Relacionar campo LFGJA de MM con facturación de FI

Hola,
llevo tiempo intentando relacionar esto, y mirando por internet aquí es donde he llegado a algo que más se aproxima a mi problema, resumo a ver si alguien me puede ayudar:

  • tengo un detalle de las facturas de Proveedor de FI abierto por documento material (BELNR), documento de compras (EBELN) y posición documento de compras (EBELP).
    Intento relacionarlo con MM para obtener el campo LFGJA (Ejercicio Referencia),
    este campo me determina si la entrada de proveedor que se factura proviene de año actual ó de años anteriores y esta información la necesito para un Reporte de facturación.
    me encuentro con el problema en el que hay casos que un mismo documento de compra/posición documento de compra tiene más de un LFGJA,
    por lo que no consigo relacionar tablas pq tengo duplicados.
    necesitaría ser capaz de tener el detalle de la factura a nivel documento material (BELNR)/posición documento material(BUZEI), como campos clave para relacionarlo con la tabla EKBE y obtener el detalle por LFGJA (Ej Refer).
    a lo mejor hay una forma sencilla y yo me estoy complicando, he aprendido bastante a partir de todo lo que comentáis en este post es muy útil la labor que hacéis ,
    alguien me podría ayudar con esto???
    pongo un ejemplo para ver si así se entiende mejor:
  1. factura FI:

  2. Detalle factura en MM (EKBE):

una factura de FI puede provenir de más de un ejercicio referencia de una entrada proveedor, creo que necesito tener en FI la posición del documento material concatenado con el código documento material para poder relacionarlo con MM,
heeeeelppppp!

saludos y ánimo a todos frente a la pandemia

Hola @Kalahan79
A ver si te sirve.
Partiendo de un documento FI.
En la BKPF, con el dato del BELNR (NroDoc.Financiero)+Sociedad+Ejercicio vas a buscar el campo AWKEY (Clave Referencia). Este campo contiene la siguiente info: NNNNNNNNNNYYYY, donde
NNNNNNNNNN: es el numero de documento LOGISTICO de la MIRO
YYYY: el ejercicio del documento logístico
Desglosado el campo AWKEY en esas dos partes, te sirve para ir a buscar en la tabla EKBE (Historial del pedido) los documentos de compras y posiciones facturados, filtrando por EKBE-BELNR= NNNNNNNNNN y EKBE-GJAHR= YYYY
De esta manera obtenes EKBE-EBELN (Doc.Compras), EKBE-EBELP(posicion) + EKBE-LFGJA (Ej.Doc.Referencia) + EKBE-LFBNR (Doc.Referencia) --> esto es lo que vincula la factura con la MIGO/HES.
De esa manera llegas a vincular una MIRO partiendo del documento financiero a las MIGO/HES vinculadas.

Espero te sirva como una pequeña ayuda para vincular la información que buscas.

Salu2,
Juan

2 Me gusta

Hola Jnievas,
muchas gracias por tu ayuda.
esto que me comentas es la conclusión “teórica” a la que he llegado tb, pero cuando lo llevo a la práctica me encuento con este problema:

  • un mismo EKBE-EBELN (Doc.Compras), EKBE-EBELP(posicion) facturación en el año “n” , puede tener más de un EKBE-LFGJA (Ej.Doc.Referencia),
    por lo que si quiero relacionar facturación FI con MM/EKBE, necesito el campo posición docu.material (EKBE-BUZEI), que es el que me permite desglosar por EKBE-LFGJA (Ej.Doc.Referencia).
    a lo mejor hay una forma de ver esto por FI, sin tener que relacionar con MM/EKBE y no lo estoy sabiendo interpretar,
    Pongo un ejemplo de una factura cuyo documento de compra y posición de documento de compras apunta a más de un ej. de referencia y aparentemente es el campo EKBE-BUZEI el campo clave que determina el EKBE-LFGJA,
    Pero este campo BUZEI soy incapaz de encontrarlo en FI,
    Gracias por tu tiempo!!!

1 me gusta

Buenos días,

@Kalahan79 si estas trabajando con S/4HANA te aconsejo que lo veas con tu ABAP de cabecera ya que seguramente lo podrías solucionar con una Exits.

Es mi humilde recomendación.

Saludos.

Hola,
disculpame pero no entiendo la jerga técnica de ABAP/Exits.
Podrías ser más específico e intentar comprender que me quieres decir??
gracias por tu tiempo.

Tambien podes tomar el campo BSEG-XREF3 de las posiciones de la EMRF en la MIRO, donde guarda:
EJercicio (LFGJA) + DocReferencia MIGO/HES(LFBNR) + Posicion (LFPOS) y allí podes tener todas las MIGO/HES del 2019, con que documento FI se consumieron.
Esta lógica es la que utiliza la F.13 para compensar automaticamente la cuenta EMRF.

Saludos y espero que encuentres la solución a lo que estas buscando,

Juan

Buenas noches @Kalahan79

Habla con tu Equipo de Consultores o de TI, ellos te explicaran.

El ABAP es el que mete las manos en la masa y te trata de traer los datos que requieres y que no has conseguido por tus propios medios.

También has caso al comentario de @jnievas que te dio unas tablas que traen los datos que necesitas, chequéalo y nos comentas como te fue.

Saludos.

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.