Al parecer es un tema tabú hasta cierto punto ya que en mi experiencia (breve por cierto) hay mucha incertidumbre entre nosotros los Jr e incluso hasta algunos Sr (sin rayar el cofre ), pero ésto no lo digo por decir y espero que no sólo me critiquen sino también me corrijan si es que aplica.
Explico, inicie en el mundo SAP aquí en México con Deloitte (es como el América, lo quieres o lo detestas) en un proyecto del roll-out para un gigante de las bebidas. Allí entre los Jr´s pase las más intensas experiencias desde que no te respondan el saludo hasta quien te mostró lo mejor de sí y allí inició la búsqueda de una identidad dentro este pequeño mundo ¿qué es un consultor? y si eso en realidad aplica a los “consultores SAP”
Según san Google, un Consultor es una persona “que opina o aconseja sobre una materia determinada, en especial si lo hace profesionalmente” y también ampliando, al decir profesionalmente se refiere a que lo hace por profesión u oficio. El chiste es que ser un consultor significa que tu profesión, eso para lo que eres realmente bueno, es dar tu opinión y consejo sobre algo que dominas (según entiendo) y al decirte consultor SAP hablas de que dominas SAP y que tienes consejos y opiniones útiles sobre esto.
Peeeeroooo…
En tres años he visto poco de eso y ya que he estado en ambos bandos de la cancha, como usuario yo esperaría que el Consultor resuelva mis temas con prontitud pero sobre todo con seguridad y que no me chamaquie y como consultor uno espera un reto grande, algo que te haga sentir que sudas la camiseta.
A decir mío todo en la vida es un constante luchar y no rendirse sin que por ello signifique que vas a salir triunfador y hay que hacer las cosas al 100%, sin embargo, esa parte de enfrentar lo desconocido hace que muchos nos achiquemos, pero desde dentro de nosotros mismos debe salir el empuje a hacer las cosas, lo cual es una experiencia que los Consultores que tengan más de 15 años de dedicados a SAP saben muy bien y el consejo que de ellos he recibido ha sido el mismo “aquí se aprende a mad#@&!+%z así que éntrale” (palabra más, palabras menos), por lo que cambia en mucho lo que esperamos de un consultor. Ya no se trata solamente de saber y opinar, sino de entrarle y rifarse el físico.
Otras personas, en otros sitios te dicen que ser consultor implica que sepas configurar, que si no sabes configurar no eres consultor y esto nos hace caer en niveles de experiencia así que un Jr que trabaja junto a un Sr ¿Deja de ser consultor por no saber algunas cosas?
La mayoría de los consultores con los que he trabajado opinan que nunca se deja de aprender en SAP y divergen en su expertiz. Hay quienes te saben un poco de todo y si no saben investigan y hay quienes saben mucho de un módulo y no se meten en problemas con otros que no corresponden al que se dedican.
¿Tú qué opinas?
Para mí, ser un consultor en SAP no es solamente saber y resolver, es también transmitir y motivar a los demás, mi labor como consultor se termina en el momento en el que el cliente queda satisfecho con lo que está usando, que lo entiende y lo puede usar sin tropezones.
Quedo atento de sus comentarios y les extiendo un cordial saludo.
Att. Oskarinox Jr SAP MM