Problema fechas scheduled,holguras negativas sapPS

En mi grupo de trabajo nos encontramos con que queremos ajustar las fechas de un proyecto ficticio que tenemos para un trabajo de Master.

En principio las fechas parece que están bien pero la primera actividad de todas presenta una holgura total negativa, y vemos que es porque las “Latest Dates” se han ajustado a unas fechas anteriores a las “Earliest Dates” las cuales siempre deben ir antes.
image
No sabemos como mover estas latest dates, que suponemos vienen de los WBS jerarquicamente superiores, y como veis en la imagen, están en gris y no dejan cambiarlos.
image

Tambien en la cabecera del grafo de actividades (networks) Se han “scheduled” unas fechas a 17.01.2021 y tampoco sabemos como poder cambiarlas, ya que se han quedado ahi fijas.
image

No recuerdo que fecha de inicio lepusimos al proyecto cuando lo creamos, puede ser que sea esa la fecha de inicio y ya sea imposible cambiarla?

Un saludo

La verdad es que es imposible responder exactamente como solucionarlo porque depende de muchisimos factores y configuraciones.

Cuando para una actividad te da una holgura negativa te esta diciendo que esa actividad es critica y que tienes que revisar tu plan de tiempos. El sistema te esta diciendo, que simplemente, esa actividad no cabe en tu estimacion de tiempos.

Imaginate que tienes un proyecto que estimas que dura un mes, empieza el uno de enero y termina el 31 de enero y tiene dos actividades. La actividad A dura 20 dias y la actividad B dura 15 dias. La actividad B se debe realizar cuando termina la A.

Cuando se realiza el “scheduling” (programacion) el sistema calcula primero las fechas mas tempranas, , empezando desde atras (el uno de enero), empieza la actividad A (fecha mas temprana de inicio), el 20 de enero la fecha mas temprana de fin. Entonces para la actividad B la fecha mas temprana de inicio seria el 21 de enero y fecha mas temprana de fin el 4 de febrero.

A continuacion para el calculo de las fechas mas tardias empieza desde el final (31 de enero, como la actividad B dura 15 dias el 15 de enero seria la fecha mas tardia de inicio de la B y 14 de enero la fecha mas tardia de fin de la A. La fecha mas temprana de inicio de la A seria el mes anterior

Os vais a liar mucho con lo de las fechas como no empeceis por proyectos mas sencillos para analizar exactamente como reacciona SAP a los diferentes perfiles de programacion, la forma de planificacion de fechas en los PEPS (top down, botton up) si el sistema va a extrapolar fechas, si va a heredar fechas, la relacion entre las fechas basicas y las pechas programadas…

En vuestro caso, lo primero que os aconsejo es que en la tabla de planificacion de proyectos (project planning board) mobais las fechas de fin de proyecto unos cuantos dias hacia adelante y realiceis de nuevo la programacion para que calcule de nuevo las fechas “scheduled”. Es muy probable que tengais la configuracion hecha de tal maner auq el programacion se haga de forma manual cada vez que guardeis los cambios en un proyecto.

Si no lo podeis hacer manualmente tanto en CJ20N como en el Project Planning board. Ademas teneis la opcion de Edit>dates>check WBS dates para revisar la consitencia de las fechas entre los objetos

Como te he dicho hazte ejemplos muy sencillos, con 1 o dos WBS elements y dos o tres activitites y revisa que pasa en el scheduling cada vez que haces la programacion cambiando todos parametros

Saludos

1 me gusta

Asi a bote pronto, por qué puede ocurrir que un proyecto te ponga bien todas las early dates pero te coloque las latest dates antes que las early? En principio no tiene sentido que esas fechas estén antes que las early, de hecho creo que programas como Ms project ni dejan que existan holguras negativas. Puede ser que haya algun constraing olvidado por ahi que provoque esto pero ¿
sabríais mas opciones por vuestra experiencia?

Lo de la herramienta
Edit>dates>check WBS dates
me parece interesante, sin embargo, aunque pulse a otras actividades,siempre me está mostrando las mismas, las de esta imagen de aqui abajo

1 Por qué aun seleccionando otras actividades me está mostrando estas?
2 Analizando la imagen veo que me dice que la actividad, por ejemplo la 0100 empieza el 10.03.2021 y la Basic Start de su WBS superior el 1.03.2021: ¿nos està señalando eso que hay una incorrección porque la fecha de la actividad es anterior a la de su Elemento WBS superior?

