¿Préstamo del proveedor a SAP?

Tengo un extraño caso, que no sé qué tratamiento darle en SAP.

Situación o Escenario Inicial
Un proveedor de la empresa, quiere “prestar” bienes a la empresa.
La empresa debería registrar el ingreso de los materiales valorados.
Luego los va a consumir., y cuando tenga stock de esos materiales en determinado plazo, los devolverá al proveedor.

Ejemplo Práctico del Escenario

  1. El proveedor presta “x” artículo (que generalmente la empresa compra ese artículo. Ese mismo artículo “x”).
  2. La empresa, con el artículo “x” produce otros artículos “z”, “y”, etc.
  3. Cuando la empresa compre al proveedor de nuevo el artículo “x” (con otra orden de compra), y el proveedor entregue a la empresa el artículo “x” (y se lo facture), la empresa devuelve lo que el proveedor le había prestado. Por supuesto será la cantidad que le prestó, el código del artículo “x” será el mismo pero no será en sí mismo exactamente el mismo artículo físico.

Características buscadas:

  • Entre proveedor y la empresa no habrá intercambio de dinero por esta operación.
  • No se requiere que el costo de la mercadería varíe.
  • Se requiere que la mercadería ingrese (aumente el stock) y cuando se devuelva, disminuya.

¿Qué se les ocurre?



Notas Varias

Esto no es consignación, pues no se envía al proveedor. Es decir, no se le presta materiales al proveedor.
También probamos un pedido de compra con posición GRATIS, pero cuando se hace el ingreso de la mercadería impacta de lleno en el costo del material.

De ya para no tener impacto en el costo, tienes que manejar otro codigo de item, el tema es que tipo de consumo realizaras, no se vendera este item?, y como conseguiran nuevamente este producto para devolverlo?, y la diferencia de costos en que cuenta contable impactara?
En algunas implementaciones que querian solo manejar stock sin contabilidad alguna vex use el manejo de cuentas de orden con una determinacion contable por almacen, y creando un almacen logico para este caso, al tener el costeo por almacen, no me afectaba a los demas almacenes y claro el costo que colocabamos era solo nominal, algo de 0.01 que al final ajustabamos como diferencia o ajuste.

Saludos,

2 Me gusta

Gracias @Willy_Caldero, ahí edité el tema con un ejemplo para que veas cómo esperan que funcione.

Realmente es un caso complejo, yo también recomendé cambiar el código del material cuando el proveedor nos “preste” algo. Pero quieren que el stock que el proveedor nos presta, sea usado en procesos productivos. :neutral_face:

En cuanto a lo que indicas del 0.01 $$$ … hicimos pruebas, pero impacta de lleno en las cuentas de diferencias de precios, y es lo que NO quieren. :frowning:

Sinceramente parece consignacion, legalmente no existe el concepto de prestamo para producir, o vender. Primero deberia consensuarse con contabilidad que modelos contables esperan en cada operacion: ingreso por prestamo, consumo de ese stock, devolucion del prestamo.
Puedo sugerirte para el control de prestamos no usar documentos standar SAP, y crear un UDO con el registro de los prestamos, y al momento de consumir crear un pedido por la cantidad a consumir que quede abierta hasta saldar o conciliar ese stock.

Saludos,

1 me gusta

Hola @Wall
Me paso algo parecido, sino que en mi caso el proveedor al no tener stock de la mercadería, una planta amiga nos presto los materiales hasta que el proveedor me abastezca y pueda devolver. En mi caso lo trabajamos asi:

  1. se creo un clase de pedido de compra
  2. Se hizo un pedido de compra a la planta amiga que nos presto los materiales, el precio de compra era el mismo que se tenia con el proveedor.
  3. se realizaron los consumos en planta
  4. Se hizo el ingreso con los lotes respectivos.
  5. Cuando llego la mercadería del proveedor de hizo el ingreso en el PO del proveedor con los mismos lotes.
  6. Se realizo la devolución a la planta que nos presto la mercadería.

Saludos.
Hernán

2 Me gusta

Gracias a todos por sus respuestas.

Por el momento, me han solicitado una nueva clase de pedido. Pero el usuario tiene dudas sobre el costo, y está haciendo pruebas :stuck_out_tongue:

Apenas tenga más novedades sobre qué procedimiento se siguió, les actualizo el tema. :+1:

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.