@unicornio, no veo tu tema de presentación en el foro y lo requerimos en las normas de convivencia del foro de Ayuda SAP que por favor te pido les des una mirada.
Por lo tanto no sé si eres un consultor o usuario final o usuario clave, o un estudiante o interesado en SAP en general … Por favor abre un nuevo tema en Presentaciones, y brinda más detalles sobre tu perfil, tareas, etc.
-Muchas gracias
También ten en cuenta que no en todos los países se denomina “albaranes” a los documentos que tú haces referencia, trata de explicar mejor a qué te refieres con “intro automática de albaranes” ?
Buenas tardes, actualmente estoy realizando las prácticas de un máster de SAP a nivel de usuario.
Mis conocimientos de SAP a nivel de operativa habitual de una empresa son amplios pero en las prácticas me piden implantar una recepción automática de los documentos de entrega de materiales.
Actualmente esta empresa hace la carga en el sistema de estos documentos de forma manual. 2 personas se dedican exclusivamente a introducir la información de estos documentos de entrega de material al sistema, lo que ocasiona en determinadas situaciones errores humanos en su introducción lo que finalmente lleva a una situación de stock que no se asemeja a la realidad.
Para reducir ese nº de errores a la hora de introducir los datos, la empresa me pide que implante un sistema en el que la introducción de esos documentos de entrega de material se hagan de forma automática
Sería de gran ayuda que alguno me informase de las posibilidades que ofrece SAP en este sentido.
Es muy importante que nos comentes el proceso actual, para saber a qué te refieres, dado que una entrada de mercancía se hace a partir de un documento de compras previamente generado. Y ¿cómo se hace ese documento de compras? ¿Lo hace algún programa Z o lo hace una persona? También es importante saber cómo reciben actualmente, como bien lo menciona SidV. Hay que conocer el flujo actual del proceso para poderte orientar.
Buenos días a todos, los documentos de compras (pedidos cerrados o planes de entrega según el tipo de material y el plazo de entrega) los hace una persona en base a unas necesidades futuras que vienen determinadas por estimaciones de producción.
Posteriormente llega el transporte con su respectivo documento comercial que acredita la entrega del pedido.
Un operario del almacén verifica que la cantidad entregada corresponde con la cantidad que aparece en el documento entregado por el transportista.
Después, esos mismos operarios sitúan los materiales en su correspondiente ubicación del almacén (esa ubicación es apuntada manualmente en el documento entregado por el transportista) y entregan la nota de entrega a las dos personas que están continuamente introduciendo a mano en el sistema esta información.
Estas dos personas se dedican exclusivamente a introducir esta información en el sistema mediante la transacción MIGO en base al pedido o al plan de entrega. ( Aquí es donde entra el proyecto que me han pedido desarrollar, intentar de alguna manera que esta introducción de materiales que hacen estas dos personas en el sistema de forma manual, sea de forma automática).
Una vez que han introducido la información del documento de entrega en el sistema, mediante la transacción MB1B ubican el material en el almacén virtual indicado por el operario en el documento de entrega.
Viendo como introducían estas dos personas los datos en el sistema, me percate de que uno de los proveedores ( que es del mismo grupo que mi empresa) colgaba el documento de entrega en una Z. En este caso era muy sencilla y muy rápida la introducción de información en el sistema ya que se posicionaban encima del documento, ejecutaban y se hacia automáticamente la entrada de mercancías y se generaba automáticamente el documento material.
Le propuse al tutor de la empresa realizar una Z por cada proveedor ( ya que dos proveedores no pueden colgar en una misma Z los documentos) pero me dijo que esta opción era inviable debido al alto nº de proveedores que tienen.
Otra de las opciones que e estado barajando es la de introducir en el sistema estos documentos mediante un lector de código de barras, pero no se hasta que punto esto se puede hacer o no.
Espero me podáis ayudar con este tema.
y de nuevo, muchas gracias por invertir un poco de vuestro tiempo en intentar ayudarme.
Zeta por cada proveedor, inviable, es correcto. No es lógico.
Podrías crear un Zeta (zeta se le llama a un desarrollo ABAP) para todo el proceso., necesitarás un consultor ABAP que realice todo.
También es viable el código de barras, únicamente si el proveedor te envía los documentos con código de barra, sino imaginate que cuando llegue la mercadería tendrías que imprimir códigos para la mercadería, pegarsela y al bajarla, los operarios escanearían y sí ya trabajarían sobre códigos de barra.
Yo la verdad desconozco porque hacen MIGO por un lado y MB1B por otro. La MIGO podría hacer todo.
La transacción es muy rápida y poderosa, no será que no la usan bien?
Supongamos que pensemos “automatizarla” con un desarrollo Zeta.
Qué automatizarías?
Siento mi ignorancia, pero nunca he echo una Zeta por lo que no sabría ni por donde empezar ni que cosas se deberían de automatizar. En la empresa ya hay gente que se dedicaría al desarrollo ABAP.
En cuanto a la opción de los códigos de barras ya estaba contemplado el que el propio proveedor fuera el que enviara los documentos con los códigos de barras.
Otra de las opciones que se me ha ocurrido es la de hacer un EDI con los proveedores, ¿que os parece esta opción?
La EDI también es viable, aunque siempre es bueno que al ser transacciones con cosas físicas exista algo de la misma naturaleza para escanear, o almacenar. Si todo es digital se presta para confusión si no está todo bien transparente.
Si el proveedor envía con código de barra, si o si debe haber un lector de dichos códigos en la recepción, y una interfaz desarrollada para procesar dicha info y enviarla a SAP para que éste la interprete y la cargue via MIGO.
EDI a traves de IDOCS es muy buena opcion y muy profesional que evitas Z que posteriori pueden generar problemas.
Una consulta muy bien planteada @unicornio.
Acabo de ver tu mensaje, perdona pero veo que no lo sabias, para etiquetar a alguien utiliza primero una @ asi le saltara un mensaje y lo enlazara a su nombre de nick, no es lo mismo unicornio (sin arroba) que @unicornio (con arroba y que te etiqueta y envia un mensaje).
Ahora yendo al tema aunque no soy un especialista creo que (lo marco en negrita porque no estoy muy seguro y a ver si nos lo aclaran en el foro pero por si sirve de ayuda) lo que preguntas es:
EDIFACT: Es un estandar para intercambiar mensajes viene de Electronic Data Interchange For Administration, Commerce and Transport.
ANSI X12: Es el lenguaje o estructura de caracteres con el cual “redactaras” tu documento. Como cuando guardas documentos de texto TXT en ANSI o UTF8 para intercambiarlos entre sistemas (si no te ha pasado nunca es muy divertido con caracteres especiales en una integración).
XML: Es un lenguaje (tambien) de etiquetas para intercambiar documentos, un programador lo entiende y genera mas rapido que el ANSI, a veces hay conversores de XML a ANSI X12 aunque no se si es por lo que preguntas.
Espero haber ayudado o que alguien me corrija o aporte algo mas y sigamos aprendiendo.
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