QM para una Entrada de mercancías caducadas

Buenas tardes,

Tenia una consulta y quisiera saber si alguien me puede ayudar.

Actualmente en una entrada de emrcancías (mov 101), se crea automaticamente un lote de inspección (classe de inspección 01).
El problema surge cuando se recibe un material que esta caducado. Este material tiene que recepcionarse igual en la entrada de mercancías, pero en este caso no se tiene que crear un lote de inspección.
Saben como resolver esto?

Muchas gracias.

¿Cómo sabe el sistema que el material está caducado?
¿Qué diferencia hay entre una MIGO de material caducado y un no caducado?

No me digas diferencias conceptuales, quiero que me indiques en SAP cómo diferencias entre ambos.

@MRG_S4 Lo correcto seria que se diera entrada, se genere el Lote de inspeccion y Calidad dictamine despues de su evaluacion que el producto esta cadúco y haga disposicion de él y lo envie a un stock no disponible o no libre.

Si no quieres que se genere el Lote puedes probar modificando la Orden de Compra para que la entrega sea a un tipo de stock diferente al Ctrl de Calidad, puede que funcione, nunca lo he intentado en Ordenes de Compra.

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@MRG_S4
Quien determina la caducidad de un material?
Que haces con el material caducado?

En SAP calidad se maneja a nivel de centros, y a su vez con materiales. Si en el maestro de materiales, en la vista de Gestion de Calidad, el mismo tiene la Clase de Inspección 01 activa, siempre se generaran lotes de inspección al momento de hacer la entrada de mercancia.

Puedes probar lo que dice @RodolfoRC pero lo mas seguro sea que el sistema te de un mensaje de error diciendo que no puedes hacerlo ya que el control de la inspección de calidad se ha activado mediante QM.

Procedimentalmente lo que deberias hacer es recepcionar el material, inspeccionarlo y tomar la respectiva desición de empleo. Desde aqui mismo puedes enviar ese material a cualquiera de los almacenes/estados que maneja SAP. (Libre Utilización, Control de Calidad, Bloqueado,etc)

Saludos

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Hola a todos,

Gracias por vuestra rapida respuesta.

Tal y como @RodolfoRC ha comentado, la mejor opicón y la que seguramente se utilizará será la de recepcionar el material caducado creando un lote de inspección, y posteriormente control de calidad realizará el analisis (o no) y tomará una decisión de empleo.

Muchas gracias a todos!

Saludos

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Otra opcion interesante es desde el maestro de materiales, eliminar la gestion de calidad de ese producto y que al ser introducido en el sistema pase directamente a stock de libre utilizacion.
Y otra opcion es irse a la regla dinamica y ponerle manualmente un nivel skip o alguno de no revision (si es que los tiene), asi cuando se haga el 101 pase directamente a libre utilizacion.
(Esto dando por hecho que antes de la entrada de mercancias, sabemos que el material está caducado, ¿? :flushed:)
Creo que tienes varias opciones que seguro que te van a funcionar.

Un saludo

Existe una clase de inspección que es la 09; esta es una clase de inspección periódica utilizada para los materiales que tienen fecha de caducidad, desde materia prima hasta producto terminado.
Puedes activarla en el maestro de materiales y crear un plan de inspección con el movimiento 09; para que cumplida la fecha de caducidad de tu material, automáticaticamente el sistema te lo regrese a una inspección de Calidad.
Es importante tambien colocar a los cuantos días va a regresar tu material a Calidad.

Todo esta en como tienes parametrizado tu material al momento de informarlo

¡Saludos!

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