores para diferentes tareas de mantenimiento:
    -Mantenimiento discriminado es decir cada 100 horas, 500 horas, 1000 horas.
    -Mantenimiento cada 5000 kms, 10.000 20,000, etc.)

  2. Plan de mantenimiento múltiple. (IP43). es un híbrido de los dos anteriores., en el cual convergemos tanto la variable tiempo como la variable contador, Ej:
    El mantenimiento a un automóvil puede ser cada 5.000 kilómetros o 6 meses, depende de lo que suceda primero.
    Todos lo anterior con base en una hoja de ruta (IA01-IA11-IA05), lo cual es un listado de tareas en la cual es asignable el técnico que va a ejecutar la tarea, el tiempo programado para la tarea, los repuestos asignados en la tarea y los servicios ejecutados por proveedores externos de mantenimiento.

Se pueden crear tareas de mantenimiento para una sola ubicación técnica, un equipo o por instrucciones genéricas que me sirven para un mismo tipo de equipo con misma tecnología, mismos elementos etc.

Relativamente es plasmar los planes de mantenimiento que ya debes tener implementados para tus máquinas y transcribirlos en SAP.

En internet puedes encontrar mucha información sobre el paso a paso de la creación de ellos.

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Hola @Julian

Si están en ceros en cuanto a mantenimiento, deberías seguir más o menos estos pasos hasta llegar a una plan, ten en cuenta que cada actividad puede tener sus propios requerimientos:

  1. Clases de actividad, hay que crear los puestos en los que se van a desempeñar los técnicos (KL01): eléctricos, mecánicos, lubricadores, etc.
  2. Plan tarifario, si la empresa decide llevar un costo estadístico de las actividades de los técnicos es necesario relacionar la clase de actividad con un centro de costos y un valor por hora por ejemplo (KP26).
  3. Puestos de trabajo, porque se deben agrupar los técnicos para determinar la capacidad de carga laboral que tendrán (IR01)
  4. Ubicaciones técnicas que representarán a los sitios físicos donde están los equipos (IL01). También se puede crear una ubicación modelo y a partir de ella elaborar en masa el resto con IL04.
  5. Equipos, finalmente son los elementos principales sobre los que se harán los trabajos (IE01)
  6. Puntos de medida, para controlar variables y contadores del proceso (IK01)
  7. Estrategias y ciclos, para preprogramar las frecuencias de mantenimiento que puedas tener en la empresa (IP11 - IP11Z) este paso es opcional, porque siempre puedes hacer planes de ciclo individual y allí se ponen las frecuencias de una en una y son más simples para iniciar.
  8. Hoja de ruta, para contener las instrucciones que verán los técnicos al trabajar y para vincular los elementos como los materiales a cada operación. Mientras inician, recomiendo que utilicen hojas de ruta tipo instrucción general (IA05)
  9. Plan de mantenimiento, para que orqueste todo lo que acabas de crear y se programen las actividades (IP01). Ya @maurojara3 te mencionó otras transacciones, pero esta que pongo es más genérica.

Esa es la ruta simple para llegar a un plan, por supuesto cuando estén en etapas más avanzadas pueden incluir listas de materiales, especializar las hojas de ruta, hacer planes de contador múltiple, etc., pero para que eso funcione primero deben adquirir cierta madurez con un proceso más simple en el sistema.

Espero que la información sea de utilidad.

Saludos.

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Excelente, muchas gracias. Las variables de medicion tipo KPI se ingresan en las mismas transacciones?

Buenisimo, me sirve muchisimo ya tener una lista de pasos con lo que arrancar. Muchas gracias!

Hola @Julian

Las variables tipo KPI las puedes controlar en transacción si así lo desean y si tienen forma de actualización constante, a través de un punto de medida tipo general. Ese contador incluso lo puedes asignar a una ubicación técnica si por ejemplo es el porcentaje de eficiencia de una línea que contiene varios equipos.

Se crearía entonces el punto de medida con una transacción IK01, los valores se actualizan con una IK11 y puedes actualizar en masa haciendo un LayOut con IK31 y actualizando con IK34 (tal vez esas dos sean al contrario :-)). Lo importante es que el grupo de transacciones IK3* se utilizan para manejo en masa de puntos de medida ya creados.

Saludos.

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