Resumen Comprobantes FI Compras

Estimados buenos días, nuevamente por el foro, necesitando de todos sus conocimientos, anteriormente tuve un requerimiento por parte de los usuarios, éstos necesitaban Obtener Flujo de Documentos Compras, pues bien, a raíz de aquello ha surgido un nuevo requerimiento:

• Resumir todos los documentos FI, en uno solo.

Ahora, el panorama es el siguiente, en la empresa donde laboro, para cada compra de mercadería a proveedores locales y del exterior, se tienen como mínimo 3 documentos MM, y 10 documentos MM respectivamente distribuidos entre: Entradas de Mercadería, Factura del Proveedor, Costes Indirectos, y dependiendo de la cantidad de items en la compra,se genera uno o varios documentos FI.

La imagen anterior muestra todos los documentos MM, con sus respectivos documentos FI (a partir de aquí es que se obtiene la posición de detalle), y como indico mas arriba, los usuarios necesitan que se resuman (es decir, cada partida que pertenece a los documentos FI de una compra, deberán estar presentes en un solo comprobante), es por un tema ecológico sobretodo, en el mejor de los casos para cada compra se debiera imprimir 10 comprobantes FI, suponiendo que la compra sea solo de un item, tendríamos solamente una hoja por comprobante.

La frecuencia de compra es de al rededor de 10 compras por mes, y la cantidad de items es variable entre 50 y 1000, en alguno de estos casos se generarían al rededor de 3 comprobantes por cada documento MM, y cada comprobante entre 60 y 70 páginas, entonces sería una locura imprimir y archivar todo.

Entonces el plan es el siguiente, con la lista de documentos FI generar otros 2 documentos FI, uno para compensar todas las partidas y el otro para volver a dejarlas abiertas pero de manera sumarizada.

Necesito de la experiencia de todos ustedes, sus puntos de vista, es factible o no, que cosas deberé tomar en cuenta y revisar, que tablas se deben afectar.

Gracias a todos, sé que una vez mas podré solucionar esto con su ayuda.

No lo veo muy lógico.
Si lo hacen por una cuestión ecológica, entonces implementen todo lo que sea digital, y trabajen con documentos digitales únicamente, optimizando flujos de clientes y/o proveedores mediante archivos XML que viajen vía redes, y de esa forma cuidan el medio ambiente.

Hablando en serio, suponiendo que un documento de compras tiene 40 posiciones.
Cada posición tendrá su entrada de mercadería, y factura. Que puede (o no) ser parcial.
Si la factura viene del proveedor, y al registrarla se genera documento contable.
¿Cómo piensan unir esos documentos en un único documento contable? Ni “legal” lo veo. :neutral_face:

Gracias @SidV, las normativas tributarias de mi país, obligan a tener impreso el asiento contable, es por eso lo del tema ecológico.
Con respecto a lo citado:

En teoría, los usuarios indican que las entradas pueden ser parciales, pero no así la factura del proveedor, según, siempre llega una factura por la compra (eso, incluso yo no se las creo, pero por ahora esperemos que esa siga siendo la regla), y desde el punto de vista contable ellos indican que se puede sumarizar por cuenta y clave de contabilización, pasando estos valores a unas cuentas puente, y luego crear otro asiento sacando de las cuentas puente y volviendo a ingresarlas a las cuentas originales, de esta manera quedaría todo como en un principio (contablemente al menos).

Tambien tengo la inquietud, con respecto a tu cita:

De todas maneras están revisando con los asesores legales para ver el tema.

1 me gusta

No entiendo rsegovia a que le llamas “es decir, cada partida que pertenece a los documentos FI de una compra, deberán estar presentes en un solo comprobante” es decir que no debe haber repeticion en los documentos FI?

@alexrosascoti, cuando cito:[quote=“alexrosascoti, post:4, topic:8912”]
“es decir, cada partida que pertenece a los documentos FI de una compra, deberán estar presentes en un solo comprobante”
[/quote]

Como sabemos la información contable en SAP se llaman partidas (cada una de las posiciones de los comprobantes contables, al menos eso es lo que entiendo), cada compra genera varios documentos MM y estos a su vez generan documentos en FI, suponiendo que sean 2 documentos MM, y 4 documentos FI, los 3 primeros correspondientes al documento 1 de MM, y el otro al segundo. Si miramos el primer documento de FI (correspondiente al primer documento de MM, según nuestra suposición) éste tendría 700 posiciones, el segundo documento FI 800, y el tercero 300. El documento de FI correspondiente al segundo documento MM, tendría pro ejemplo 100 posiciones, en total tendríamos 1900 (700 + 800 + 300 +100), sabemos que SAP solamente permite 999 posiciones por documento (creo que por eso se generan uno o varios documentos de FI para cada documento MM), cada uno de los documentos de FI tendría partidas (filas, registros o posiciones; ahora no estoy muy seguro) que afectan a las cuentas de mayor, y se crea un asiento tipo que podría ser:

Esto repetido por la cantidad de items (posiciones) en el documento de compras, este ejemplo se resumiría de la siguiente manera por ejemplo:

Que corresponde al resumen de los comprobantes de nuestro ejemplo, las 3 primeras filas sería un resumen de los comprobantes del primer documento MM, y las 2 últimas correspondientes al comprobante del segundo documento MM (que tiene la misma característica), espero haberme explicado un poco mejor, cualquier ayuda es bienvenida.

que tal rsegovia saludos.

Entonces quiero entender a partir de las entradas de mercancia y la recepcion de factura, tu quieres un resumen por cuenta de mayor en lo cual te aparezcan totales por D y H?

Exacto, pero para ello se deben crear 2 comprobantes nuevos, el primero debe netear los documentos iniciales y el segundo volverlos a ingresar (suena loco, pero es el requerimiento), a manera general… contablemente no debiera haber ningún problema, me preocupa los efectos de realizar esto… por eso es que planteé la consulta

Tenes activado “desglose de documentos” ??
Anda a la SM34, pone: VC_FAGL_SPLIT y dale visualizar.
Está activo?

1 me gusta

Hola Sid

Esto es nuevo para mi esa transaccion con ese dato sirve para visualizar datos a detalle de FI y MM?

@SidV, el desglose está activado.

La verdad no soy muuuuuy partidario del document splitting.
Leer:

@rsegovia, creo que lo tuyo podría solucionarse aplicando lo que SAP indica aquí:
h_tps://wiki.scn.sap.com/wiki/display/ERPFI/Invoice+Reduction+and+or+Invoice+Retention+with+Document+Splitting+Active

Fijate

1 me gusta

Estimado @SidV, perdón por no contestar antes, he estado algo atareado intentando que los usuarios entiendan lo que mencionaste en tu respuesta, y se ha determinado que se desactivará el desglose de documentos y ya no se hará el desarrollo.

Agradezco mucho tu ayuda y la de la comunidad.

Saludos.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.