Restringir contabilizar entrega con lote NO LIBRE

Hola estimados compañeros, un gusto en saludarles…

Por favor alguien podria decirme que condición se le debe configurar a un material para que si tiene en stock un lote con condición NO LIBRE y ese stock es tomado en picking para una entrega de salida, el sistema NO permita realizar la contabilización de la entrega de salida si esa entrega tiene tomado ese lote No Libre . Osea que si permita crear la entrega, tomar el lote en el picking, y hasta confirmar la OT del picking, pero quiero una restricción para que No se pueda contabilizar la salida si posee tomado un lote en X , es decir, No libre

Gracias por el apoyo de ante manos… muchas bendiciones

Saludos

Jimme Rodriguez

Estimado , me puedes explicar a que te refieres a no libre y si puedes enviar unas pantallas de tu problema seria ideal.

Saludos

Hola. Cuando un material su stock de entrada es alimentado con movimientos de entradas de producción, movimientos 101 en mm o 103 en wm. El lote se crea con un lote de inspección de calidad hasta tanto QA no registre los datos que exige el materia y le de la desicion de empleo el lote aparece como No Libre, es decir, al visualizar el stock por la transacción LS26 el stock disponible aparece con una X al lado. Esa esa la configuración que le tenemos a los materiales que producimos y pasan a liberación de calidad. Algunos otros los tenemos configurados que entran al stock en condicion Q, osea Control de Calidad, pero los q mayoria le tenenos q entren en X para poder adelantar los despachos creando la entrega de salida y haciendo el picking . Lo q quiero es ver como puedo frenar que la contabilizacion de la salida del material no se efectue si el lote aun esta en X. Osea no libre. Se q se puede porque en una empresa donde trabaje antes , cuando un lote que estaba aun en X , osea no libre , y uno intentaba contabilizar la salida en la entrega el sistema generaba un error que decia q uno o mas lotes no podian Salir porque se encontraban no libre

He visto algo así cuando usan QM, no sé si “sin control de calidad” (módulo SAP QM) se puede hacer lo mismo. En mi experiencia, siempre usaban control de calidad entonces el material entraba, quedaba en stock bloqueado (no libre), hasta que el área de control de calidad le daba libre disponibilidad a través de un proceso conocido como “decisión de empleo”.

Como digo, desconozco si en MM habrá algún proceso sin QM que te bloquee el lote de esta forma que lo deje “no libre”, o bloqueado. Tendremos que esperar alguna opinión de usuarios que la tengan más clara en el sector de @Materiales

Puedes enviar una imagen de la mb52 poniendo tu material centro y lote a ver por el lado losgitico en que estado esta

Como te das cuenta hay variso estados libre utilización, en controlde calidad, stock no libre, bloqueado , transito, devoluciones.

esta informacipon nos podra ayudar para ver como lo deja con tu configuracion de qm

Ya que si lo deja contabilizar podria dejarlo en libre utilización

Saludos

Los materiales en mi caso quedan en la MB52 en la columna que dice NO LIBRE alli estan. Esos materiales están alli hasta tanto QA no los libere con la desicion de empleo q ellos le dan. El caso es que estando asi como NO LIBRE yo puedo crear entrega de salidas y tomar esos lotes no libre para el picking de la entrega. Ok, pero que quiero yo? Lo q quiero es que el ultimo paso antes de facturar que es contabilizar la entrega de salida el sistema no permita la contabilizacion si el lote esta en condición NO LIBRE. que la contabilizacion de la entrega solo sea posible si el lote esta en LIBRE UTILIZACIÓN. Eso se puede pero no se como hacerlo, se q en una empresa lo vi, la contabilización de la entrega generaba un error en rojo cuando la entrega contenia un lote NO LIBRE

Ah, entonces este tema es de SD … :thinking:

Hoy cuando creas la entrega, si le das contabilizar se puede?
O quieres evitar que se pueda crear la entrega?

Exacto, ahora me deja crear entrega, y tambien me deja hacer el picking de los lotes que quiero despachar, pero quiero que el ultimo paso que es la contabilizacion de la entrega, no se pueda hacer si alguno de los lotes contenidos en el picking tiene estatus NO LIBRE. Hoy en dia cuando le doy contabilizar a la entrega si se contabiliza sin niguna restricción mi alerta. Necesito poder frenar eso, que si la entrega contiene un lote No libre no se pueda contabillzar. Me dicen q eso se puede hacer

Me parece que vas a tener que buscar un exit vía ABAP y ponerle una limitación vía programación, desconozco si esto se puede hacer vía SD (@Ventas)

Si decides hacelo por exit

image

Al contabilizar debes poner este evento , que se dispara al contabilizar

image

Aqui en la variable xlips tienes las posiciones de la entrega

los stocks los puedes onsultar de las sg tablas

Materiales con Lote: MCHA, MCHB
Materiales sin Lote: MARD

Saludos

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.