SAP IDES y el espacio en disco

Hola, los integrantes del foro.
Tengo un servidor ides virtualizado ECC6 Ehp7.
Lo uso solo para. Aprender Abap, demos de las funcionalidades de WM y algo de mm
Para mejorar la velocidad de respuesta decidí comprar un disco de estado solido. que tiene una capacidad de 429 GB
El sistema operativo donde esta montado el IDES es windows server 2007.
y la imagen pesa 491 GB

Verifique con la transacción. SCC4 que tenia varios mandantes 800, 810,811,812 y los otros ver imagen.

Entonces busque cuanto espacio ocupaban los mandantes que no uso(810,811,812)

Entonces decidí hacer una copia de toda la maquina virtual y borrar los mandantes que no uso, con las transacción SCC5.

Para tener una imagen que quepa dentro del disco SSD.
y ya no aparecen en SCC4 ni en la tabla, T000

Pero mi archivo de imagen durante el proceso de borrado Creció en ves de achicarse.
ahora pesa 550GB…

Ahora si la pregunta. Hay algo que pueda hacer para reducir el peso del archivo del disco duro por lo menos a 350G ?
El archivo de intercambio actualmente lo tengo en otro imagen montado en otro disco fijo.
Saludos Amigos…

4 Me gusta

Hola @ivanchodelat,

Con gusto puedo ayudarte a bajar el peso de tu máquina virtual siempre y cuando la mayor parte de espacio este siendo utilizada por SAP.
Para ayudarte con eso necesito me regales la base de datos que estas usando (imagino es MaxDB pero quisiera confirmar).

Entra a la transacción DBACOCKPIT y trata de organizar por segmentos para identificar las tabals con mayor tamaño, si tu sistema es un IDES no deberia tener mas de 100 GB de peso, en caso de que lo uses solo para ABAP y MM.

Seguiremos avanzando a medida me regales esta información.

Cordial Saludo,
William Neira

1 me gusta

Hola William, gracias por tu interés…
La base de datos es Oracle.
No se cual es la clave de administrador de la base de datos… estoy preguntando con las personas que me ayudaron a conseguir la imagen.

mira el 94% del espacio del disco esta consumido por la base de datos de oracle…


de nuevo tengo la imagen sin borrar los clientes (recupere la copia de seguridad de la imagen)

Si puedes y tienes el tiempo podría darte acceso al servidor por internet, para que eches un ojo.
Skype:Confidencial
de la transacción: DBACOCKPIT
Es la primera vez que la veo no se muy bien que mirar…

Saludos Cordiales Iván Castillo.

Hola @ivanchodelat,

Estoy viendo que no esta bien instalado el lenguage y salen cosas en Aleman (mi Aleman esta un poco oxidado…) puedes loguearte en ingles, busca en la parte de SPACE->Segments luego en la pestaña top segments.

cordial Saludo,
William Neira

Bueno Ivan,

Tenemos muchas cosas con lo cual trabajar, si ves los top sized de las tablas estan demasiado grandes, sobretodo la VRSMODISRC que guarda las versiones de los programas. Lo primero que debes hacer es identificar como pueddes reducir cada una de las tablas.

Por ejemplo la tabla ARFCDATA guarda las colas de salida para diferentes sistema, incluso workflow, puedes ver las transacciones SMQ1 y SMQ2, la tabla WBCROSSGT guarda los where-used de los programas, esta tabla tal vez puedas borrarla, checa la nota “2039618 - Size of table WBCROSSGT”.

Los SYS_LOB (lob segment) son columans de algunas tablas que regularmente guardan información grande tipo CHAR de 999 caracteres, para identificar las columnas y las tablas ejecuta el siguiente query desde performance -> SQL Editor (allí mismo en la DBACOCKPIT):

select owner, table_name, column_name from dba_lobs
     where segment_name = '<LOB-SEGMENT>';

<LOB-SEGMENT> = Nombre del LOB Segmente comom te lo muestra en el top sizes.

