Que tal Smsileoni vi tu tema y te doy algunos consejos, yo tengo apenas 2 años que se hizo la implementación de ECC SAP de una ERP JD Edwards y 7 meses que se hizo la implementación de APO, que gracias a la experiencia de ECC me fue mas fácil hacer la implementación.
Al igual como tu teníamos esa preocupación de saber si teníamos que tomar cursos o estar preparados en pocas palabras para este reto, también soy personal de sistema y la presión estaba al full.
Te comento si tomas un curso te servirá sin duda, porque no te lo recomiendo, porque el curso que tomaras será sobre un funcionamiento estándar de sap, y de eso a como quedara la configuración en tu sistema, no siempre es estándar.
Que te recomiendo que hagas, documentar todos los procesos y tener bien claros que procesos y controles no pueden ser cambiados por la operación de tu empresa, cuales podrían ser adecuados o cambiados, esto porque en ocasiones la funcionalidad que trae de manera estándar no se adapta a tus necesidades.
Medir bien los tiempos del proyecto y hacer lo imposible por cumplirlos, si te piden tener juntas con los usuarios claves de la operación es tomar las juntas, y reuniones necesarias, para que tus BBPS salgan en tiempo, es importante crear un comité donde estén involucrados los key users de la operación, aquellas personas que saben el proceso desde su inicio a fin, no cometan el error de meter gente nueva, porque es una implementación y deben plasmar su operación real que llevan en la ERP que manejan, a la nueva ERP, si algo no lo consideran y se dan cuentan después de la etapa en la que se hizo el BBP, puede costarles mucho dinero, ya que lo que se hiciera en la configuración del sistema podría en algunos casos echar todo atrás, o retrasar los tiempos y la salida a productivo.
Si es un poco estresante no te lo ocultare, pero si te apegas al plan que te dará la consultoría y hacen esfuerzos, por tener los catálogos de productos, proveedores, cuentas, etc. su camino se vuelve menos tortuoso.
Lo que es importante es que la gente de sistemas este pegados a los consultores, y cualquier falta de información oh si al consultor no le queda claro el proceso como lo plasmo el key user, de inmediato hacer una junta para aclarar las dudas, y no retrasar los tiempos.
Algo súper súper importante, tu ya tienes experiencia en un ERP y debes conocer que se puede y que no, relativamente debería tener la misma funcionalidad cada ERP, porque te comento esto, mi experiencia era con JD Edwards y sabíamos que podíamos hacer y que no, durante la implementación pedimos funcionalidades y varias nos dijeron que no se podían, que no las traía SAP, uff y perdón si incomoda un poco a los consultores de aquí pero no es el afán, hay consultores que no conocen al 100% los módulos, que hicimos nosotros si un consultor de la implementación decía que no se podía, que era un desarrollo, consultábamos por fuera con otros consultores, y la sorpresa fue que si existía la funcionalidad, pero el consultor que implementaba no la conocía y no pasa nada, no podemos saber todo y mas en este mundo de sap, se le comento al consultor se hablo con la consultora y venia de apoyo o vía telefónica y ya se aclaraban disipaban dudas y adelante a continuar con el proyecto.
Con gusto aquí andamos, si requieres ayuda o consejos con gusto lo hacemos.
PERDON POR SER EXTENDERME TRATARE EN UN FUTURO DE SER MAS CORTO EN LAS RESPUESTAS.