Problemas con la Configuración de IVA

Hola a todos, escribo debido que tengo una duda en cuanto una configuración que realice y no se ha hecho efectiva en el sistema. El problema radica en que cree una clasificación fiscal del cliente nueva con el numero 4 y al momento de crear el pedido no lo toma, en los datos de cabecera aparece que la clasificación fiscal es 1 por lo tanto no me da el nuevo IVA que registre en sistema.

Detallare el paso a paso que realice en sistema para confirmar que no me salte algo fundamental en el sistema.

Los pasos que realice fueron los siguientes:

  1. Ingrese en la ruta Comercial/Funciones Básicas/Impuesto/Definir relevancia impositiva de registros maestros
  2. Seleccione la opción Impuesto Deudores
  3. 3Cree la clasificación fiscal del cliente 4 para el tipo de impuesto que voy a usar.
  4. Registro en la VK11 la clasificación fiscal 4, con la del material y el indicador X creado por finanza en el país VE.
  5. Cambie la clasificación del cliente de prueba.

Se supone que al realizar estos pasos el IVA que me debe dar es el que aparece con el indicador X (porcentaje del IVA), pero resulta que el indicador que me da es el indicador Y (Otro porcentaje del IVA) que es el que siempre se manejaba. Este IVA que quiero implementar es solo para algunos clientes.

Revisiones y prueba que se realizaron:

  • Revise los datos maestro del cliente y material para constatar que estaba la combinación correcta, y tanto el cliente y el material tiene los indicadores que necesito.

  • Si cambio la clasificación del material el indicador de IVA X me da, siempre y cuando el cliente tenga el indicador 1, si cambio el indicador el cliente, me sigue tomando el indicador Y.

  • Cambie la clasificación del cliente en el dato maestro por una existente en SPRO y registrado por la VK11 y no lo toma, en cambio como indique anteriormente si se puede por lo materiales siempre y cuando el indicador del cliente sea uno.

  • El indicador del cliente de los datos de cabecera del documento de venta no coincide con lo registrado en el dato maestro del cliente sea 4, o 0, el documento de venta siempre indica que el indicador fiscal del cliente es 1.

Muchas gracias de antemano, estaré atento a cualquier consejo o recomendación.

Saludos.

Hola @LTsap.

Tengo que admitir que me perdi un poco con tanta X e Y y 1 y 4… lei tu mensaje como 5 veces y no logro seguir cuales son las pruebas que hiciste…
te podre pedir que nos pases unas capturas o que nos indiques los indicadores por su nombre… nadie podra hacer nada contra tu empresa porque conozcamos que usan el J1AU…:stuck_out_tongue_winking_eye:

quedo a la espera a ver si logro entender mejor y veo como ayudarte.
saludos.

1 me gusta

Gracias por responder, te anexo las imagenes y la redacción del problema sin X y sin Y.

El problema radica en que cree una clasificación fiscal del cliente nueva con el numero 4 y al momento de crear el pedido no lo toma, en los datos de cabecera aparece que la clasificación fiscal es 1 por lo tanto no me da el nuevo IVA que registre en sistema.

Detallare el paso a paso que realice en sistema para confirmar que no me salte algo fundamental en el sistema. Los pasos que realice fueron los siguientes:

  1. Ingrese en la ruta Comercial/Funciones Básicas/Impuesto/Definir relevancia impositiva de registros maestros

  2. Seleccione la opción Impuesto Deudores

  3. Cree la clasificación fiscal del cliente 4 para el impuesto mwst.

  4. Registre en la VK11 la clasificación fiscal 4, con la del material 1 y el indicador B1 creado por finanza en el país VE.

  5. Cambie la clasificación del cliente de prueba.

Se supone que al realizar estos pasos el IVA que me debe dar es el que aparece con el indicador B1 (10% IVA), pero resulta que el indicador que me da es el indicador A8 (12% IVA) que es el que siempre se manejaba.

Revisiones y prueba que se realizaron:

  • Revise los datos maestro del cliente y material para constatar que estaba la combinación correcta, y tanto el cliente y el material tiene los indicadores que necesito.

  • Si cambio la clasificación del material el indicador de IVA B1 me da, siempre y cuando el cliente tenga el indicador 1, si cambio el indicador el cliente, me sigue tomando el indicador A8.

  • Cambie la clasificación del cliente a 0 en el dato maestro por una existente en SPRO y registrado por la VK11 y no lo toma, en cambio como indique anteriormente si se puede por lo materiales siempre y cuando el indicador del cliente sea uno.

  • El indicador del cliente de los datos de cabecera del documento de venta no coincide con lo registrado en el dato maestro del cliente sea 4, o 0, el documento de venta siempre indica que el indicador fiscal del cliente es 1.

Anexo capturas de pantalla

Pedido de venta

Datos de cabecera del documento de venta

Dato maestro del cliente

Datos de la posición

Datos maestro del material

Dato maestro de condiciones

Condiciones del documento de venta

Muchas gracias por responder y disculpa la tardanza,

Saludos.

Hola @LTsap.

