Registro contable operaciones en PETROS Venezula

En Venezuela, Sunacrip publicó providencia que regula registro contable de operaciones en criptoactivos:

Gaceta Oficial 41.763

Según el decreto:

“… instruir a las personas …en cuanto a la obrigatoriedade del registro de informacion y hechos econômicos expresados contablemente en Criptoativos Soberanos, sin perjuicio de su registro em bolívares, según corresponda”.

Me gustaría compartir aquí soluciones para poder implementar esta nueva demanda del gobierno venezolano.

Una de las soluciones que veo sería crear PETROS como moneda e incluirlo como una de las monedas que generará Ledger 0L.

El problema es que una vez que ha creado la empresa, es imposible cambiar esta información. Sería necesario crear una nueva empresa y transferir los saldos.

Abrí el incidente a continuación junto a SAP:

  • According to attached documents, it was published in the Venezuelan official gazette that the accounting records must be presented in PETRO (cryptocurrency).*
  • I would like to know if SAP intends to create any forum on this subject or any note that will help in the implementation of these new reports.*

Y obtuve la respuesta:

Dear customer,

Please consider that in order to define if the requirement would be supported we need to have the specification of the regulation, In the Decree is being indicated: “… it is established that SUNACRIP will issue the corresponding regulations in a period of 60 days from the entry into force of the Decree.”

Once the regulation is issued, we will be able to provide you an answer.

Me gustaría recibir ayuda de mis colegas para ver cómo resolver este nuevo desafío.

Saludos

1 me gusta

Vaya… es sin lugar a dudas una noticia que no me esperaba.

Pero está muy bueno que un país obligue a sus ciudadanos a leer al respecto de criptodivisas. :thinking:

Mal porque los obliga a usar PETRO, pero bueno, algo es algo.


En cuanto a tu consulta, @SergioFloret, contanos más, en tu empresa, los activos los tienen valuado a nivel contable con Petros? Cómo están reflejando eso contablemente?

Buenos Días Estimados.

Actualmente el departamento de Contraloria, esta solicitando que por disposiciones legales aprobadas por el gobierno de Venezuela, donde ahora los registros contables y la presentacion de los estados financieros deben ir expresados en Petro. El Petro es manejada aqui en Venezuela como una criptomeda.

Ahora bien, la duda obedece a como puedo parametrizar en el sistema SAP para que los registros contables en finanzas tambien pueda ser expresados en Petros. Se me ocurre es de crear una moneda denominada petro y realizar los tipos de cambios entre la moneda petro y Bolivar Soberano que es nuestra moneda local, pero como concatenar todo esto para que los estados financieros puedan salir expresados en petros es lo que no tengo ni idea.

Sabría mucho agradecer el apoyo que puedan brindarme para con esta solicitud.

Quiero creer que SAP tiene un grupo de empresas en Venezuela, ¿has hablado con tu partner?
Ellos tienen que tener acceso a las notas SAP de localización, y SAP debería haberse adaptado a estas disposiciones del gobierno. Ellos deberían haber informado qué y cómo hacer para reflejar los petros en el sistema.

Nuestro Partner, que es la corporación de Petroquimica de Venezuela, no nos ha dado respuesta.
Es por ello que elevo la consulta a este foro a ver de que forma me pudieran orientar.

Vale destacar que nuestras transacciones financieras aqui en la empresa se hacen principalmente siempre en la Moneda Local (Bolivar soberano), lo que puedo entender de esta disposición del gobierno es que debes expresar esos registros y presentación de informes tanto en bolivar Soberano como en Petros, la cual conocemos su valor lo que habria es hacer el factor de conversion entre Bolivar Soberano y Petro y expresar esto en los estados financieros…! es lo que se me ocurre, pero no se si estoy en el sentido correcto.

Hay una noticia que salió sobre el tema:

Pero tu empresa tiene “tenencia” de moneda Petro? Es decir, ha adquirido moneda digital Petro?

Buenos Días Estimado.

No, la empresa no ha adquirido moneda digital en Petro, pero lo que entiendo del departamento de Contraloria es que yo pueda expresar mis estados financieros también en lo equivalente a lo que cuesta el Petro. Es decir, si mi ingreso fue de 1.000.000 BsS. eso Equivale en Petro 0,227272

Leí las fuentes que pusieron en este tema, pero no encuentro ninguna norma “oficial” del Gobierno que diga que el Petro es “moneda corriente” y que es obligatorio que usen esa moneda nominal para expresar las tenencias en los Estados Contables.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.