Reportes de Compras para saber el destino?

A los gurúes de @Materiales le traigo una pregunta simple (para ustedes) y un dolor de cabeza para mi.

Si no existe un reporte, puedo tolerar 2 o 3, y ver como los uno vía ABAP, query, macro, etc… jajajaja, pero necesitaría saber si existe la forma de conocer el destino que se le va a dar a la mercadería que se compra a través de un pedido de compras (orden de compra, OC, PO).

Yo pensé que el “centro logístico” que ponen en los pedidos era el centro logístico que tenía la “necesidad” de la compra, pero acá me dicen que ese centro sería el destino (?). Entonces ya no entiendo nada.

O me estoy mareando?

No entiendo mucho…para mi es un juego de palabras. El que tiene la necesidad de comprar, en si es el destino.
Ejemplo tenes una empresa que tiene 3 (A, B, C)centros y las compras las haces centralizada en A. Le compras al centro B 10 tornillos, y a C 30 tornillos. Entonces cuando haces el pedido, pones el proveedor, el material, la cantidad y el centro B (y a veces el almacén) y en otro pedido el centro C.
Eso seria lo que ellos llamarían centro destino, que es el que tiene la necesidad…

Yo lo pensaba asi, pero piensa en el sentido de que hay empresas que compran de forma centralizada, y el destino real de lo que compran es “x” sucursal. Estoy empezando a pensar que es imposible un listado asi.

Debería listar todas las compras, y despues ver los pedidos de traslado :frowning:

Pero como hacen el pedido? El que compran al proveedor? le ponen el centro a donde va la mercadería en la linea del item o le ponen el centro de donde están comprando (que no es a donde va en realidad)?
O cambian la dirección de entrega en los detalles del item?
Se me ocurren muchos escenarios…

A ver, me tiro un lance.
Escenario: Empresa A con 3 Sucursales (centros). A, B, C. El centro A solo compra a B y C. Cuando hacen la orden de compra, en lugar de ingresar en el item del pedido el centro a donde ira la mercadería, lo compra localmente en A.
Llega la mercadería a A y luego traspasan a B y C mediante pedidos de traslados (no traspaso MIGO 301). Ellos quieren saber del pedido que hacen al proveedor en A, en realidad para que sucursal es que están comprando.
Sin poner una referencia , ya sea de texto o que, es como medio imposible.
Yo haría un procedimiento, en la creación de pedido de traspaso. Si en el traspaso se pasan muchos materiales que provienen de varios pedidos de compras en A, buscaría algún campo libre en los detalles del ítem, por ejemplo Nº Necesidad (que esta en la linea del item, antes de la columna Solicitante, y lo configuraría como obligatorio. En ese campo se debe colocar el numero de orden de compra origen A.
Así no tendrías que crear ningún Z y lo puedes obtener de los reportes estándar ME2N etc.
Para lo que ya existe, deberían hacer el cruce en excel y después llenar el campo con la masspo.

Ahora si lo hacen por MIGO 301, pondría obligatorio el campo vale acompañamiento mrcias y pondría el numero de pedido de compras ahí, obtienes el reporte desde mb51 por ejemplo. ( a nivel item suerte en pila porque no hay mucha info que puedas obtener en MB51).

1 me gusta

Hola,

Como indica @Lucali existen multitud de escenarios, pueden ser compras donde el centro que genera la necesidad sea el centro destino de la mercaderia especifico -que es el escenario ideal- o que el centro destino sea un centro concreto que realiza la comprobacion de la mercaderia para posteriormente hacer traslados a los centros que generaron la necesidad, en este escenario es complejo pues habria que obtener la relacion de la compra con los traslados posteriores lo cual suena a campo reutilizado y de la profesionalidad del usuario de rellenarlo.
Creo que lo mas probable es que sea la segunda opcion o analizar la opcion de simular un FIFO teorico calculado entre las compras de las mercaderias y los traslados de esas mercaderias. Pero las soluciones aportadas por @Lucali me parecen las mas factibles.

Espero haber aportado algo de luz a la solución.

Un saludo.

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.