Precio estándar vs. Precio medio variable

Tengo un tema con materiales, se que por tipo de material, pueden definir el precio estándar o bien el precio medio variable.

En la mayoría de los lugares siempre veo el estándar. Y que manualmente los van actualizando.
Ahora bien, el medio variable, se actualiza solo? Se configura?

No duden en pasarme enlaces, aunq sea de SAP, pq la verdad estoy a mil :wink:

Sigo haciendo pruebas.

Saludos!

Hola Sid, casi todos utilizan el método Estandard para materiales de Productos Terminados y Semielaborados, ya que su costo se obtiene de los costos de los componentes, ejecutando el calculo de costo para ajustar ese precio estandard.
El PPP Precio promedio ponderado, se actualiza automáticamente basándose en las entradas, movimientos que impacten en el costo del material.

Estándar
Con el método estándar, el coste de inventario es un valor predeterminado que permanece constante hasta que se modifica manualmente.
Medio variable
Con el método medio variable, el coste de inventario es el valor total de los artículos recibidos dentro del inventario dividido por la cantidad recibida.

Te dejo el link del help : h_tp://help.sap.com/saphelp_byd1308/es/KTP/Software-Components/01200615320100003379/WEKTRA_for_Work_Centers/FIN/Ess/ESS_INV/ESS_CON_ValMethPerInv.html

Eso como básico, porque después tenes clases de valoración, material ledger etc.

Saludos

5 Me gusta

Hola Sid,

SAP baseline trae para que trabajes precio estándar para productos terminados y semiterminados, y el precio variable o promedio para materias primas, materiales de empaque, que son los que utilizas para fabricar los anteriores.

El precio variable se actualiza automáticamente y en el caso de los productos terminados y semiterminados también te lo refleja aunque su precio de control de costo es el estándar. Dicho precio resulta de dividir el costo de tu inventario del material correspondiente entre la existencia que tenga, y cada vez que haya un movimiento de entrada o de salida sufre modificación.

Saludos.

1 me gusta

Saludos a todos. Este tema esta muy de moda ya que alguna empresas quieren echar a volar el Material Ledger, punto que tiene que ver mucho con lo que es el price control (V o S) y por consecuencia en la determinación de costos. De lo que he leído al respecto les comento que SAP recomienda que todos los productos comprados sin importar la clase de material (MP, PT o ST) sean valuados a “V”, esto con el fin de que el costo de producto se actualice automáticamente cada que realice un movimiento de estos materiales, Recomienda también que todos los productos fabricados en casa tengan Control de Precios “S”, Esto debido a que los costos estándar se determinan por lo menos 1 ves al año o si hubo un cambio de precio significativo de alguno de los componentes, esto con el fin de fijar políticas de precios y planear utilidades, entre otras cosas. Todos los materiales comprados están valuados a precio promedio determinado dividiendo importe total entre saldo total de piezas, este precio variable normalmente es el precio estándar.
En el caso de los productos fabricados con control de precios “S” es necesarios realizar una corrida de costos general con la transacción ck40n si son muchos productos o individial ck11n si son pocos, marcar el costo actualizado y después liberar el costo en la ck24. El tema es amplio y muy interesante ya que involucra variaciones en precio, variaciones en costos, fijar políticas de precios de vente, planear utilidades y otros…

2 Me gusta

Hola SidV

El control de precios que deseas utilizar dependerá netamente del modelo de negocio que estas implementando. Si la empresa es productiva necesitarás ambos V y S, el primero para las compras de productos propios de la organización, de materias primas, etc., y el segundo para aquellos que son fabricados.

Para el precio medio variable SAP tiene considerada su propia formula que puedes encontrar en el siguiente link:

h_tps://help.sap.com/saphelp_46c/helpdata/es/47/60ff4849f011d1894c0000e829fbbd/frameset.htm

Lo que parametrizas en este caso son las cuentas de existencias, de diferencias de precio, etc., en la OBYC y el sistema va calculando el PMV de forma automática.

En el precio estándar, debes parametrizar la estructura de cálculo del CC: control de fechas, variante de valoración, si es con estructura cuantitativa o no, si considera actividades, si considera recargos, la secuencia para determinar el precio, etc. (TX: OKKN). Además se configuran las desviaciones, para tener una estructura completa de análisis de variaciones de precio estándar.

Espero sea de ayuda, cualquier cosa que necesites me contactas.

Saludos,

1 me gusta