SAP PP? No comprendo pregunta examen

Indique cuál de los siguientes motivos puede ocasionar que en una notificación de producción la entrada del producto terminado quede en la transacción de tratamiento posterior de movimientos de mercancías “COGI”

a.- En el almacén no hay suficiente cantidad de materia prima.

b.- La Orden se está ejecutando antes de lo planificado.

c.- El período logístico en donde se ejecutó el movimiento está cerrado.

d.- Se ha notificado la operación muchas veces.

y una explicación porfa, deseo aprender :slight_smile:

1 me gusta

Hola Claudia,

En la transacción COGI se registran los movimientos de mercancías que por algún motivo no se han podido ejecutar.

El enunciado te plantea que hay un movimiento de alta de producto en la COGI y debemos deducir por qué ha llegado ahí entre las opciones que te dan.

Si repasamos las opciones:

a.- Para el alta de un producto no influye el stock que haya en el almacén por lo que descartamos esta opción. Sí influye si queremos hacer un consumo de material y no tenemos suficiente stock a consumir, reflejaría un mov. 261 en la COGI para el componente a consumir.

b.- Las fechas de las órdenes son propuestas de planificación por lo que no impactan directamente en la COGI. Descartamos esta opción.

c.- Si el periodo está cerrado se pueden limitar ciertos movimientos en el sistema. Esta parece la opción más viable.

d.- Si la orden tiene el exceso de suministro habilitado se puede notificar la operación tantas veces como quiera. Si no está habilitado solo hasta compensar la demanda. En cualquier caso no impacta en la COGI por lo que descartamos esta opción.

Por lo tanto yo entiendo que la opción C es la correcta. Ten en cuenta que normalmente hay tres motivos por los que un registro va a la COGI:

  1. Almacén indicado no está habilitado para el material.
  2. Falta de stock.
  3. Periodo cerrado.

En la práctica la COGI siempre muestra un breve comentario con el motivo por el que ese movimiento no ha podido ejecutarse.

Espero haberme explicado, si te queda alguna duda coméntame sin problema.

Saludos!

4 Me gusta

tengo una duda:
creo recordar que existe algun tipo de notificacion (o configuracion) por la que al notificar completamente un alta el sistema realiza automaticamente los consumos de los componentes, materias primas, etc (backflash) por la que no es necesario hacer el movimiento 261 de forma manual, sino que se hace automaticamente, por lo que yo entiendo que la opcion a de la pregunta tambien seria valido.

De todas maneras, es cierto que muchas de las preguntas de SAP, especialmente si estan traducidas a espanol son a veces muy confusas.

Un saludo

Hola @jbarrio,

La opción A sería válida si el enunciado hablase de registros de consumo en la COGI pero en este caso está hablando de movimiento de alta de producto terminado.

Es decir, en la notificación de producción tenemos el alta de producto y el consumo, en este caso el alta es el que no se puede hacer por lo que quedará pendiente en la COGI, independientemente del stock de producto terminado que haya en el almacén e independientemente de lo que pase con el consumo.

Por otra parte, si no hubiera stock para el componente consumido efectivamente se quedaría registrado en la COGI, pero entiendo que no estamos hablando de este componente sino del producto terminado.

Un saludo

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.