¿Qué se supone que es un Consultor?

Al parecer es un tema tabú hasta cierto punto ya que en mi experiencia (breve por cierto) hay mucha incertidumbre entre nosotros los Jr e incluso hasta algunos Sr (sin rayar el cofre :smiley:), pero ésto no lo digo por decir y espero que no sólo me critiquen sino también me corrijan si es que aplica.

Explico, inicie en el mundo SAP aquí en México con Deloitte (es como el América, lo quieres o lo detestas) en un proyecto del roll-out para un gigante de las bebidas. Allí entre los Jr´s pase las más intensas experiencias desde que no te respondan el saludo hasta quien te mostró lo mejor de sí y allí inició la búsqueda de una identidad dentro este pequeño mundo ¿qué es un consultor? y si eso en realidad aplica a los “consultores SAP”

Según san Google, un Consultor es una persona “que opina o aconseja sobre una materia determinada, en especial si lo hace profesionalmente” y también ampliando, al decir profesionalmente se refiere a que lo hace por profesión u oficio. El chiste es que ser un consultor significa que tu profesión, eso para lo que eres realmente bueno, es dar tu opinión y consejo sobre algo que dominas (según entiendo) y al decirte consultor SAP hablas de que dominas SAP y que tienes consejos y opiniones útiles sobre esto.

Peeeeroooo…

En tres años he visto poco de eso y ya que he estado en ambos bandos de la cancha, como usuario yo esperaría que el Consultor resuelva mis temas con prontitud pero sobre todo con seguridad y que no me chamaquie y como consultor uno espera un reto grande, algo que te haga sentir que sudas la camiseta.

A decir mío todo en la vida es un constante luchar y no rendirse sin que por ello signifique que vas a salir triunfador y hay que hacer las cosas al 100%, sin embargo, esa parte de enfrentar lo desconocido hace que muchos nos achiquemos, pero desde dentro de nosotros mismos debe salir el empuje a hacer las cosas, lo cual es una experiencia que los Consultores que tengan más de 15 años de dedicados a SAP saben muy bien y el consejo que de ellos he recibido ha sido el mismo “aquí se aprende a mad#@&!+%z así que éntrale” (palabra más, palabras menos), por lo que cambia en mucho lo que esperamos de un consultor. Ya no se trata solamente de saber y opinar, sino de entrarle y rifarse el físico.

Otras personas, en otros sitios te dicen que ser consultor implica que sepas configurar, que si no sabes configurar no eres consultor y esto nos hace caer en niveles de experiencia así que un Jr que trabaja junto a un Sr ¿Deja de ser consultor por no saber algunas cosas?

La mayoría de los consultores con los que he trabajado opinan que nunca se deja de aprender en SAP y divergen en su expertiz. Hay quienes te saben un poco de todo y si no saben investigan y hay quienes saben mucho de un módulo y no se meten en problemas con otros que no corresponden al que se dedican.

¿Tú qué opinas?

Para mí, ser un consultor en SAP no es solamente saber y resolver, es también transmitir y motivar a los demás, mi labor como consultor se termina en el momento en el que el cliente queda satisfecho con lo que está usando, que lo entiende y lo puede usar sin tropezones.

Quedo atento de sus comentarios y les extiendo un cordial saludo.

Att. Oskarinox Jr SAP MM

8 Me gusta

Ufff… altísimo tema :clap: gracias por el debate.

Tendríamos que ir por partes…

Antes de arrancar por el lado del “consultor”, te recomiendo leer “Consejos para tu carrera de Consultor” y ya que hablas de los Jr (Juniors) en Consultoría, para quienes aún no leyeron, deberían leer: “¿Qué significa ser Junior en SAP?

Estoy de acuerdo con la definición del concepto de Consultor que has pasado, pero te olvidas de que toda persona en su oficio (el que sea), tiene niveles de experiencia. No comparto cuando dicen que “no eres consultor si no sabes configurar”, ya que puedes ser un excelente consultor, sabiendo ESCUCHAR al cliente, y BRINDANDO CONSEJOS, sin saber configurar. De hecho, puedes hasta controlar con control funcional lo que hizo alguien que sabe configurar, y serás excelente consultor dando información de confianza al cliente.

Yo tengo más de 10 años como Consultor SAP., y ahora me dedico a la consultoría de empresas, no solo del ERP SAP. Y puedo decirte que las personas valoran más que sepas estar ahí, que el hecho de que sepas configurar el sistema. Un gerente valorará que estés sentado en la mesa de reuniones con el directorio, al filo del abismo, cuando las papas queman, y que sepas hablar cuando debas hablar, que sepas apagar el fuego, cuando haya que hacerlo. Y para eso, no necesitas ni estar sentado al frente de una PC.

Pero vamos, todo esto te lo da la experiencia.
Tuve que arrancar de trainee, pasar 1 año en una empresa de Outsourcing grande, donde mucho no te valoraban, ni te pagaban bien, luego fui “Junior”, luego Semi-Sr, y nunca acepté que me llamen “Senior” jajaja, porque como tú afirmaste, “el Consultor nunca deja de aprender”. La humildad ante todo.

Lo he afirmado en otros debates, yo soy de los consultores que comparten lo que saben, pero me he topado con muchíiiiisimas personas que no te quieren enseñar lo que saben, porque ellos consideran que eso sería como facilitarte que tú les robes el puesto laboral a ellos.

Y así he visto mucho egoísmo en este mundo, y no solo hablo de la consultoría SAP, así lo he visto en programadores C#, en VBA para programas de ofimática, en PHP, vamos… en todooooo.

Comparto contigo que ser consultor es saber, resolver, transmitir, enseñar, aprender, practicar, motivar y… algo de liderar tiene, porque en el fondo, cuando sientes que hablas al frente de un equipo de trabajo, o un equipo del departamento de la empresa donde estés implementando, te sentirás un líder, así te verán los demás, y debes creerlo… porque está pasando.

Y ojo, esto último no tiene que ver con años de experiencia. Te puede tocar liderar una tarea (no una implementación) y tú serás el líder aún si tienes 1 año de experiencia, solo debes pararte, y explicar correctamente las tareas :wink:

Para ser consultor, hace falta actitud.
Si no la tienes… pues… entonces sí necesitarás años para animarte a tener actitud :rocket:

¡Éxitos!

6 Me gusta

Hola @oskarinox, Estoy de acuerdo con lo que comentas

Como bien redactas, el proceso de aprendizaje en consultaría es simplemente complicado, casi todas las personas involucradas en el área de SAP evitan compartir sus conocimientos, independientemente de la configuración de un módulo o del proceso de la empresa, la mayor parte de la veces generas conocimiento por tu propia iniciativa.

En mi caso he tenido la oportunidad de conocer personas que me apoyan y me brindan la ayuda necesaria para poder entender un proceso, por lo cual estoy convencida que es importante tener la disponibilidad de aprender, sin lo anterior aunque se nos explique varias veces, no daremos los resultados esperados.

Saludos

4 Me gusta

Es correcto…hay que tener cierta actitud y carácter, ya que me topado con compañeros que eran relativamente nuevos y desconocían del tema o de las funciones a implantar; pero salían a flote porque tenían actitud y temple en orientar al usuario cuando las cosas se ponían feas, vamos, como si ya dominaran el sw.

3 Me gusta