Reducir volumen de disco Servidor

Estimados bs días,

Antes que nada gracias por sus comentarios.

Tengo un servidor con Windows Server 2019, le han instalado SQL 2019 y SAP B1. El tema es que el disco no se particiono y es un disco de 4TB.

Quiero usar la utilidad de windows para reducir el disco y que quede 2TB en C: y 2TB en D:

¿Mi consulta es si ya con SQL y SAP instalado esto ya no es posible, o debo hacerlo sin ningún cliente conectado?, ¿Hay mucho riesgo o es un procedimiento que no va a causar ningún problema?

Quedo atento.

Muchas gracias
Ricardo Uribe

Hola buen dia @Ricardo_Uribe,

gusto en saludarte,

a tu consulta te puedo informar dependiendo la cantidad de información que este ocupando actualmente los porgramas sap y sql podrias tener ciertos riesgos de integridad y backups aunque esto es habitual en cualquier programa sin embargo te aconsejo que la base de datos no este enlazada a sap en el momento de la reducción de espacio ya que esta labor podría alterar las conexiones y tendrías que volver a restablecerlas.

Att.

Date :thinking:

Estimado Date bs días,

Respecto al espacio, de los 4TB el equipo en este momento esta utilizando 400 GB, igual el programa de windows me indica que solo puede reducir hasta casi 2TB porque hay archivos que no se pueden mover.

¿Sobre la base enlazada te refieres a que ingrese al system landscape directory y desconecte desde ahí la base?

Quedo atento.
Gracias por tu respuesta
Ricardo Uribe

Hola buen dia @Ricardo_Uribe,

como te indique el riesgo mas latente es la el manejo de la base de datos en sql ya que esta esta conectada de manera permanente para recibir y enviar información constante igualmente he realizado este tipo de particiones y en la mayoria de casos no he tenido problema ya se ah en linux o windows.

¿Sobre la base enlazada te refieres a que ingrese al system landscape directory y desconecte desde ahí la base?

sobre tu pregunta me refiero a la conexión que tiene sap y sql se debe validar que no este activa en el momento de realizar la partición para evitar daño en la integridad de la información; en caso de no tener los permisos te puedo recomendar validar en el panel de administracion de tareas o por el comando msconfig que no tengas ningún proceso en segundo plano activo en relacion a estos dos programas de ser asi finalizarlo y cuando termines de realizar la particion reinicias el equipo y vuelves a abrir los programas.

espero que te halla ayudado…

Cualquier duda con gusto,

Att:

Date :thinking: