Ayuda SAP

SAP como aplicación

Mi primera consulta:
A raíz de lo que has comentado en mi presentación @nicolasegp:

¿Me tengo que hacer a la idea de que es un software dependiendo de las necesidades de una empresa, no? COmo si dijérais que una empresa que se dedica a la construcción tienee unas necesidades que una empresa de telecomunicaciones no tiene… ¿Sería algo así? Como si los propios creadores, siendo fieles a su creación, diseñaran para cada cliente/empresa la aplicación. ¿Me equivoco? Y que por eso no hay un manual como tal de uso?

Hola.

No es tanto así. La parte estándar de SAP (supongo que estamos hablando de ECC) está dividida en módulos. Los cuales dependiendo del giro del negocio al que está orientada la empresa que compra, pueden ser necesarios o no.

De allí en adelante si la empresa que contrata requiriera por alguna razón alguna personalización, claro que se puede hacer, pero como norma, tratas de usar siempre el estándar.

El tema de por qué no hay manuales de usuario es por esto, porque no siempre utilizas todos los módulos, y dichos módulos pueden funcionar de una u otra forma dependiendo del giro de tu negocio.

Por ejemplo, el modulo de ventas (siendo el mismo estándar) no funciona igual si vendes productos que si vendes servicios, y la parametrización puede variar dependiendo del tipo de producto o servicio que vendas.

Hay tantas variantes, que lo mejor es que tengas el manual de procedimientos del negocio (BPD) y luego a este le añadas las transacciones de SAP involucradas, y los usuarios que estarán destinados a realizar cada tarea.

Buen día estimada @Beva

Gusto saludarte.

Comentarte al respecto, que SAP también tiene verticales; que son soluciones que SAP ha preparado para distintos entornos y para aquellas empresas que requieren una herramienta de gestión adaptada a su sector; por lo que en algún punto puedes encontrar que hay empresas que tienen implementada una solución en el sector salud, manufactura, etc.; aunque cabe mencionar, que esto se da en algunas de las soluciones con que cuenta como mySAP All-in-One.

Saludos!

Es que aquí es donde yo entré en “guerra” con @SidV :stuck_out_tongue_winking_eye:, porque para mi modo de ver o de entender es un poco incongruente. Es decir, esté como esté diseñado, si se parte de algo estándar, las funciones, los botones, el menú, la típica barra de herramientas, etc son las mismas para todo el mundo. Por eso no os entendía muy bien cuando decíais que no hay un manual implícitamente sobre ello.

Hola @Beva

Te voy a comentar al respecto de tu último mensaje y del “conflicto” en que entraste… La razón es que los manuales que solicitaste están dirigidos para consultores funcionales y no para usuarios finales de SAP. Estos se utilizan de referencia al momento de una implementación o para la puesta en marcha de una nueva funcionalidad donde tendrás que configurar SAP para que trabaje acorde a como tú quieres. Ya la parte que menciona relacionada a los botones, barra de herramientas, etc. son temas que están dirigidos a que un usuario final pueda usar SAP (ya sea para navegar, ingresar a una transacción, etc.).

Saludos!

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Es un tema aún mas complejo de lo que parece, por lo que te decían en el otro tema, los manuales que manejamos en esta comunidad están orientados a consultores, es decir no de funcionamiento del software si no mas de parametrización, customizing, programación, etc.

Los manuales de usuario final como tal no existen, SAP (empresa) no los distribuye, por lo que te decía, dependiendo el giro del negocio y del customizing el uso de las transacciones puede variar, en algunos casos pueden ser obligatorios algunos campos, en otros casos no, incluso depende de la tropicalización (personalización regional).

Parte del método de implementación de SAP incluye el desarrollo de manuales por parte de los KeyUsers orientados al negocio particular de la empresa que está adquiriendo el sistema.

