Preguntas varias sobre SAP Costa Rica

Buenos días soy estudiante del curso sistemas de información y me piden una tarea sobre SAP, soy de costa rica y entre las preguntas que nos hace el profesor estan.

 Quienes son los proveedores para Costa Rica para SAP?
 Costos estimado de implementación del sistema?
 Tiempo de duración de migración de un sistema a otro?
 Porqué las empresas optan por sap?
 Cuáles son los principales sistemas ERP que existen?
 Que ventajas a nivel operativo ofrece sap sobre sus competidores?
 Que beneficios obtienen las organizaciones con la implementación de sap?
 Cuáles otros sistemas pueden ser sustitutos de sap?
 Podría una pyme implementar sap?

Agradezco en lo que puedan ayudarme

Hola @asuntos_estud.

No soy de Costa Rica, pero lo primero que se me ocurre para contestar a tus preguntas es poner en google partner SAP Costa Rica. y veas lo resultados para la primer pregunta.
Para averiguar costos y tiempos te recomiendo que les escribas contandoles para que quieres los datos a ver si alguno te responde.
Y para el resto de las preguntas es casi la info que algún partner te daría cuando quiere venderte, así que desde su misma pagina podrás conseguir esos datos…
Suerte.

1 me gusta

Buenas Tardes.

Primero que todo en este foro, es necesario que cada quien se de a conocer, te invito a pasar por el área de #presentaciones y nos cuente sobre ti y nos respondas preguntas tales como:
Que haces?
A que te dedicas?
Como conociste SAP? entre otras.

Lo primordial de este foro es compartir información y conocimientos…

Con respecto a tu tema, como respuesta a tu primera pregunta te dejo esta información
h_tps://partneredge.sap.com/content/partnerfinder/search.html#/

Saludos desde Venezuela
Rafael Castro
Consultor Funcional PP/QM

1 me gusta

Primero, bienvenido a la comunidad de ayuda SAP!

Por qué el profesor te ha pedido esta tarea?
Es la primer duda que me viene a mi mente :slight_smile:

##A ver si puedo responder a tus preguntas

  • Quienes son los proveedores para Costa Rica para SAP?
    No soy de Costa Rica. :frowning:

  • Costos estimado de implementación del sistema?
    Depende exclusivamente del “tamaño” de la empresa donde se va a implementar SAP. Con “tamaño” me refiero no solo a cantidad de empleados, sino más bien a la facturación (neta) anual, y sus utilidades anuales.

  • Tiempo de duración de migración de un sistema a otro?
    Depende de qué sistema mantenga la empresa anteriormente, y su tamaño. No será mismo migrar desde 10 sistemas satélites, que migrar desde un sistema a SAP.

  • Por qué las empresas optan por sap?
    La mayoría opta por SAP por:

    • Seguridad
    • Costos (parece mentira pero a largo plazo “bajan”)
    • Procesos (SAP obliga a las empresas a aceitar los procesos, y perfeccionarlos o bien optimizarlos)
    • Confiabilidad de la información
    • Velocidad de datos
    • Otros beneficios dependiendo de qué producto de SAP adquiera la empresa
  • Cuáles son los principales sistemas ERP que existen?
    No he googleado sobre esto. ¿Alguien lo ha hecho? me has pegado la duda, despues busco y te actualizo la respuesta :wink:

  • Que ventajas a nivel operativo ofrece sap sobre sus competidores?
    Uffff… primero habría que definir contra qué competidor lo quieres comparar.

  • Que beneficios obtienen las organizaciones con la implementación de sap?
    Los beneficios son los que he enumerado en la pregunta de “por qué las empresas optan por SAP”

  • Cuáles otros sistemas pueden ser sustitutos de sap?
    Todos los sistemas pueden ser sustitutos de SAP. Hasta un Excel.
    Pero… se pierden los beneficios y aumentan las “contras”, olvidate de que sea simple, los procesos se te van a complicar y quizás el procesamiento de información confiable se complique, dependiendo qué sistema uses para sustituir a SAP.

  • Podría una pyme implementar sap?
    Sí, de hecho miles de pymes (pequeñas y medianas empresas) usan SAP.


:information_source: @asuntos_estud, no veo tu tema de presentación en el foro, por lo tanto no sé si eres un consultor o usuario final o usuario clave, o un estudiante o interesado en SAP en general? Por favor abre un nuevo tema en Presentaciones, y brinda más detalles sobre tu perfil, tareas, etc.

Si bien deduzco que eres estudiante por lo que has comentado, anímate igual a presentarte y explicar cómo llegaste a nuestra comunidad, qué estas estudiando, etc.

2 Me gusta

te agradezco la información.

Estudio Dirección de Empresas por lo que desconozco totalmente el tema es un curso que llevamos como parte del plan de estudios, y el profesor quiere que expongamos de ese tema pero enfocandose en esas preguntas.

wow… te agradezco toda la información que me pasas… la idea de los profesores es actualizarte y traer la perspectiva de las tecnologias a nuestras carreras y conocer a lo que nos vamos a enfrentar en la calle cuando trabajemos… pero como te digo no soy de esa carrera y para mi todo esto esta en chino jajajajaj… mil gracias por tu aporte

1 me gusta

Buenas no se si es una consulta es valida (yo tambien soy muy nuevo en el mundo SAP :sweat_smile: ) pero debe ser SAP o te funciona SBO (SAP Business One)? soy de CR y te puedo dar la respuesta de la primera pero de SBO

De que parte de CR eres?

Soy de san jose, el profesor lo que nos indicó era investigar sobre SAP, es un curso del plan de estudio de dirección de empresas por lo que desconozco totalmente el tema, la idea del profesor es aterrizar el tema en el ámbito de costa rica cuales son los costos como es el mercado si hay competencia etc?
te agradezco toda la colaboración

Te cuento, en cuanto a SAP podes buscar una empresa que se llama SCG ellos distribuyen B1 a nivel nacional e internacional, ellos están en Paseo Colon por la Purdy, quizás ellos te puedan dar mas la información más a detalle de implementacón, costos, tiempos, etc y dentro de la competencia aquí en CR conozco otro ERP que se llama Exactus que lo distribuye una empresa llamada IT Sales y esos creo son los mas poderosos aquí en el país.

creo que la información que buscas las puedes conseguir con estas empresas.

1 me gusta

mil gracias por tu atención. saludes.

 Costos estimado de implementación del sistema?
esta respuestas son relativa, ya que depende del tamaño de la empresa.

 Tiempo de duración de migración de un sistema a otro?
aparte de la cantidad de sistemas que tenga como dice @sidv. tambien depende de factores como que tan bien tengan definido sus procesos previo a la implementación y que tan resistentes sean al cambio en esa compañia.

Me parece excelente que en tu clase de sistemas de información hablen de SAP.
te dejo un link de los ERP mas populares
h_tp://www.softwareadvice.com/erp/#buyers-guide

esto es sobre mercado y ventas de los erp
h_tps://www.appsruntheworld.com/top-10-erp-software-vendors-and-market-forecast-2015-2020/

Saludos.

1 me gusta