Punto muerto en sap b1

Buenas,

¿Es posible obtener el punto muerto en SAP B1?

Agradecería su respuesta.

Gracias

a que te refieres con el punto muerto?, si la información la tienes en SAP, debe existir la forma de obtener lo que quieres, toda vez sea algo con criterios lógicos y no con criterios individuales.

1 me gusta

En México hay algo parecido a eso que le llaman punto de equilibrio, en resumen es cuando el estado de resultados no muestra ganancias ni pérdidas. Algunas empresas tienen alertas si ocurre ese escenario en periodos consecutivos o frecuentes.

No estoy seguro si se refiere a eso. A ver qué más puede ampliar el consultante.

1 me gusta

Hola @Cassales

Si correcto, me refiero a este punto de equilibrio. ¿Se puede obtener de SAP de algún modo?

Gracias!!

Hola,

Para indexar: Si hablamos de lo mismo, punto muerto o punto de equilibrio debería ser lo que en los términos financieros llaman operar al margen sin beneficios.

Bueno “de algún modo” sí debería ser posible porque la información está ahí. De manera nativa del sistema no conozco un informe como tal. En ese sentido tal vez algún Maestro o usuario avanzado del foro nos puedan dar alguna sugerencia precisa.

Lo que se me ocurre es hacer una o varias sentencias de SQL donde consideres los siguientes documentos:
Estado de Resultados (Income Statement): Para verificar ingresos y costos.
Balance General: Para revisar activos y pasivos.
Estado de Flujo de Efectivo: Para analizar el flujo de caja.
Reportes de Ventas y Compras: Para obtener datos detallados sobre ingresos y costos variables.

Posterior crear la alerta del sistema que considere esa sentencia, la frecuencia y qué usuarios la recibirán.

Un ejemplo de consulta (enfatizo ejemplo) que considere ventas y compras podría ser como la siguiente:

-- Ingresos (Ventas) y Costos (Compras)
SELECT 
    T0.[DocDate] AS 'Fecha',
    SUM(T1.[LineTotal]) AS 'Ingresos Totales',
    SUM(T1.[LineTotal] - T1.[VatSum]) AS 'Costo Variable Total Ventas',
    (SELECT SUM(T2.[LineTotal] - T2.[VatSum])
     FROM OPCH T2
     WHERE T2.[DocDate] = T0.[DocDate]) AS 'Costo Variable Total Compras',
    CASE 
        WHEN SUM(T1.[LineTotal]) = SUM(T1.[LineTotal] - T1.[VatSum]) + 
             FROM OPCH T2
             WHERE T2.[DocDate] = T0.[DocDate]) + [Costos Fijos]
        THEN 'Operando al Margen'
        ELSE 'Fuera del Margen'
    END AS 'Estado'
FROM 
    OINV T0  -- Facturas de Clientes
INNER JOIN 
    INV1 T1  -- Líneas de Factura de Clientes
    ON T0.[DocEntry] = T1.[DocEntry]
WHERE 
    T0.[DocDate] BETWEEN [%0] AND [%1] -- Período específico
GROUP BY 
    T0.[DocDate]
HAVING 
    SUM(T1.[LineTotal]) = SUM(T1.[LineTotal] - T1.[VatSum]) +
     FROM OPCH T2
     WHERE T2.[DocDate] = T0.[DocDate]) + [Costos Fijos]

Así la condición CASE podría comparar los ingresos totales con la suma de los costos variables de ventas, compras y los costos fijos.

Además, esas mismas consultas las podrías llevar al Crystal para mostrar de manera gráfica ese escenario.

Espero sea de ayuda.

Escribe la formula para obtener el punto de equilibrio que buscas, luego reemplaza las variables con los datos obtenidos en un query y te dara el resultado deseado. No deberia ser algo tan complicado ya que normalmente son datos que manejas en un excel.

1 me gusta

Esto es como el EBIT o EBITDA o la obtención de ratios financieros.

No hay un módulo específico para obtenerlos y tienes que jugar con los modelos de informes financieros, desarrollando y luego manteniendo uno para lograrlo.

No es difícil, pero requerirá que estructures el plan contable bien y que en algún caso tengas que recodificar los grupos o subgrupos para que te sea más sencillo.

1 me gusta

Gracias por su respuesta @meqs

Pero recuerdo haber visto esto en SAP B1, continuare investigando.

Gracias!