Que es SAP PLM?

Estimado foro

ha visto varias ofertas de trabajo solicitando consultores SAP PLM, todas con descripciones tan extensas y genericas, cubriendo tanto campo y areas tan diferentes que estoy un poco abrumado…

Dentro de la maraña de productos SAP, tradicionalmente existian mySAP CRM, mySAP SRM, mySAP SCM, mySAP PLM…que yo los imaginaba, mas que como unos productos software diferenciados entre si, como una integracion de pautas, filosofia, practicas…como una especia de filosofia o tecnicas para lograr que el ECC diera una respuesta conjunta o integrada, enfocada a requerimientos mas ambiciosos y especificos que una funcionalidad ERP sin mas, pero que las companias lo que tenian instalado era ECC…

Y dentro de esta idea que tenia, posiblemente erronea, entendia que PS, QM, DMS, PM y otros (submodulos de SAP dentro del ERP “normal”) bien configurados e integrados con esa “filosofia” conjunta eran lo que constituian la solucion mySAP PLM .

De hecho yo imaginaba que, por ejemplo, para un proyecto de implantacion de SAP que incluyera la solucion PLM se conformaba un equipo de consultores, expertos cada uno en esos submodulos y que en reuniones lideradas por gente de un perfil mas industrial o de ingenieria pues daba las pautas principales para esa cobertura completa de ciclo de vida de producto y en equipo se iban ajustando las configuraciones, herramientas y procesos para incluirlo, de hecho, ingenuo de mi, cuando obtuve mis certificaciones SAP ambas empezaban por mySAP PLM (una era de PS y otra de PM) e imaginaba que en muchos años podria obtener certificaciones del resto de los modulos y entonces ya seria un consultor PLM…a dia de hoy me parece que es imposible, pero parece que estoy equivocado…

La pregunta es, alguien que sepa que es un consultor de PLM y cuales son sus funciones lo puede explicar en lenguaje comprensible, basico…? Es una especie de superguru de SAP que se conoce al detalle todos los modulos o es mas bien una especie de ingeniero de procesos, alguien que conoce las utilidades y capacidades de esos modulos individuales sin ser experto en ellos pero que tiene un conocimiento transversal del ciclo de vida del producto y su gestion?

Gracias

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.