SAP B1 Cierre de periodo, series se solapan

Tengo el siguiente escenario. Estoy ejecutando el cierre de año y todo bien pero sale un error con la definición de series. Sucede que el cierre generá asiento que toman las series del documento original y ese se llena entonces el proceso se cae. No es posible ampliar la numeración de dicha serie que es de la factura de proveedores porque se solaparía con la seria de Notas de Débito previamente definidas y que ya se ha usado. Qué hacer en este caso? He creado una serie nueva para Asientos y también para Facturas de Compras, la puse por defecto pero igual no las toma, solo toma las del documento original tanto para el asiento de cierre como el de apertura a pesar que el asiento de apertura pertenece a otro ejercicio pero supongo que es una funcionalidad de SAP solo para cierre. Si alguien ha encontrado alguna solución muy agradecido.

El proceso de cierre solo hace asientos.
Revisa la numeración de asientos de ese ejercicio contable.

1 me gusta

Doc, el cierre toma como serie el documento origen dado que en este caso se permiten varias series por documento. O sea por ejemplo factura de ventas FV-20 se usa para el cierre y también para la apertura en 2021 aunque la serie no pertenezca a ese ejercicio.

Hola @renzogm buen día :raised_hand_with_fingers_splayed:t5:

Podrías compartirnos el mensaje de error y una imagen de como tienes configuradas las series?

Quizás nos puede ayudar para apoyarle :wink:

Saludos a tod@s :raised_hand_with_fingers_splayed:t5:

Yo leyendo de nuevo el post, no entiendo aún cual es el problema.

1.- Problema con las numeraciones de las series en general.
2.- Problema con la serie especifica de asientos, al generar el sistema los asientos de cierre.

¿Puedes explicarte mejor?

Si claro. Mira se configuro la serie FC-20 que va desde 20390001 hasta la 20399999 y luego la serie FD-20 que va desde 20400001 hasta la 20409999. Ambas series tienen espacio libre. Ahora la configuración es "Se permiten múltiples series por documento, de forma tal que los asientos reciben las series AS-20, FC-20, FD-20 y otros. Bueno el tema es que el cierre para las facturas abiertas se hace con FC-20 tanto para el año 2020 como para el 2021 (eso es algo que recién verifico pero es así aunque FC-20 no esta para el ejercicio 2021). El tema es que la serie FC-20 se llena con tantos asientos y no es posible ampliar el rango porque esta la FD-20 que se solaparía. Estoy claro?

Para generar este documento, primero defina la serie de numeración en el modulo gestión”

image

A ver. A ver…
¿Habéis activado este check?
¿Permiitir más de un tipo de documento por serie?
imagen

Eso hace justamente lo contrario… todos los documentos van a la misma serie de numeración…

1 me gusta

Si correcto, ese check esta activado. Ojo que no basta con eso, además se debe configurar las series por documento, pero el problema es justo en el cierre que dichas series no se pueden modificar y los asientos de cierre toman la serie del documento que justo esta llena y además lo toman para apertura y para cierre, es decir la serie FC-20 que solo es usa en 2020 además se usa para la apertura de 2021 lo que ocasiona que tome el doble de números de la serie y se llene más aún.

Hola @renzogm:

Lo primero que haría es tratar de entender si existe alguna lógica en la creación de vuestras series para seguir esta.

Basado en lo anterior, podrías probar en una base de prueba, el crear una nueva serie, establecerla como defecto y ver cuántos números son los que se consumen.

Luego con ese dato, crearte una serie FC-20-2, con un intervalo válido y que te permita el sistema, para correr tu proceso de cierre.

Saludos :raised_hand_with_fingers_splayed:t5:

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.