Aquí influye mas que todo lo que son los módulos de SAP.
Por ejemplo, Todas las empresas tienen que tener un area financiera o como llevarían los ingresos y egresos; pero yo trabaje en una constructora y ellos no tenían el modulo de PP que es Producción,

Con lo que yo te quise decir en tu presentación es que hay ciertos procesos como que cambian segun la empresa y el pais donde estes, un ejemplo sencillo que te puedo dar es el modulo financiero en Venezuela, aquí tenemos control cambiario, es decir, no tenemos acceso a dolares y solo se consigue de forma comprándoselo a personas o cobrandoselo a empresas que manejen esa divisa, el detalle es que el precio del dolar paralelo varia todos los dias y SAP no tiene un plan para esta situación así que SAP se adapta a la forma de trabajar de la empresa.


Yo te pase un link al curso online CSAP1 creado en la comunidad, lo que estas pidiendo seria conocer la navegación del sistema, no es lo mismo que un manual de configuración del modulo MM que es el de gestión de materiales y procura.

Saludos (:

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creo que en realidad el problema es que no sabemos si esta hablando de SAP R/3 o de SAP B1, y bueno, las empresas lo condicionan a su manera o como trabajan, para el caso de R/3 por ejemplo, se crean transacciones “Z” para poder acondicionarlo a la manera como trabaja la empresa, aunque las transacciones estándar también se mantienen, la verdad me hubiese gustado ver mas del tema durante el tiempo que estuve, pero ahora sin R/3 a la mano es mas difícil explicarte, no tengo pantallazos, solo tengo el minisap, que sirve para el entorno de programación (que lo tengo en casa).
te dejo un manual, ojala te sirva

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Hola Beva!!!
Veo que sigues un tanto confundida y nadando en un mar de dudas; Pregunta, ya habrás leído algunas de las recomendaciones hechas a raíz de tu ingreso a la comunidad??? Eso podría ayudar aclarar dudas.

Creo que te estas complicando la vida mezclando conceptos y nosotros en nuestro intento de ayudar, te confundimos un poco mas. En mi opinión debes iniciar desde introducción al SAP y entender que las actividades que tiene un usuario SAP son diferentes a las actividades que tiene un Funcional SAP, entendido el punto anterior, te darás cuenta que a nivel Funcional existen manuales de configuración que podríamos denominar estándar ya que en base a ellos configuras el sistema para que una empresa independientemente del giro realice sus actividades de acuerdo a los requerimientos legales y de información.

Cuando @SidV comenta que no hay manuales, supongo que se refiere a que no hay manuales a nivel usuario, ya que cada empresa adecua al sistema de acuerdo al país, regimen fiscal o legal, giro de la empresa, etc,etc.Por darte un ejemplo: Los impuestos aplicados a la compra y venta de productos varia dependiendo al país y tipo de producto,etc… a nivel configuración SAP te propone algunas claves estándar, las cuales pueden o no cubrir tus necesidades, si estas propuestas o claves NO son aplicables a tus necesidades puedes modificarlas o debes crear otras que cubran tus necesidades (Esta actividad la realiza un Funcional no es aplicable a un Usuario) Al crear o cambiar claves, por consecuencia el manual de usuario ya no seria el mismo para cada empresa, ya tendría una variante.

O si lo quieres ver de otra forma: A nivel Funcional (configuración) existen manuales (estándar), estos indican como adecuar el sistema a tus necesidades. A nivel Usuario no existen manuales (estándar) ya que cada empresa usa diferente información para configurar SAP.

Considero que te debes enfocar inicialmente a nivel usuario (uso de transacciones) aquí aplica lo que indicas:las funciones, los botones, el menú, la típica barra de herramientas, etc son las mismas para todo el mundo efectivamente, el acceso menú, barras, etc. es el mismo para todos, pero el acceso a transacciones es limitado y asignadas de acuerdo al perfil o rol del usuario; Entendido el rol de usuario(uso de transacciones), puedes pasar al rol del funcional(Configuración).

Espero haber aportado algo de luz.:flashlight:
Saludos

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