Este tema lo dejaré en el Limbo, para que cualquier persona de internet pueda leerlo, aunque creo que podría ir en “la comunidad” pero ahí si no están en el foro con usuario no podrán leerlo.
Voy a contar unas anécdotas que me presentaron de manera personal y hoy me ha provocado compartir. y lo haré en varias partes. Ya son varias las oportunidades en mi vida que me he sentido muy cómodo, seguro y tranquilo en mis trabajos, es lo que muchos llaman “Estar en la zona de Confort”. Cuando sabes que tus conocimientos, experiencia y actitudes te permiten realizar tus actividades diarias, y asumir los retos del día a día sin inconvenientes. No me ha pasado 1 sola vez, sino muchas en mi carrera profesional.
En una oportunidad estaba en un trabajo donde mi conocimiento era el justo y necesario para cumplir con todas las actividades que surgían. Cada que salía algún inconveniente no tenía problemas de solucionarlos, reconocer que tiempo me tomaría, que herramientas necesitaba y sin un esfuerzo de muerte lo sacaba. Estando en ese trabajo después de un tiempo, empecé a sentirme vago, que no aprendía nada nuevo, que no había posibilidades de crecer, y en la misma empresa no habían cumplido con las promesas de crecimiento, sin buscarlo, sin enviar CV, sin nada por el estilo, un viejo conocido me llama, me pregunta que estaba haciendo y si no me interesaba un trabajo de Gerencia en mi área.
Casi que no tuve ni que pensarlo, era el momento de crecer, de salir de mi área de confort y agarrar nuevos retos. Tomé la decisión, y en 15 días estaba en el trabajo nuevo, y valla que si fue un buen reto al encontrar todo lo que tenía que arreglar y organizar en medio de un caos que me encontré. Y aunque el trabajo fue enorme, me sentía bien, y realicé un proyecto con migración a la nube y otras actividades que me ayudaron a aprender aún más de mi áre
Para nadie es un secreto que la situación país en Venezuela ha venido de mal en peor desde hace mucho, y estando con buenos retos y relativamente “cómodo” me surgió la posibilidad de salir del país.
Siempre recordaré eso como el mayor reto en mi vida… Dejar mi casa propia en Venezuela, dejar a mi familia, mi pareja, mi hijo, un trabajo estable, la comodidad de conocer todo, y salir a otro país a más de 3000 Km de distancia, mi primer viaje internacional, nunca había salido de Venezuela, llegar a México apenas con un bolso en mi hombro, una sola maleta de ropa, y 1 moneda de 2 pesos Mexicanos de mi abuelo en uno de sus viajes cuando aún estaba vivo y me prometió que vendríamos juntos… No salí con dólares en mi bolsillo, ni con una tarjeta de crédito con dólares aprobados ni nada, pues en Venezuela solo conseguías dólares si era con el gobierno.
Y no es solo lo mencionado, sino llegar a este país sin tener aquí a ningún amigo, no tenía ni 1 solo conocido, no tenía familia en estas tierras, no tenía nada. Lo único que me traje fue mi ropa, mis ganas de trabajar y una carta que decía que 1 empresa quería que yo estuviera aquí trabajando para ellos…
Si eso no fue salir de la zona de confort, no se a que se refieren los videos del tema. Luego aquí se me han presentado muchos retos, me discriminaron por ser extranjero, pero al mismo tiempo se me dieron otras oportunidades. Hoy en día tengo un poco más de 3 años en el país, y estando aquí también he salido de mi zona de confort, aceptando nuevos retos, así sean fuertes o poco, salir de un trabajo donde estaba tan cómodo que a veces sentía que me faltaba explotar mis conocimientos, saliendo a nuevos retos que al terminarlos me hicieron también valorar lo mucho que he pasado y lo mucho que he tenido en trabajos anteriores.
Hoy en día, precisamente hoy, observé de nuevo un video que la gente debe de “salir” de su zona de confort y me cuestioné a mí mismo si ya lo había hecho…
Y ahora les digo a quien decidiera llegar hasta aquí en estas anécdotas… Sal de tu zona de confort, no es un simple “cliché” de que mejoraras, en serio, fuera de tu zona de confort te prometo que podrás seguir creciendo. Entra en un curso para aprender algo que te de miedo, comienza a escribir esa novela que tienes en la mente, así sea para darle forma y tú mismo puedas disfrutar de tu obra al terminarla, arriésgate con ese proyecto personal que te parece que será muy difícil, y aprende del mismo, si lo logras habrás crecido si no lo logras estudia tus fallos, y vuelve a intentar el próximo reto sin repetir los errores, una y otra vez hasta que perfecciones lo que haces, perfecciones lo que aprendes y entonces… Sal de nuevo de tu zona de confort.
Saludos…