Salidas de mercancías en curso de producción

Hola
tengo un cliente que los lunes abre órdenes de fabricación, durante la semana realiza los consumos y los recibos de producción y cierra las órdenes los viernes.

El problema que tiene es que durante la semana realiza entregas de esas mercancías que están en curso de fabricación. Y si existen desviaciones entre lo consumido y lo producido, las salidas de inventario quedan valoradas, tiene inventario permanente, a un coste que no es real, ya que aún no se ha cerrado la orden y por tanto no se ha producido la regularización del coste. Generándole un descuadre entre la contabilidad y el inventario.

Le he dicho que no puede hacer entregas de productos en curso de fabricación, pues no están terminados de valorar. Pero para él es inviable, por motivos prácticos, realizar los cierres de órdenes de fabricación antes de realizar entregas de mercancías.

¿Existe alguna solución a esto? ¿Le puedo dar alguna solución alternativa?

Os agradecería mucho vuestra ayuda

Un saludo

1 me gusta

Es mala practica, pero lastimosamente si no hay manera, tocaria hacer ajustes contables manuales al costo de venta si los productos son vendidos.

2 Me gusta

Hola @suna
Prueba realizar ordenes de producción mas pequeñas, como por ejemplo diarias.
Debes tener en cuenta que el sistema costea las ordenes con lo definido en el detalle de la orden, por lo cual si no se ha realizado el consumo, se debería costear con el costo promedio de las materias primas al momento de realizar la entrada. por lo cual si se consume lo definido en la orden las desviaciones deben ser pequeñas.

2 Me gusta

Hola buen día, si tienes asignada la cuenta de desviación de stock WIP, cuando se cierre la orden y si no hay stock, la desviación sera cargada en esa cuenta,lo que puedes hacer es una revalorización de los artículos que no tienen stock con el valor real y cargada a esta cuenta.

Hola, pero creo que hay algo que se me escapa y no entiendo ¿cómo puedo hacer una revalorización de artículos para los que no hay stock?

Gracias por tu atención

hola si disculpa, tienes razón, lo que hacemos es prorratear ese diferencial entre el costo real y el costo en que se vendió el articulo, entre los códigos que si tienen stock.
Cargando a la cuenta costo de venta contra la cuenta WIP
Se entiende?

1 me gusta

Hola @Patricio_Guti

Sí, muchas gracias.

¿El cálculo de ese ajuste lo haces manualmente, no?

Un saludo

Si manual, prorrateo simple. Saludos.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.