Tu problema esta en el documento de ventas. Mira en la captura de los datos de cabecera tenes lleno el campo de “Dif. clasif. fiscal”. ese campo si esta completo anula el valor de IVA del maestro de clientes.
Genera un nuevo documento y fijate si ese campo tiene el valor 1 mira la determinación del IVA seguro esta al 12%. borra ese campo, actualiza y debiera ponerte al 10% usando el nuevo indicador 4 -1.
Buena suerte y contanos si podes avanzar.
Saludos

1 me gusta

Buen día,

Concuerdo con @mbonsoir en el sentido de que la clasificación fiscal que tiene asignado el pedido es la que está anulando el nuevo valor del IVA. Te recomendaría que revises que la clasificación fiscal este ampliada en el maestro de clientes con el mismo canal y sector que utilizaste al crear el pedido.

Saludos…

1 me gusta

Gracias mbonsoir y AlexTuquer, por su repuesta. Este error sale desde que creó el pedido por primera vez, si creo el pedido de nuevo me sigue tomando la clasificación fiscal 1, así en el dato maestro del cliente haya registrado 4, de paso en los datos de cabecera no me permite modificarlo, le coloco 4 y vuelve a colocar 1.

Probé la configuración en otro mandante para otro país y no me trae inconveniente que me trae este mandante.

Saludos.

El pedido esta generado en la misma área de ventas en que tenes registrado los datos en el maestro del cliente? org. A001 canal 10 sector 01???

Si, es para la misma area de venta, aunque tengo entendido el campo clasificación fiscal del cliente, se modifica para todas las areas de ventas.

Debo admitir que el tuyo es un caso raro…

En principio se me ocurre que el asunto puede venir por la secuencia usada para determinar el IVA.
Cuando entras a la VK13 tenes opciones para ver? es decir hay distintas secuencias? Si es así pegalas acá por favor.
En segundo lugar en la pantalla de condiciones de la posición dale a análisis y entra a ver como determina el IVA y comparte por favor, a ver si encontramos quien o que es lo que te esta causando problemas.
Saludos.

Revise en sistema, me dice que las otras secuencias, no tiene datos registrados

Pais de salida/País Receptor

Impuesto de exportación

este es el analisis



Hola @LTsap.

Dando vueltas y vueltas al asunto estoy convencido que debes tener un user exit que te completa el campo VBAK -TAXK1, con el valor 1.
Trata de averiguar eso porque apostaría dinero a que es lo que te esta ocasionando el problema…

Una alternativa a probar es desde el SPRO - Comercial - Funciones básicas - Impuestos - Actual. Determin.del núm. ident. impuesto volumen de negocios, cambiar la opción configurada a ver si al tomar el valor de otro interlocutor cambia el documento.
Suerte y saludos.

1 me gusta

Hola @LTsap, coincido con @mbonsoir en que hay un exit que te modifica los datos allí, cuando trabajaba en ese mismo sitio me di cuenta que hay muchos “cables” allí, te voy a decir como solucione yo ese mismo detalle del iva.

1.- Determine a cuantos modelos de venta me afectaba este nuevo impuesto, en la empresa donde estoy por suerte solo es un modelo.
2.- Por cada modelo afectado, cree una copia de documento de venta.
3.- Cree una nueva combinación de claves, Pais/Clas. Fis Cliente/Clas Fis Mat/Doc Ventas Así puedo discriminar por clase de documento de venta

4.- A través de la VK11 cargue el impuesto de 10 %.
5.- Condicione a que estos pedidos nazcan bloqueados para la entrega, por seguridad y para evitar errores de capa 8 ó 9.

Espero te funcione, Saludos.

2 Me gusta

Gracias mbonsoir y Shadowdancer, por compartir su conocimiento, han sido de gran ayuda, cuando tenga resultado le estaré notificando.

Saludos.

1 me gusta

Hola muchachos, se confirmo que era un USER_EXIT, están tomando la medidas para saber si lo modifican o eliminan. Gracias de nuevo por su ayuda.

Saludos.

2 Me gusta

Me alegro que pudieras solucionar el problema @LTsap. No olvides marcar un mensaje como solución así se cierra el tema y mantenemos el foro ordenado.

Saludos.

@LTsap, Luis lo ideal es que marques como solución, el mensaje que mas te ayudo, así queda de referencia para cuando alguien mas consulte. Saludos

Hola @LTsap.

Gusto en saludarte, veo que ya fue solventado el problema del indicador, pero es importante que consideres que para este nuevo % de impuesto en Venezuela, aplica sólo para ventas electrónicas, por lo cual es importante que lo consideres y debes manejar escalas en el registro de condición porque solo aplica hasta un valor de 200.000 bs.

Para un cliente que tengo hice lo siguiente:
1.- A través del campo ramo ellos tienen identificados los clientes naturales
2.- Cree una nueva tabla como copia de la de impuestos nacionales y le inclui el campo ramo y grupo de precios
3.- Configure un grupo de precios que se llama Ventas electrónicas
4.- Inclui esta tabla en la secuencia de acceso del impuesto, colocándola como primer nivel de búsqueda
5.- Cuando cree el registro de condición de la clase de condición llene los datos asociados al ramo, y grupo de precios y le coloque la escala de 0 a 200000 con el 10%

Saludos

3 Me gusta

Entiendo disculpen, en el próximo tema no volverá a pasar.

Gracias.

1 me gusta

Me gusta tu idea, pero lo que pasa que la medida es por tres meses y no quieren tocar mucho la configuración. Tomaron la decisión de programar que cuando esté por debajo del monto y los clientes sean naturales aplicar el IVA del 10%. En caso de que la medida sea permanente o por más tiempo tendré en cuenta esta repuesta. Mil gracias.

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.