Un saludo

Hola Adrian

se ve que me explico fatal, porque vuelves a preguntar de nuevo si tiene sentido lo de las holguras negativas cuando ya te habia puesto un ejemplo con dibujito y todo para explicarlo… :frowning: .

Voy a intentar de nuevo aclarar este punto y en otro mensaje me meto con algunos de los otros puntos que mencionas.

Tiene sentido que el sistema presente actividades con holgura negativa (fechas de inicio/fin mas tardias son anteriores a las fechas de inicio fin mas tempranas? Si, si tiene sentido

Por que otros softwares, como MS Project no lo permiten? porque en este aspecto otros softwares estan mas limitados que SAP.

Explicacion de por que SAP PS permite trabajar con holguras negativas:

un proyecto es un objeto “vivo” sujeto a muchos cambios, imprevistos, etc y en funcion de esos imprevistos tienes que tomar decisiones, incluir modificaciones, etc…pero puede que esa decision/cambio no la puedas tomar en este momento, SAP te guarda esa informacion de actividad critica para que tomes la decision cuando puedas.

Piensa que puedes tener un proyecto con cientos de actividades (internas, externas) y la solucion a una holgura puede ser muy sencilla pero tambien puede requerir mucho tiempo para un analisis exhaustivo y tomar una decision. De hecho la decision puede ser no hacer nada, igual a dia de hoy SAP te señala una holgura negativa para una actividad dentro de 6 meses pero conforme avanzan los trabajos ves que vas ganado tiempo al proyecto avanzando mas rapido de lo que calculabas y esa holgura al final se diluye….

Por poner un ejemplo realista, antes de ayer se ha sabido que Pfiezer no va a poder entregar los millones de vacunas que se habia comprometido. Han descubierto un imprevisto y una de las plantas no va a poder realizar una de las tareas asignadas en el tiempo que creian, y ahora tienen varias holguras negativas. Imaginate por ejemplo que tuvieran dos maquinas mezcladoras y se les ha estropeado una, de momento no saben como arreglarla.

SAP avisaria, oye, con una maquina menos, si quieres entregar en la fecha prevista te va a ser imposible, las nuevas fechas mas tardias de inicio y fin estan antes que las fechas mas tempranas de inicio y fin, tienes una actividad critica con holgura negativa.

Que hace ante esta tesitura el gestor de proyecto de Pfiezer? Pues tiene muchas opciones, y hasta que tome una opcion SAP va seguir marcandole la actividad critica…tiene mucho mas sentido esto a que simplemente no te deje grabar el proyecto con esa imperfeccion temporal en la que antes o despues vas a tomar una decision pero necesitas trabajar en ello.

De hecho, Pfiezer ya ha dicho que van a hacer, van a reorganizar los recursos de esa planta, durante 15 dias dejan de producir (van a tener retrasos parciales, va a asimilar holguras negativas intermedias) para poder cumplir con el plazo de entrega final…

Pueden comprar otra maquinaria, contratar a unos mecanicos para arreglar la maquina rota, cambiar el esquema de las tareas para reducir la holgura, aumentar las horas de trabajo diaria de la maquina que si funciona, externalizar una tarea para que la realicen varios proveedores externos…o incluso asumir que van a retrasarse y no van a poder cumplir el plazo de entrega y pagar una multa. Mientras tomen las decisiones que crean oportunas y ajusten las tareas y las fechas SAP va a seguir marcando esa holgura negativa. Cuando introduzcan esta informacion en el proyecto y vuelvan a ejecutar la programacion (por defecto se suele ejecutar automaticamente en cada cambio guardado) esa holgura desaparecera.

Por otro lado, como te decia, el tema del manejo de fechas en SAP puede ser muy complejo, son muchos parametros que tienes que considerar y plantearte diferentes escenarios de planificacion y programacion de fechas, porque algunos, aunque tecnicamente no sean incompatibles en algunos casos no tiene sentido logico combinarlos.

1 me gusta

Hola Joaquín,

la explicación era buena, solo que necesitaba figurarme en que casos podría tener eso utilidad para hacerme una mejor idea.

Por ahora aqui andamos a ver que hacemos porque como ves nos están surgiendo fallos que ni los profesores entienden (Véase el de copiar el proyecto que te comenté, que sale un error ABAP)

Gracias por las respuestas de verdad

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.