PMP: ¿Certificar SAP para ser lider de proyectos?

Muchas gracias SidV por tu opinión y comentarios. Justamente mi idea es a partir de la titulación de PMP llegar a una posición de lider de proyectos y trabajar independiente creando una consultora. Ahora bien, mi consulta es la siguiente: no es necesario y/o conveniente que esté certificado como consultor para poder llegar a lider de proyectos? O la posición de lider requiere conocimientos de todos los módulos sin estar especializado en uno?

Agradezco tu opinión,

Saludos.

1 me gusta

El lider debe conocer todos los módulos, sería imposible que certifique en todos. Nunca conocí un lider certificado en SAP PS.

Crear una consultora es un animal distinto, tema distinto, y un mounstruo distinto. :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Gracias SidV por orientarme.
Entonces para pasar en limpio y que me quede claro: un lider de proyecto tiene que tener conocimiento de todos los módulos pero tiene que tener al menos una certificación en alguno no? estoy en lo cierto?. He leído en varios lugares (y comprendo) que estar certificado en muchos módulos es imposible.
Y para tener conocimiento en todos los módulos que me recomendas hacer? He visto que hay master en SAP con los que abarcarías muchos temas de conocimiento. Y tomar cursos de los diferentes módulos por separado podría demandarme una eternidad además de un costo enorme. Cual sería tu recomendación?

Gracias nuevamente!! y perdón por tanta consulta!!!

Saludos.

Me surge la siguiente duda: ¿Que animal es ese gato?(especie de chiste de mi país)

No lo considero imposible, lo considero improbable y para nada practico. Es perder mucho tiempo en estudios, tampoco he conocido ningún líder certificado en algún modulo, los que conozco se certifican en PMO, e incluso en Agile, o ASAP.

Creo que tampoco es necesario que tenga un conocimiento en SAP, sino en metodologia de proyecto, tuve un lider que no parecia saber nada de SAP, pero conocia muy bien la metodologia ASAP, y tenia un manejo barbaro del equipo.

Aquí no recomendamos los master en SAP, quizás por lo mismo que tu lo quieres hacer, abarcan muchos temas de conocimiento, en mi país hay un dicho que dice quien mucho abarca, poco aprieta. Lee este tema al respecto.

Mi recomendación, continua con tu certificación en PMP, y obtén experiencia en proyectos con metodología Agile, es lo que veo que se viene encima. Basta con leer de cada modulo un resumen en internet, para saber de que van.

El propósito de un líder, es hacer más lideres, no más seguidores

2 Me gusta

Por lo general, un lider de proyectos es un consultor senior SAP de algún módulo cross (horizontal, no vertical), con unos 5 años mínimo de proyectos y mucho trabajo de implementaciones SAP. No tiene necesidad de ser certificado en nada, ya que no trabaja como consultor SAP de un módulo específico., pero hay gente que “valora” que los lideres de proyectos tengan certificaciones.

Tengo entendido que SAP tiene cursos para líderes, no cualquiera maneja una implementación de cero en SAP.

No es que quiera bajonearte, pero ser lider de proyectos SAP no es para cualquiera que tenga certificación PMP.

Dependiendo de qué consultora te tome, puedes empezar siendo junior de un lider, que te entrene y te mande a hacer trabajo pesado (control, documentación y actualización de gantts), pero no tendrás los conocimientos SAP necesarios para defender un proyecto de implementación con gerentes del cliente cuando las “papas quemen” (tú me entiendes).

Eso lo dará la práctica. Y habilidades comunicacionales muy altas.

Si quieres hacer “masters de SAP” y esas cosas, hazlo, te abrirán la mente, pero también te secarán el bolsillo.

Volviendo a esto:

Depende el caso. Depende también qué tipo de proyecto quieras liderar.

Así lo veo yo.
No sé si aca en el foro hay algún lider de proyectos.

1 me gusta

Hola, yo estoy igual que jmavolio, aunque ya tengo la certificación PMP. La sugerencia de Agile… sugieres por ejemplo ScrumMaster de Scrum Alliance? Muchas gracias