A veces ocurre que cuando se hace una entrada de mercancias desde MIGO hay algún producto que se queda como en el “limbo”. A pesar de tener una gestión de calidad no aparece en la pantalla de lotes de inspección pendientes de revisar (QE51n), pero el material ha quedado bloqueado en calidad. Esto ocurre por diferentes razones; en algunos casos puede haber pasado que al actualizar un plan de inspección hayamos borrado accidentalmente el producto y se ha quedado sin plan asignado. En otros casos puede haber ocurrido que un mismo producto tenga asignado más de un plan de inspección (pudiera ser necesario en el caso de clientes con diferentes requerimientos, aunque no debería ser lo normal). En estos casos el sistema no sabe qué plan asignarle, de ahí que se quede en el “limbo”.
Con éste tutorial lo que vamos a hacer es asignarle a un lote un plan de inspección en este segundo supuesto comentado (un producto con varios planes de inspeccion asignados).
Para acceder a la transacción QA02 por el menú:
Menú SAP-Logística-Gestión de Calidad-Inspección de Calidad-Lote de inspección-Tratamiento-Modificar
1-Anotamos o seleccionamos el número de lote del producto en cuestión
2-Pinchar “Continuar”
3-Seleccionar la pestaña “Especif.inspeccion”
4-Pinchar el icono “Plan/Especificación”
Aparece una pantalla con los posibles planes de inspección asignados.
5-Posicionarse en uno de ellos (en una fila).
6- Pinchar “Seleccionar”
7-Aparece un mensaje, notificando el plan de inspección asignado.
8-Pinchar “Grabar”.
9-Y finalmente aparece otro mensaje notificando que el lote de inspección ya tiene un plan de inspección asignado. Ya lo podemos tratar normalmente desde la QE51n o la QA32.
8 Me gusta
MUCHAS GRACIAS @renatondo
Tu tutorial está de lujo! Gracias por la aportación!
1 me gusta
Felicitaciones por el tutorial.
Como aporte puedo decir que también puede deberse al estado de revision del material (si lo hubiese), ya que muchas veces el estado de revision es previo a la fecha de validez del plan de inspección, el sistema siempre acude en primera instancia a la fecha de modificación del material como valida.
Un truco para asignar el plan, es borrar el dato de “estado de revision” y en el campo fecha indicar una fecha anterior (por ejemplo inicio de año) en la pestaña de “especificación”; luego pinchas el boton “plan/especificación” y quedará resuelto.
Quisiera haber podido adjuntar unos pantallazos pero no tengo usuario en este momento.
Un saludo.
Hola está muy bueno el tutorial, gracias! Hice la prueba con estos pasos que explicaste y al llegar al paso de pinchar el icono Plan/Especificación me sigue apareciendo el error de que el lote no tiene asignado un plan de inspección.
Cuando se intenta registrar resultados aparece el siguiente error:
“No es posible registrar los resultados característica p.lote inspección nnnnnnnnnnnnnn”
La clase de inspección que tiene no es la 03 ni 04 ni ninguna conocida es la siguiente
Existe su hoja de ruta perfecta con su operación de calidad con clave de control QM01 con sus respectivas características, procedimiento de muestreo, método de inspección, todos los datos existen, no entiendo porque no se ve un plan de inspección asignado, o como hacer para asignarlo en este caso
Por favor si a alguno le ha pasado, como hacer en ese caso, si alguien me puede ayudar, se los agradezco de antemano.
Saludos
1 me gusta
Hola @AngyPd
Para tu caso tenemos un par de cosas a tomar en cuenta al momento de modificar el lote de inspección, las cuales son:
a) Utilización
b) Día Fijado.
En el primer caso, con la utilización, puede que en el lote de inspección aparezca una utilización distinta a la de plan de inspección y por eso no se realiza correctamente la determinación del plan en el lote. De ser asi, podrías cambiarla, y luego volver a pinchar el boton de Plan/Especificación
Si lo anterior no resulta, entonces debe ser la fecha. Normalmente, cuando se generan lotes de inspección abiertos es porque el material tiene una clase de inspección activa en el maestro de materiales, pero no tiene creados los datos maestros de QM, como el plan de inspección. Cuando el plan de inspección es creado posterior a la creación del lote, al momento de modificar el lote de inspección es necesario cambiar la fecha (Dia Fijado) por la fecha de la creación del plan, asi al momento de pinchar el boton Plan/Inspección el sistema determinara el plan de inspección que corresponde y el lote de inspección cambia a esTatus LIB.
Espero te ayude.
Saludos
@Rafael_Castro
2 Me gusta
Gracias Rafael, voy a intentarlo, si es la respuesta les aviso o en caso contrario aviso como lo solucioné. En este momento no tengo autorización a las Tx qp01 qp02 qp03 lo he solicitado y reviso.