Presupuestos de Órdenes de Inversión

Hola, ¿cómo está el equipo @FI-CO y los demás miembros de esta gran comunidad?

Estoy preocupado por unos presupuestos que manejan desde Controlling., y controlan a través del reporte: S_ALR_87013019 - Lista: Presup./Real/Compr.

Escenario 1 (prueba completa)

Resulta que hice una prueba completa, de cero… cree una Orden de Inversión (KO01), le asigné centro de beneficio, la liberé, luego le dí presupuesto (KO22), le activé el control presupuestario (KO30)… verifiqué como estaba en el reporte, y veía disponible el importe que presupuesté. Hasta ahí, todo OK.

Ahora empieza el chiste (por así decirlo).

  1. El presupuesto disponible es de 1 millón de pesos.
  • Hago una “Solicitud de pedido” (de 1 servicio) por 159 mil pesos.
    Impacto en el presupuesto: Compromete 159 mil pesos.
  • Hago una “Orden de compra” referenciando la solped. Por el mismo importe.
    Impacto en el presupuesto: Compromete 159 mil pesos. (Baja la solped, sube la OC).
  • Hago un “Ingreso de Servicios” (HES), por el 50% (ingreso 0.5 UN).
    Impacto en el presupuesto: Realizado por 159 mil, dividido 2, es decir: 76 mil pesos. PERO, he aquí mi preocupación; hace DESAPARECER el comprometido de forma completa.
  • Controlo el disponible del presupuesto: hace el presupuesto menos el realizado. :neutral_face:

Veanlo ustedes mismos y lloren conmigo:

Compromiso para SAP CO

Sé, por experiencia propia que el comprometido para SAP CO no es el mismo que los contadores entendemos como compromiso financiero en SAP FI, o bien en SAP FM. Aquí lo entiendo super bien, pues he trabajado con el módulo de Control Presupuestario (SAP FM).

Disponible en SAP CO

Que SAP me calcule el “Disponible” sin tener en cuenta el 50% que está realmente comprometido en la orden de compra, me parece que SAP CO está fallando en algo… o bien, yo estoy fallando en mi análisis.

El problema grave aquí es que SAP calcula el disponible sin tener en cuenta el SALDO de la Orden de Compra que falta ingresar, y por lo tanto, si el control presupuestario de CO verifica en base a este disponible, estamos en graves problemas, pues estaría dejando entrar compromisos cuando en realidad NO tiene el dinero presupuestado como disponible. :cry:

Quizás es tarde, y mis neuronas están quemadas ya…
¿Alguien puede tirarme un centro de qué es lo que ocurre?

1 me gusta

Lo unico que se ocurre es que la división de la unidad esta afectando a tu comprometido.

Favor genera una solped de servicio por dos unidades de servicio, una OC por las mismas dos unidades de servicios y recepciona la HES solo la mitad. osea una y ve como se comporta.

¿Has probado a hacer la entrada del pedido y luego ver si cambian las cantidades en el informe? No sé si es el caso porque nunca he usado este comprometido pero a efectos contables hasta no recepcionar el material/servicio no se genera ningún asiento contable.

Cuando hago el punto 4 (la HES), es hacer la entrada del pedido…

Respecto a lo que decis @asaavedra, lo voy a probar el lunes…

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.