Ahora bien luego de que hayas recuperado espacio o bien debes reorganizar las tablas o bien reorganizar el TABESPACE, incluso tal vez debas reorganizar toda la base de datos. Puedes hacerlo usado BRTOOLS, para identificar las tablas que deben ser reorganizadas ejecuta el siguietne query:

SELECT * FROM
(SELECT
    SUBSTR(TABLE_NAME, 1, 21) TABLE_NAME,
    NUM_ROWS,
    AVG_ROW_LEN ROWLEN,
    BLOCKS,
    ROUND((AVG_ROW_LEN + 1) * NUM_ROWS / 1000000, 0) NET_MB,
    ROUND(BLOCKS * (8000 - 23 * INI_TRANS) *
      (1 - PCT_FREE / 100) / 1000000, 0) GROSS_MB,
    ROUND((BLOCKS * (8000 - 23 * INI_TRANS) * (1 - PCT_FREE / 100) -
      (AVG_ROW_LEN + 1) * NUM_ROWS) / 1000000) "WASTED_MB"
  FROM DBA_TABLES
  WHERE
    NUM_ROWS IS NOT NULL AND
    OWNER LIKE 'SAP%' AND
    PARTITIONED = 'NO' AND
    (IOT_TYPE != 'IOT' OR IOT_TYPE IS NULL)
  ORDER BY 7 DESC)
WHERE ROWNUM <=20;

Cordial Saludo,
William Neira

2 Me gusta

Gracias… Iré informando paso a paso, como voy.

Actualizando este POST…
Mi nivel de incompetencia es muy alto para hacer esto, no se como aplicar el Select y no se como remplazar por los nombres de las tablas, realmente me supera completamente.
Lo he resuelto de otra manera, Menos Basis…
Lo comento, de pronto alguien encuentra útil este post…

Recordando el problema inicial.
Tenia una imagen en una maquina virtual que el tamaño superaba el tamaño de un disco de estado solido aproximadamente en 12 GB, para no tener que comprar otro disco SSD de 1GB, hice lo siguiente.

Con la ayuda de otro disco duro SSD que tenia Guardado de 32 GB.
El servidor que aloja la maquina virutal es UBUNTU 14.04 y monte las dos unidades de estado solido y cree un volumen lógico de con la suma de los dos discos duros, y ahí puse la imagen y … PERFECTO¡ el desempeño del IDES es similar al de los clientes para donde trabajo, Abre la SE80 en un segundo, la Migo… ETC…
La tecnologia que permite hacer eso en linux es LVM Logical Volume Manager https://es.wikipedia.org/wiki/Logical_Volume_Manager
y hasta hay un programa para configurar con interfaz gráfica.

1 me gusta

Hola @ivanchodelat,

Solucionaste tu problema aumentando el tamaño del disco, de todas formas surgira de nuevo cuando empiece a crecer la DB no?. El select lo ejecutas desde la ST04 o DBACOCKPIT en performance -> SQL Editor.

En todo caso si consideras que tu problema esta resuelto marca el post con la solucion.

Cordial Saludo,
William Neira

2 Me gusta

Gracias por tu ayuda.
Creo Cerrare el post como solucionado.
Tienes razón puede ser una solución temporal, si crece mas la base de datos, hay algo que no se si lo evite.
Como yo borre un par de Clientes ó mandantes, esto debería liberar espacio en la base de datos ( Que no se refleja en el disco, ese es el origen del post) entonces creo yo ese espacio puede consumirlo la base de datos sin que impacte el tamaño en disco. [Es una Suposición¡¡]
Tambien hay algo con la imagen de VMWARE.
El disco de VMWARE es de 1GB solo consume los Gigas antes mencionados, pero entiendo que a medida que utilice mas Así libere el espacio ya no regresa en tamaño. Me refiero al archivo que contiene la imagen del disco duro.
Entonce por mi incompetencia en los temas BASIS mas la facilidad de sumar espacio de los discos duros + el bajo precio de un disco duro de 32 GB, hace que sea una buena solución para mi.
Y pueda dedicar tiempo al aprendizaje de ABAP… que es el objetivo del Juguete (servidor IDES.)
Saludos Cordiales

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.