SAP B1 9.2, Que tan limitado es?

Buenas noches a todos

Por este medio levanto la mano con los expertos por lo siguiente. Durante 15 años yo trabaje a nivel usuario con SAP ERP en empresas que tenian una robustes bastante grande. Hoy me encuentro en una empresa donde el sistema utilizado es SAP B1 y me encuentro con miles de limitaciones o que por lo menos el experto en el sistema dentro de la empresa comebta que es imposible hacer lo que el ERP. Algunos de los temas que dice son imposibles son los siguientes.

  • Manejo de Almacenes (Creacion de miltiples almacenes con sus respectivas ubicaciones)

  • Manejo de las devoluciones de venta ( No existe la posibilidad de generar el documento de devolucion desde el momento de un reporte por parte del cliente y no genera el movimiento de ingreso al almacen)

  • Manejo de Materiales (No existe la posibilidad de darle caracteristicas especiales a cada material en el sistema como Maximos, Minimos, direccionar a un almacen especifico, Bloqueo de stock por cuestiones de calidad etc etc)

  • Generacion de listas de picking ya sea globales o por almacenes.

  • Requerimientos de compras automaticos basados en maximos minimos y puntos de reorden.

  • Reabastecimientos automaticos interalmacenes.

  • Trazabilidad de materiales

Como los anteriores tengo mil situaciones de las que requiero saber si realmente son posibles o no, ya que mi experiencia era que SAP es un sistema bastante robusto y 100% confiable y llego ahora a conocer B1 y resulta que es limitadisimo respecto a la solucion ERP. Osea que los precios tan diferenciados si implican que eres una empresa de primera o segunda?

Hola @ortegahu, buen día, primero que todo por favor pasa por #presentaciones y crea tu tema para presentarte. También leer Cómo usar el foro de Consultoria-SAP somos una comunidad que la hacemos todos :wink:

Con respecto a su consulta, a grandes rasgos:

Manejo de almacenes: no se si exista algo tan elaborado, lo que si se es que los producto si permiten ubicación y también que puedes crear multiples almacenes.

Manejo de devoluciones: si existe la devolución como tal en el módulo de ventas y puedes en el crear un layout.

Manejo de materiales: si verificas un producto en el maestro de artículos, puedes apreciar que los valores que mencionas están para ser ingresados. Con respecto a los bloqueos, si no es posible de forma nativa, tienes otras alternativas, dependiendo de como esta montado tu SBO.

Listas de Picking: solo las he utilizado por pedido u orden de venta, de manera individual, talvez para trabajarlas de manera global, se podría realizar con algun addon logístico.

Requerimientos de compras: existen varios informes nativos y si no en base a lo que requieras, debiera elaborarlos.

Reabastecimientos automáticos interalmacenes: no lo sé.

Trazabilidad de matreriales: que es lo que quieres ver? todo producto tiene un log de modificaciones, si lo que requieres es ver los cambios en este.

Bueno y claro SBOne es el hermano pequeño de SAP ECC, pero existe mucho de lo que puedes realizar SBOne.

Saludos :raised_hand_with_fingers_splayed:t5:

1 me gusta

Hola @ortegahu

Sap Business One es ta limitado o tan extenso como lo son las reglas de negocio en las que se basó su configuración. Respecto a a cada de una de tus cuestiones te comento.

Si, puedes crear todos los almacenes que necesitas y en cada uno de ellos configurar las ubicaciones correspondientes.

Esto depende de los procesos que se tengan establecidos en tu empresa, podrías generar una nota de crédito y posterior a la llegada del material copiar a devolución, etc.

Todo lo que haces mención es posible, como lo comenta @oscarezh, depende de la manera en que gestiones tus artículos.

Dependerá de la versión que tengas de SAP (pa eso es importante pasar por Presentaciones) en versiones recientes puedes generar un picking list por varios criterios, entre ellos los almacenes.

Al configurar máximos, mínimos y puntos de redoren SAP te alertará para que tu generes un pedido, sin embargo estos de manera nativa no se generan automáticamente, pero recaemos en como gestiones tu stock, el mas común es por almacén.

Sap tiene un mapa de relaciones y como lo comenta Oscar un log de modificaciones , informes como auditoria de stock entre otros, si no son lo que necesitas siempre siempre se podrá desarrollar algo en crystal o en el query manager, o en UDO, etc que cumpla la necesidad.

Desde mi punto de vista no es correcto catalogar una empresa por lo que gasta en tecnología (menos en la que uno labora), como te comenté de inicio el software es tan limitado o extenso como las reglas de negocio.

Saludos.

1 me gusta

Hola @ortegahu
Todo lo que requieres se puede manejar desde SAP B1. Si la persona de tecnología no tiene un conocimiento avanzado (lo cual es muy comun), simplemente contacta al partner que realizo la implementacion.

Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

Estimado, recomiendo que se asesoren con algún partner o un consultor externo con una basta experiencia, todo lo mencionado se puede hacer y configurar en SAP, si te puede ocurrir que cierta informacion no sea tan facil de obtener, pero eso se puede resolver con el desarrollo de algunas querys.
y según puedo apreciar también seria bueno que levanten el modulo de MRP.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.