PS_CJ052 - Error en MIRO

Buenas tardes,

Actualmente, tengo un inconveniente al generar la factura (MIRO) de un pedido imputado a un PEP, el pedido y la generación de la factura están en diferentes monedas, cuando hago la simulación de la factura me aparece una cuenta de ingresos 7* (Diferencia T/C) que tiene una clase de coste 11, SAP te dice que si un ingreso está imputado a un PEP, este debe tener marcado el flag de “elemento de facturación”, pero esto no es posible porque actualmente no se utiliza en el cliente actual, además implicaría hacer configuraciones adicionales y no es un escenario que se repita constantemente.

Desde MM se podría hacer algo para evitar que esa posición relacionada a esa cuenta aparezca?, por ejemplo poner en el pedido el flag de tipo de cambio fijado para evitar que la factura tome otro?, que la factura se contabilice en la mismo moneda del pedido y asi evitar diferencias por T/C.

Por favor su apoyo.

Saludos,

GMA

Podes pasar el error (entero) que te da SAP?
Sin captura, copia y pega el texto por favor.

Saludos

Hola,

El error es el siguiente CJ052 - WBS ELEMENT & IS NOT A BILLING ELEMENT - CJ 052

Ese es el mensaje.

Saludos,

GMA.

Hay varias notas SAP sobre este tema, ¿las leíste?

La nota SAP 2509611 - Message no. CJ052 indica que deberías editar el PEP vía CJ20N y tildar la opción de elemento de facturación. ¿Por qué no lo intentas? No entendí eso que dices en el primer mensaje de que “no se utiliza en el cliente actual”, ¿a qué te refieres?

Esta misma nota recomienda que amplíes la info con estas dos notas relacionadas:

  • SAP Note 112026 - VA01: Assignment on non-billing WBS element
  • SAP Note 499389 - VA01/VF01: Check/derivation of the assigned WBS element

A mi entender, esta última nota deberías consultarla, pues tiene una modificación (fuera del estándar) que cambia la lógica:

The attached modification has the effect that you can in general only assign the “correct” WBS element (that is, a billing document element in the company code of the delivering plant). As a result, the search logic via the path upward is dropped.

Consulta el help de SAP:
h_tps://help.sap.com/doc/acd8b65334e6b54ce10000000a174cb4/3.6/en-US/frameset.htm?d444d953292a424de10000000a174cb4.html

Aguardo tus comentarios

Saludos

PD: si no sabes bajar notas de SAP, debes contactar a un BASIS en tu empresa, para que acceda al marketplace, y baje las notas. Este sitio web no puede informar las notas de SAP públicamente.

Hola SidV,

Es que ningún PEP dentro del cliente actualmente tiene el flag de “Elemento de facturación”, además no estoy vendiendo un servicio, estoy generando la factura a un proveedor que me ha hecho un servicio, el inconveniente se genera desde el módulo logistico (MM) no desde SD.

Entiendo que no sólo es dar clic en el flag de “elemento de facturación”, se tendría que considerar otros puntos como la norma de liquidación y los perfiles, puesto que como comenté anteriormente nunca se ha utilizado un PEP como facturación y esto puede impactar en la capitalización y liquidación del mismo.

El inconveniente es que me está generando un “ingreso” por la diferencia de cambio entre el pedido y la facturación que hago a través de la MIRO, por las fechas y la moneda que son diferentes.

Lo que pensaba hacer es que en el pedido se marque el flag de “Tipo de cambio fijado”, para que no exista diferencias o hacer la factura en la MIRO con la misma moneda del pedido, eso se me ocurre para evitar este error.

Gracias por tu apoyo, cualquier apoyo adicional es bienvenido :slight_smile:

Saludos,

GMA.

Entiendo el problema, pero la situación es clara.
Si hay diferencia de cambio, o ganas, o pierdes.
En este caso, ganas, entonces el PEP debe tener en cuenta que puede “ganar”.

O ajustan la lógica en SAP, o ajustan la lógica en la empresa, para que no gane cuando hay diferencias (eliminando esas diferencias) como has decidido hacer.

Desde mi punto de vista, esa situación no representa la realidad contable, y podrías tener problema con las auditorías.

Si facturan en dólares, el pedido debería ser en dólares.

Hola Sidv,

Una última consulta, se marco el flag correspondiente de elemento de facturación que consideraciones debería tener, lo que me preocupa es cuando liquide el PEP por la CJ88 o lo capitalice.

Tendría que modificar algo del esquema de imputaciones para que considera la cuenta de ingresos impactada , que otros puntos debería considerar, ese panorama no lo tengo claro.

Muchas gracias por el apoyo.

Saludos,

GMA.

Nunca hacer esos cambios de configuración en prd si no sabes cuál va a ser su impacto.

Replica el caso en SAP QAS (calidad), y hace las pruebas correspondientes.
Habría que saber cómo configuraron todo para responderte con seguridad qué pasaría, y no tengo esa información.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.