Porque los desarrollos en ABAP para HCM

He leido y me han comentado mis compañeros de la empresa que los desrrollos en HR son muy diferentes a los desarrollos de los otros módulos de SAP, es to es debido a que?
Gracias por sus comentarios.
Saludos.
Santana Quintero

Sin ser un especialista en desarrollos en HR creo que la principal razón de que la forma de programar para este módulo sea diferente es la “temporalidad de los datos”. Es decir, la relación entre empresa-empleado cambia a lo largo del tiempo.

Todos infotipos de un empleado se guardan con una fecha de inicio y una fecha de fin. Por lo que seleccionar los datos correctos que quieres utilizar es complicado si no se tienen muy claros los requerimientos. Por suerte, SAP proporcionar herramientas como bases de datos lógicas, macros y funciones diversas (HR_READ_INFOTYPE).

2 Me gusta

Aparte de lo que dijo Roberto, ese pensamiento de que la programación es distinta se basa en que el módulo de HR (HCM), es un módulo programado de forma totalmente distinta a los demás módulos de SAP.

Eso dicen los abapers que han tenido que pasar por HR, creo que @canuto podría decir aquí algo, si bien recuerdo ha programado en HR.

Pues complementando lo que te dicen los compañeros, si, la programacion en el modulo de HR es un poco diferente a los demas modulos.

Aqui, la mayoria de la informacion es referente a los empleados (nomina, datos personales, fecha de ingreso a la empresa, informacion de seguros, etc) esta informacion se guarda en infotipos estandares o Z. Esta informacion se guarda como te comente en infotipos, que no son mas que tablas, pero asi como en otros modulos cuando haces un select lo recomendable es hacerlo por un orden e indice, aqui lo recomendable ES NO HACERLE select a las tablas PAXXXX(PA0001, PA0002) para ellos existe un MF que te permine consumir la data de los infotipos (HR_READ_INFOTYPE).

Tambien, asi como en otros modulos, existen base de datos logicas. Cuando usas estas base de datos logicas, es cuando puedes usar las macros.

Al igual que en otro modulos, aqui tambien existen tablas cluster. En HR las tablas cluster son las encargas de guardas la informacion de la nomina y para leer estas tablas o la informacion de la nomina existen MF que te permiten hacerlo. A estas tablas si nunca le vas a llegar haciendo select.

Asi la mayor diferencia es que aqui en HR (por mi propia experiencia) no se usa select a informacion propia de modulo (infotipos, nomina) como si lo pudieses hacer a FI (respetando lo que te comente, indices y orden) por ejemplo, que todo lo puedes hacer con select a las tablas, menos a la cluster.

Cualquier duda, comentas

3 Me gusta

Me han comentado que la programación es distinta porque no era aparte del ERP inicialmente (recordemos que todo parte con el MRP) que SAP compró y lo incluyó. Esto no lo he podido comprobar a la fecha pero lo expongo por si alguien tiene más antecedentes.

1 me gusta

Esto es primera vez que lo lee. La verdad no lo se.

Ahora, actualmente si paso asi con SuccessFactors.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.