¿Quieres entender SAP? Te ayudamos a hacerlo

Hola mis estimados lectores, excepcionales días para todos ustedes…

Un dato: Sabías que ¿9 de cada 10 personas no saben que es SAP? De esas 9 el 90% ¿no tienen idea que es un ERP?

Me ha llamado mucho la atención que he interactuado en redes sociales y cuando me preguntan “a qué te dedicas” siempre respondo con orgullo: “Soy Consultor SAP de carrera y administrador comercial de profesión” y la carita de la gente es: WTF!!!

Ya en este punto y asumiendo que sigues leyendo pues la primera pregunta es: ¿SAP es difícil o imposible de aprender? esta es la mentira más grande que he escuchado, SAP es un proceso de aprendizaje continuo como cualquier carrera pero no es imposible de aprenderlo, al contrario; creo que con el enfoque correcto SAP se aprende bastante rápido de aprender con buena guía y que crees ¡LA HAS CONSEGUIDO! Sigue leyendo y lo veras…

¿Qué diantres es SAP?

Muchas personas me han hecho esta pregunta en mi vida como consultor y como administrador pues hoy se los voy a explicar de manera sencilla,

SAP es un ERP las cuales son las siglas de Enterprice Resaurce Planning o lo que es igual a Planeación de Recursos Empresariales. Lo que significa que los ERP son software de planeación de recursos empresariales los cuales tienen el fin de controlar y administrar todos los recursos de una empresa.

SAP es un software ERP Modular (sistema instalado en una computadora dividido en modulos) de control empresarial que se encarga de gestionar todos los recursos de una organización con el fin de controlar todo lo que pase en una compañía.

Este sistema informático sirve principalmente para eso “informar”, su función principal es tomar todos los datos de los cuales se alimenta (a través de módulos, se explicara más adelante) organizarlos de manera eficiente y presentarlos de manera organizada y eficiente para que el usuario pueda analizarlos, comprenderlos y que se puedan entender de la mejor manera.

Por ende SAP es un sistema capaz de controlar la vida de la empresas y como tal debe considerarse como un bebe que vamos a ir “criando” poco a poco durante la vida util de la empresa y el cual ira creciendo conforme crezca la organizacion, hay que alimentarlo, cuidarlo, curarlo, eseñarlo y darle cariño para que el crezca y nos permita tener la empresa “adulta” y prospera que todos queremos.

¿SAP como sistema modular?

Sap como sistema, se maneja por modulos y con esto queremos decir que SAP es un sistema modular o por departamentos los cuales controlan la actividad de la organización.

Imaginemonos una casa que esta dividida en 12 cuartos y cada cuarto hace una función dentro del sistema, cada uno de estos cuartos es un modulo SAP y que a su vez son independientes el uno del otro pero que tienen interacción entre ellos para funcionar en un lugar común llamado servidor o Server ABAP (siguiendo el ejemplo seria la sala o recibidor de la casa)

Los modulos de SAP son:
FI: Financial Accouting o Finanzas y contabilidad
CO: Controlling o Costos y control
MM: Managment Material o Gerenia de Materiales
PP: Producer Planning o Planeaciond de la produccion
SD: Sales & distribution o ventas y distribucion
LO: Logistics o Logistica
HR: Human resource o Recursos Humanos
ABAP: Advance Bussines Aplication Programing o programacion avanzada aplicada a los negocios
En próximos blog dare una explicacion de cada uno para no hacer este blog tan largo…

SAP segun la industria

Así como SAP se divide en modulo también existe soluciones por tipos de industrias, es decir; SAP tiene un tipo de software estándar o que vas a conseguir en cada una de las empresas que se instala pero a su vez en el mismo paquete de instalación se empaqueta una solución según tu industria. Esto se hace porque dependiendo de la empresa y el ramo de la empresa que compra el sistema se utiliza un tipo de información u otra. Pongamos por ejemplo una empresa de agro industria y una empresa de petrolera en el modulo financiero no pueden usar las mismas cuentas contables pues si para la empresa de industria agro industrial necesita por ejemplo una cuenta contable llamada activo biológico, la empresa de petroleo no lo necesita por ende el sistema es lo suficientemente adaptable para ofrecer una solución para cada tipo de empresa

Arquitectura del sistema SAP

La arquitectura SAP es sencillamente como funciona el sistema, la tecnología SAP es Modular pero a su vez esta enfocado en una estructura macro de tres niveles:
Usuario o nivel de presentación (GUI): Nivel de interacción con el usuario, esta es la interfaz que observa el usuario al ingresar al sistema
Aplicaciones: Módulos del sistema
Base de datos: Sistema donde se guardan los datos del sistema

Y esto es todo por los momentos mis amigo, pronto mi nuevo ingreso…

Un Abrazo

Postdata: visitenme en mi blog y comenten https://lostutodejose.blogspot.com/

5 Me gusta

Jajajjaa me haces acordar a cuando hace unos años en la Embajada de USA dije que era “Consultor SAP”, el tipo me miró como terrorista! me quedé helado y no sabía como explicarle qué era.

La verdad es complejo de hacerle entender a un NO-SAP, qué es lo que hacemos ! :wink:

1 me gusta

jajaja buen punto SidV creo que nos pasa igual que a las personas que van al medico y preguntan “Que enfermedad tengo?” y el doctor responde “Espolindo artopatria juvenil nivel 3”,jajajaj