Registro el IVA

Buen día compañeras y compañeros. Necesito ayuda sobre la aplicación del IVA, contablemente cómo se registra en la entrada de materiales, servicios y en la verificación de factura. Además cómo se registra en el pedido de compras. Gracias.

En la ME23N (cuando visualizas un pedido de compras), puedes ver en la pestaña “factura” que tiene un indicador de impuestos por posición. Ahí puedes poner el IVA, entiendo que es una propuesta para que cuando se cargue la factura de la posición vía MIRO.

1 me gusta

Buen día. Voy a revisar, gracias.

El impuesto no afecta la entrada de mercancías, es decir si tu pedido es por 100 con un impuesto de 15%, afectará la cuenta de EM/RF con 100, a manera de ejemplo, el 1 es el cargo a la cuenta de gasto con abono (2) a la cuenta puente:

Posteriormente se realiza el cargo a la cuenta EM/RF (3) y un segundo cargo a la cuenta de impuesto (4) con abono a la cuenta de proveedor (5)

Ya en el proceso de tesorería se realza la compensación y se realiza el cargo a la cuenta de proveedor con abono a bancos.

Espero te sea de utilidad.

Saludos y buen día.

2 Me gusta

Buen día. Lo vamos a analizar, muchas gracias.

Faltó comentar que funciona igual para mercancías o servicios, siempre y cuando tengan configurada en la determinación de cuentas, la cuenta puente (EM/RF) y como comenta @SidV, el impuesto se coloca a nivel de posición en el pedido en el tab de “Factura”

image

Aunque también hay impuestos que se colocan a nivel de condición.

Saludos y excelente día.

2 Me gusta

Buenas. ¿Esta recomendación aplica en imputaciones automáticas en el módulo de MM?

Dame un ejemplo de lo que tú llamas imputación automática en el módulo de MM ? :thinking:

Buenas. Se crea el pedido de compras-se registra la entrada de materiales o servicios, se hace la verificación de factura; en ningún momento del proceso realizo asientos manuales de contabilidad.

Mmm eso es muy raro, te diría imposible.
Cómo es que estás usando MM sin impactar en FI?

Creo que deberías abrir un tema aparte explicando bien qué particularidades tienes, porque eso no tiene nada que ver con el tema “Registro el IVA”.

1 me gusta

Es correcto, es una determinación de cuentas automáticas.

Saludos

En qué quedó este tema @falvaradop ?

Buenas. El área financiera lo está analizando.

Hola falvaradop, bueno primero hacer mención que no participo mucho en el foro porque la mayoría de temas que se abordan son de programación, y pues yo nada más ejecuto consultas a través de las diferentes transacciones útiles en mi área (Auditoría Interna).
En relación a su inquietud, muy bien lo ha expuesto SidV: es en la MIRO (Recepción del Documento de Compra) donde se le debe indicar al Sistema si el bien adquirido o el servicio contratado es gravado o no con el Impuesto al Valor Agregado o Impuesto General sobre Ventas en donde porsupuesto ya se debió haber parametrizado las diferentes tasas del impuesto. Por lo que, la aplicabilidad o no del impuesto no podría ser una actividad parametrizada de forma automática pues no todas las adquisiciones o contrataciones se tratan igual tributariamente ya que de alguna manera el Sistema debe recibir indicaciones sobre los factores que le permitirán determinar sobre si se trata de una operación local o del exterior, si es gravada o no, o si se trata de una operación “no sujeta”, si acaso existen en la legislación tributaria de su país. Lo que viene posteriormente es la ejemplificación contable que compartió Erick_Ramirez lo cual debe de trabajarse en la FI como lo mencionó SidV; sin embargo, los datos de entrada indicados en la MIRO definen en gran medida la forma que tendrá el registro contable puesto que delimitan la aplicación de las cuentas contables relacionadas con el IVA o Impuesto General sobre Ventas. Aquí es en donde creo que usted con su equipo deberían de valorar si permite el Sistema simplificar más el procedimiento del registro contable.

Saludos cordiales,

1 me gusta

Buen día. Gracias por su comentario, lo vamos a ver próximamente con la gente del área financiera.

Buen día. Continuado con el tema detallo como se definen en nuestra versión de SAP las condiciones en la contratación de bienes y servicios.
image . Recordar que en MM la afectación contable es en forma automática, no se hacen ajustes manuales como en FI. Gracias

El asiento de una entrada es: 01 81 0001 50020300 Alq.Equipo Comput
02 96 0001 62020000 Comp/EM/RF.Serv. El asiento del una verificación de factura: 001 31 0001 1000321 COMPONENTES EL ORBE S.A
002 86 0001 62020000 Comp/EM/RF.Serv. La pregunta es: ¿ Cómo generar un tercera cuenta del IVA que se muestre, serían tres cuentas y no dos como se muestra en estos asientos contables. Gracias

Buenas tardes. Revisando el asiento contable de la verificación de factura, me podría indicar como se configura el CT 40 del IVA y ¿cómo se liga con el pedido de compras? Gracias

Buenas tardes. Nos podría indicar como se configura del IVA en SAP en su país? Gracias

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.