Proceso de abastecimiento (compras no productivas)

Con mi equipo estamos buscando mejorar el proceso de abastecimiento de insumos, repuestos y servicios con alcance a lo que denominamos compras “no productivas”. Para esto estamos elaborando planes de mantenimiento preventivo y definiendo materiales y repuestos críticos. Busco información sobre la mejor forma de automatizar las compras según el modelo (punto de reorden, stock de seguridad, demanda por orden, etc…)

Saludos,

Hola Juan, creo que es difícil responder tu consulta, porque es mas bien una decisión estrategia de cada empresa, en como automatizar las compras, porque también depende de como se consigan, en que tiempos, calidad de respuesta de los proveedores etc. Por ejemplo si compras un repuesto, que el proveedor necesita fabricarlo previamente, debes conocer en cuanto tiempo llega ese repuesto una vez solicitado, y en ese caso algunas empresas prefieren utilizar stock de seguridad, porque aun tienen stock, pero están previendo que se van a quedar sin stock.
La demanda por orden, es muy común que se utilice por ejemplo, cuando no hay mucho espacio para almacenar algún componente y se prevee utilizarlo ni bien llegue la compra, entre otros miles de ejemplos.
Un ejemplo es el Replanishment, por ejemplo en Argentina es muy difícil implementarlo porque los proveedores no son tan cumplidores con los tiempos, horarios etc.
Tambien, tendrias que definir, si disparar solicitud de compras desde PM, en cuanto tiempo se gestionan esas solicitudes en ordenes de compras, si utilizan o no MRP, etc etc.

Saludos
Zule

3 Me gusta