Salir de tu Zona de Confort

Este tema lo dejaré en el Limbo, para que cualquier persona de internet pueda leerlo, aunque creo que podría ir en “la comunidad” pero ahí si no están en el foro con usuario no podrán leerlo.

Voy a contar unas anécdotas que me presentaron de manera personal y hoy me ha provocado compartir. y lo haré en varias partes. Ya son varias las oportunidades en mi vida que me he sentido muy cómodo, seguro y tranquilo en mis trabajos, es lo que muchos llaman “Estar en la zona de Confort”. Cuando sabes que tus conocimientos, experiencia y actitudes te permiten realizar tus actividades diarias, y asumir los retos del día a día sin inconvenientes. No me ha pasado 1 sola vez, sino muchas en mi carrera profesional.

En una oportunidad estaba en un trabajo donde mi conocimiento era el justo y necesario para cumplir con todas las actividades que surgían. Cada que salía algún inconveniente no tenía problemas de solucionarlos, reconocer que tiempo me tomaría, que herramientas necesitaba y sin un esfuerzo de muerte lo sacaba. Estando en ese trabajo después de un tiempo, empecé a sentirme vago, que no aprendía nada nuevo, que no había posibilidades de crecer, y en la misma empresa no habían cumplido con las promesas de crecimiento, sin buscarlo, sin enviar CV, sin nada por el estilo, un viejo conocido me llama, me pregunta que estaba haciendo y si no me interesaba un trabajo de Gerencia en mi área.

Casi que no tuve ni que pensarlo, era el momento de crecer, de salir de mi área de confort y agarrar nuevos retos. Tomé la decisión, y en 15 días estaba en el trabajo nuevo, y valla que si fue un buen reto al encontrar todo lo que tenía que arreglar y organizar en medio de un caos que me encontré. Y aunque el trabajo fue enorme, me sentía bien, y realicé un proyecto con migración a la nube y otras actividades que me ayudaron a aprender aún más de mi áre

Para nadie es un secreto que la situación país en Venezuela ha venido de mal en peor desde hace mucho, y estando con buenos retos y relativamente “cómodo” me surgió la posibilidad de salir del país.

Siempre recordaré eso como el mayor reto en mi vida… Dejar mi casa propia en Venezuela, dejar a mi familia, mi pareja, mi hijo, un trabajo estable, la comodidad de conocer todo, y salir a otro país a más de 3000 Km de distancia, mi primer viaje internacional, nunca había salido de Venezuela, llegar a México apenas con un bolso en mi hombro, una sola maleta de ropa, y 1 moneda de 2 pesos Mexicanos de mi abuelo en uno de sus viajes cuando aún estaba vivo y me prometió que vendríamos juntos… No salí con dólares en mi bolsillo, ni con una tarjeta de crédito con dólares aprobados ni nada, pues en Venezuela solo conseguías dólares si era con el gobierno.

Y no es solo lo mencionado, sino llegar a este país sin tener aquí a ningún amigo, no tenía ni 1 solo conocido, no tenía familia en estas tierras, no tenía nada. Lo único que me traje fue mi ropa, mis ganas de trabajar y una carta que decía que 1 empresa quería que yo estuviera aquí trabajando para ellos…

Si eso no fue salir de la zona de confort, no se a que se refieren los videos del tema. Luego aquí se me han presentado muchos retos, me discriminaron por ser extranjero, pero al mismo tiempo se me dieron otras oportunidades. Hoy en día tengo un poco más de 3 años en el país, y estando aquí también he salido de mi zona de confort, aceptando nuevos retos, así sean fuertes o poco, salir de un trabajo donde estaba tan cómodo que a veces sentía que me faltaba explotar mis conocimientos, saliendo a nuevos retos que al terminarlos me hicieron también valorar lo mucho que he pasado y lo mucho que he tenido en trabajos anteriores.

