Estimados, como siempre de su valiosa ayuda, tengo el siguiente problema.
1.- Necesito implementar un proceso de autorización para las devoluciones de mercancía.
2.- El proceso de devolución necesita un primer documento para que se realice la autorización de devolución, entiendo que el documento de devolución no sirve porque aplica a documento no facturados y además mueve stock.
3.- Como etapa final una Nota de Crédito que mueve stock, ya que en ese momento podre saber todos los productos que efectivamente llegaron.
Buenas tardes, si necesitas un documento previo a la nota de crédito, su mejor opción es realizar una devolución, esta pase por un proceso de aprobación, luego de esto se cree y finalmente realizar la nota de crédito a partir de esta.
Ahora nos podrías dar más detalles de por qué no puede llevar este proceso de esta manera?
Estimado Oscarezh, gracias por tu pronta respuesta, le explico nuestra operación.
1.- Lo primero que sucede es que se debe aprobar y autorizar la devolución con un documento en SAP.
2.- Se debe recibir en bodegas los productos que fueron autorizados para su devolución.
3.- Se deben validar que los productos devueltos estén en buenas condiciones, esta etapa necesita una autorización técnica.
4.- En esta etapa se debe ingresar a bodega los productos efectivamente recibidos, hacer Nota de Crédito y actualizar inventario.
Hola Oscarezh, una consulta, en cual de estos dos circuitos de autorización se realiza el movimiento de stock?, considerando que el stock se debe mover cuando la recepción física se haya realizado.
Sistemicamente la devolución es quien mueve stock.
Ahora bien la nota de crédito también, siempre que no se base en un documento de devolución o que sus líneas de detalle no tengan el check, en “sin contabilización de cantidad”
Las autorizaciones de las devoluciones las debe de hacer quien hace la venta, después si la nota de crédito por devolución la hace el encargado del almacén ya no tiene que andar preguntando si está o no en buen estado, porque estás responsabilizando a quien recibe y entrega inventario.
Si estuviera en mal estado el encargado del almacén puede checar el box de “sin contabilización de cantidad”, para que no aumente el inventario una mercancía en mal estado. Recuerda que en SAP B1 una vez generada la factura ya no puedes utilizar la opción de “devolución”.
En nuestra empresa se terminó el problema cuando hicimos que el encargado del almacén hiciera las notas de crédito por devolución de mercancía y solamente para completar la revisión lo obligamos a que no generara el documento electrónico sino que lo cambia a “generar más tarde” y de esta manera Crédito y Cobranzas revisa la nota de crédito y genera el documento electrónico de la devolución.
Hola Silvia, gracias por su pronta respuesta, en mi caso de devolución que les estoy mostrando consideran que el producto a devolver ya esta facturado, por lo tanto, no podemos hacer el documento de devolución que provee SAP y esto nos complica para poder implementar el proceso de autorización de la devolución, no sabemos donde poner el proceso de autorización.
Hola OcsraEzh, gracias por tu pronta respuesta, considerando que todos nuestros productos a devolver están facturados no veo posible implementar un proceso de autorización, es posible implementar un proceso de autorización en la Nota de Crédito y que sea visible en la bodega cuando este autorizada?
Buenas tardes, efectivamente también si lo prefieres puedes crear un circuito de aprobación en las Notas de Créditos, y quien las vea, van a ser los usuarios responsables que se encuentren en vuestra ruta de aprobación, independiente del área en el que este, serán los que usted defina.