¿Procesos de Quality Assurance en SAP?

Buenas noches y saludos a todos los miembros de la comunidad!
He estado revisando el ultimo mes el foro y no he visto(o quizás no me la he topado aun) mucha charla con respecto a procesos de Quality Assurance que sigan las empresas con SAP.

Si si, yo se que a veces el lado de QA resulta tedioso para algunas personas(gente diciendo que tu valioso trabajo esta mal, que horror :stuck_out_tongue:), pero es un hecho que contar con esto es una gran ayuda para llegar a un excelente producto que al final es lo que queremos :slight_smile:.

De momento no se demasiado sobre el tema y me pregunto, por lo general en una empresa es mas común tener un equipo de QA encargado de hacer pruebas, documentación y seguimiento del desarrollo(y bugs) que realizó el abaper? O esto en realidad son tareas que abarca un consultor funcional? Quizás es algo que simplemente entra según una metodología de trabajo y lo realiza el propio abaper?

Me gustaria saber bastante sobre sus experiencias con esto, en sus casos como se desarrolla el Quality Assurance? Existe ese SAP QA en sus empresas?

Hola,

Si, en mi empresa existe, y hay un equipo que se encarga de realizar las pruebas integrales en QA.

Peeero, lamentablemente nunca descubren nada, ya que hacen exactamente los pasos que nosotros les decimos que hagan y nunca se les ocurre probar nada mas aparte de eso. Pero bueno, ese es mi caso particular, hay muchos equipos que prueban a fondo las cosas.

Saludos

2 Me gusta

Como dice @sconoredhot, los departamento de pruebas de Calidad cuando se usa SAP no son muy bien aprovechados, ya que los consultores SAP para desarrollar hacen pruebas, y también documentan, así que … es como redundante tener un depto “dedicado” a pruebas.

Por lo general he visto esas áreas o equipos de trabajo cuando hay desarrollos nuevos complejos, un sistema en C# o cuando se programan web-apps… pero no he visto que sobrevivan en empresas que migran a SAP.

Con el “coste” que implica tener consultores SAP, la realidad apunta a que un área de sistemas capacitada con SAP, haría que el área de pruebas de calidad no sea eficiente.

3 Me gusta

en mi caso es parte de las labores de consultores funcionales internos, por las razones que han dado. Para realizar buenas pruebas hay que conocer el sistema. Si lo dejas en manos de otro no harán buenas pruebas.

y el que prueba no puede conocerse todo sap para tenerlo centralizado, a no ser que sea algo muy básico.

4 Me gusta

Ya veo! si, yo me imagine que parte de lo necesario probar ya lo planea y realiza el propio consultor como comentaron todos! Usualmente es buena practica que quien haga pruebas extensivas no sea la misma persona que programó el código, pero entonces considerando que en este caso tenemos un consultor funcional y abapers muy capacitados sería un desperdicio de recursos.

Me queda claro, no estaré buscando trabajo como SAP QA :wink:

Gracias por sus respuestas estimados!

Salu2

No dudo que sea una buena práctica pero cuando sabes que en caso de existir una falla, tendrás a toda una empresa (o empresas) reclamando tu cabeza, seguro que tu mismo te vuelves el mejor crítico de tu trabajo, lo haces “tronar” de todas las maneras posibles, preferible encontrar tu mismo la falla a que la encuentre alguien más. :wink:

1 me gusta

Bueno eso si es verdad! Pero entonces siendo así, dirían que hay suficiente tolerancia a errores que puedan ocurrir? uno podría sentir cierta sensación de riesgo, o peor aun, confiado que todo estará bien llevarte la sorpresa que se te escapó algún caso borde de tu implementación(y cabezas ruedan). Claro, es un asunto que también depende del impacto y magnitud del problema que ocurriera.

En todo caso comparto totalmente tu opinión @Gera_Mendez, lo mejor es encontrar uno mismo la falla, en mi caso como humilde aspirante a abaper voy con toda la motivación y disposición a tomar el tiempo necesario para entregar productos de buena calidad!

1 me gusta

Definitivamente la mejor aduana son las Pruebas Integrales (realizadas en el ambiente QAS), sin embargo dichas pruebas deben contener todos los escenarios posibles (aun casos menores o no usuales), obviamente el trabajo previo de la metodología ASAP (Accelerated SAP), realizada previamente por el Consultor funcional ,asegura un exhaustivo análisis y ejecución basados en las mejores practicas, que darán por resultado un riesgo medido aceptable por los Clientes, sobretodo, debido a que durante todo el proyecto se trabaja en conjunto con lo mejor de su personal (Power y/o Key Users), de cada área, a quienes en las juntas periódicas se les cuestiona y supervisa durante todo el proyecto por los Proyect Manager del negocio y de la Consultoria, amen de sus firmas y vistos buenos en la documentación de cada etapa (sobretodo Business Blue Print y Pruebas Integrales), saludos.

2 Me gusta

Desconozco de otros sectores pero te cuento como sucede en la industria farmacéutica donde, por norma, se busca la validación de los sistemas computarizados, incluyendo la infraestructura TI yen mi empresa SAP para todos los procesos donde se generan datos GxP (Good x Practices), información que sea “sensible” para trazar la identidad de los fármacos. Esta validación se trata principalmente de la evidencia documental de las pruebas realizadas por los proveedores, internos como consultores, y las que realiza el área de calidad, basados a través de guías y normas nacionales e internacionales, FDA, ISPE GAMP, entre otros más; las cuales el esfuerzo a esta evidencia va acorde a una evaluación de los riesgos. El enfoque de esta evaluación va orientada en tres aspectos: calidad del producto, seguridad del paciente, integridad de los datos, donde se incluye el audit trail, seguridad del sistema (perfiles de usuario, quienes tenen acceso a cierta información o crear o modificar), referencia temporal, respaldo y restauración, políticas de seguridad, orientados así también a los registros electrónicos que se generan en SAP; por ultimo, son las pruebas integrales de acuerdo a los URS (user requirements specifications); de igual forma,debe existir un control de cambios (tambien se incluye los mismos parches o paquetes de soporte), y su respectiva evaluación de impacto y riesgo.

2 Me gusta

Yo llevandola a un ambiente mas “realista” te diria que la “realidad” es como te comenta Sidv y squall192 !!

Tambien lo que te comenta rgzzmm, es muy aplicable.

Seguramente tu area es un proceso importante pero en sap no es muy bien valorado y aconsejarte que busques trabajo en esa area, no te lo diria !! pero quien quita, capaz consigas una empresa donde esto sea importante y pueda creer

En mi caso el QA realiza la revisión de los transportes antes de importarlos en el entorno productivo. Revisa el código ABAP para asegurar que cumple con los estándares definidos por la empresa.

Además comprueba que no existan dependencias de objetos con otras órdenes de transporte para evitar errores en producción.

Saludos.

1 me gusta