Hoy en día, precisamente hoy, observé de nuevo un video que la gente debe de “salir” de su zona de confort y me cuestioné a mí mismo si ya lo había hecho…

Y ahora les digo a quien decidiera llegar hasta aquí en estas anécdotas… Sal de tu zona de confort, no es un simple “cliché” de que mejoraras, en serio, fuera de tu zona de confort te prometo que podrás seguir creciendo. Entra en un curso para aprender algo que te de miedo, comienza a escribir esa novela que tienes en la mente, así sea para darle forma y tú mismo puedas disfrutar de tu obra al terminarla, arriésgate con ese proyecto personal que te parece que será muy difícil, y aprende del mismo, si lo logras habrás crecido si no lo logras estudia tus fallos, y vuelve a intentar el próximo reto sin repetir los errores, una y otra vez hasta que perfecciones lo que haces, perfecciones lo que aprendes y entonces… Sal de nuevo de tu zona de confort.

Saludos…

5 Me gusta

Que tal mi estimado Ares17000

Comentando tu post porque al parecer tenemos algo en comun respecto a salir de la zona de confort y considerar nuevos retos que en mi caso aunque fue en el mismo pais hermoso donde vivo si tuve que moverme de la parte central a la zona sur, igual que tu pero no en la misma medida me senti igual por una empresa que a la que habia dado 20 años de mi vida, 17 en el gobierno y 3 en la privatizacion, movido igualmente que tu por el reto de haberme sentido en mi zona de confort tome el riesgo de tomar una invitacion a trabajar en el hermoso estado de quintana roo parti de puebla mi ciudad natal con muchas expectativas pero tambien con muchos miedos, igual que tu solo con mi maleta dejando una esposa y dos hijos vine ocn muchas ilusiones a trabajar en una empresa de este tambien hermoso estado, del cual han ocurrido nuevos retos , mucho mas experiencias y un gran gran cumulo de cosas nuevas.

Quizas una de las cosas diferentes a ti sea que tu aceptaste una plaza de gerencia mientras yo soy un freelance que esta en un esquema outsourcing con esta empresa, igual que tu la empresa que me dio la oportunidad en puebla de crecer ya estaba mas que agotado en oportunidades con promesas incumplidas de capacitacion y una amenaza continua por reducir salarios me aventure a enviar CV a lo largo de las diferentes empresas de mi pais hasta que Dios me puso en el camino de esta empresa.

Me siento afin a lo que dices porque uno deja su zona de confort con nuevos retos y esperanzas, sin embargo es triste que al mirar atras veas como la empresa a la que le entregue 20 años de mi vida como informatico y especialista en SAP pueda sin mas ni mas importarles si les dejas el trabajo.

Lo mas triste para mi no solo fue dejar la tierra donde naci, si no ver la indiferencia de la empresa en especial de directivos que sin mas ni mas te dicen “aqui esta lo que te debo adios” sin si quiera pensar en una propuesta de mejora, quizas no en dinero quizas en capacitacion o nuevos proyectos.

Cosa que yo con esa empresa vi su nacimiento como pionero de su primer ERP desde cero hasta la culminacion operativa en SAP, mucho esfuerzo humano, mucho dinero de por medio y nada nada que sin mas ni mas uno de los directivos decide echar todo a la basura con la idea de sustituir un gran software por un misero software de paquete de cereal con la justificacion que “SAP ES CARO”.

En verdad es triste que haya esa manera de pensar y mas en gente que teniendo los recursos monetarios en mi pais que en tu pais se que no lo hay.

Con la mano en la cintura diga cosas o piense cosas asi, pero me siento si no orgulloso si valeroso al haber tomado esa desicion de dejar esa zona de confort por los nuevos retos, me abrio tremendamente el panorama y aunque considero que algunos sueños estan mas por cumplirse, desde que tome SAP lo he considerado como el principio de un sueño y un final espero primeramente Dios en mi vida profesional.

gracias mi estimado por publicar este tipo de notas para primero compartir experiencias a las nuevas generaciones y segundo por el impulso que se nos puede dar a quienes dejamos “esa zona de confort”.

Un abrazo de un mexicano que aun cree en los retos y los sueños.

3 Me gusta

Esto es lo único que no comparto @alexrosascoti.

Salir de tu zona de confort es difícil, pero esa zona que viene después, es donde comienza la magia.

2 Me gusta