Registro de anticipo que pago otra empresa

Buenas tardes

Bueno, creo que por el titulo es fácil mi problema.

La empresa " A" le dio un monto x a la empresa “C”

(el monto contablemente queda registrado como un préstamo entre la empresa “A” y “B”)

¿como puedo registrar el monto X en la empresa “B” como un anticipo? lo intente por la f-47 y f-48 pero no pude.

Gracias

Las empresas están en el mismo grupo?
Tienes configurado operaciones intercompany?

si, las empresas están en el mismo grupo, pero, el intercompany no esta configurado.

:sweat:

Bueno, evidentemente vas a tener que contactar a los consultores que implementaron SAP, para que configuren operaciones intercompany. Así hacen las operaciones como este anticipo y otras operaciones entre empresas de un mismo grupo. :thinking:

Es raro que no hayan detectado esto durante la implementación.

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No todas las empresas activan su intercompany, y si estuviera activado, al menos lo de la F-47 no se reflejaría, ya que es un apunte contable, no un asiento.
pero como dice SidV, mejor consulta con los consultores de tu empresa, o quienes implementaron, ya que deben tener una solución procedimental en estos casos particulares.

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Hable con los consultores y me dijeron que lo hiciera por la f-02, pero la vi dudosa, ¿pudieras explicarme un poco mas?

La F-02 es una transacción que registra los apuntes contables.
Que es lo que deseas hacer realmente? porque nosotros los consultores tenemos nuestra forma de ver el sistema, y al menos en lo personal, no entiendo a los contadores cuando quieren hacer maravillas con el sistema :grin:

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La empresa A dio un monto al proveedor de la empresa B, hecho esto, necesito registrar lo siguiente:

En la empresa A

  1. Una cuenta por cobrar a la empresa B ( prestamo )

En la empresa B

  1. La cuenta por pagar a la empresa A

  2. Anticipo dado al proveedor

hola amigo, debes tener configurado la CME para la empresa B en la cuenta contable intercompany que necesitas, según veo es un “anticipo recibido de”, y efectivamente lo puedes ingresar con la transacción F-02 o FB01 con clave:

19 D H CME deudor/Haber
09 D S CME deudor/Debe

o
29 K S CME acreedor/Debe
39 K H CME acreedor/Haber

según corresponda tu escenario

Primero que nada se requiere:

  1. que la empresa A y la empresa B estén registrados (cada uno en la sociedad contraria: A proveedor en B y B deudor en A). Cuidado con la cuenta asociada aqui, no pongas la cuenta de préstamos porque eso se modifica con el CME.
  2. tener claro a que cuenta contable debe realizarse
  3. Tener tu mapa de CMEs donde te digan con que indicador pasaría a la cuenta deseada. Normalmente no lo hacen, pero entre contabilidad y los consultores deberían manejar esta información solo con fines informativos para el área de contabilidad.

Ahora, el préstamo incluye un desembolso desde el banco?
Será con cheques o transferencia?
No es lo mismo hacer un solo asiento indicando una transferencia únicamente entre el DEBE y el HABER de las diferentes empresas, si en realidad incluye un movimiento de dinero , ya que cuando venga la conciliación bancaria no tienes contra que aplicarlo.

El consejo mas importante, revisalo con el KeyUser y el consultor bien el caso, ya que en mi experiencia, las soluciones procedimentales son dictadas por las mismas empresas.

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