SAP HANA Desarrollo ABAP o JAVA?

Hola comunidad, buen día.
Trabajo como consultor de desarrollo ABAP. Y la empresa donde estoy en ese momento está a punto de brincar a SAP HANA. Pero no sé que cursos de desarrollo tomar, Ya que en ciertos foros hablan de JAVA y en otros de ABAP.
Alguien que ya esté trabajando en SAP HANA y me aconseje que cursos debo tomar para prepararme.
Agradezco sus comentarios.
Saludos.

Cuando dices que la empresa donde trabajas está por saltar a SAP HANA… te han comentado a qué versión del ERP van a ir?

Hablan de SAP S4Hana, o van a mantener su versión de ERP, y van a migrar solo la base de datos a HANA? :thinking:

1 me gusta

Migrar solo la BAse de datos a SAP HANA… Gracias

Hola, soy nuevo en SAP, pero llevo más de 2 meses investigando sobre ABAP y S4Hana especialmente. En lo que puedo aportar tus dudas es en que:

  1. Busca como puede afectar los programas Z el cambiar de tu base actual a Hana.
  2. No se si apareció con Hana pero se hace mucho énfasis en CDS Core Data Services, que son como unas vistas mejoradas, si no has usado, sería bueno que consultes al respecto.
  3. Otro tema que parece un poco actual pero no tiene que ver exactamente con Hana son las conexiones ODATA.
  4. Por último existe el ABAP Development Tools, para que trabajes con ABAP en Eclipse, tiene sus pro y contras respecto a SAP GUI.
  5. Trabajar con JAVA no es un requisito, puedes seguir con ABAP, tal vez en un futuro debamos aprender todos JAVA, pero por ahora no sería indispensable. Espero haber aportado en algo a tus dudas.
    Saludos.
    Diego
5 Me gusta

Lo primero es que podes seguir tranquilamente con ABAP. Lo unico que tenes que buscar son los cursos DELTA de ABAP para HANA. Ademas dado que el modelo de datos en SAP HANA esta mejorado muchas tablas de las que estamos acostumbrados para acceder a la informacion ahora no son necesarias. Por ejemplo el S/4 tiene vistas de compatibilidad es decir que la mayoria de tus Z deberian funcionar , quizas no con la performance que lo hace en forma nativa . Eso lo tendras que poner sobre testeo en un ambiente de desarrollo . Lo antes posible ya que si tenes que hacer muchas modificaciones puede ser un problema para la migracion.
Cuando tenga el nombre oficial de los cursos volvere,

saludos
Oscar

6 Me gusta

Para S4H se puede seguir trabajando en ABAP pero debes de tener en cuenta CDS Views , AMDP y Open SQL.

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.