SAP S4/Hana. Implementación / Experiencias?

Hola

Estamos comenzando a averiguar por migrar nuestro entorno SAP a Hana, Alguien pasó por esta experiencia o lo está viviendo? porque tengo algunas consultas para hacer.
Me interesa fundamentalmente la parte de Infraestructura en general y Basis.

Cualquier aporte será bienvenido.

Saludos

Mis clientes con hana, ya lo tenian cuando llegue, disculpa no poder ayudarte directamente con las migraciones.

No te vas a salvar, jejeje
Los que viste implementados están en el Cloud o Local? Es BW + Hana (creo que le dicen sidecar) o Hana puro?
Saludos

Podrías especificar mejor si vas a pasar de SAP ERP a SAP S4/Hana, o si vas a pasar del SAP ERP bajo BD (x) a SAP ERP bajo BD Hana?

1 me gusta

Mirá, a grandes trazos en primera instancia sería una migración de SAP ERP bajo Bases de Datos Hana, después la implementación de algunos módulos nuevos de Hana y fnalmente la migración de los módulos que tenemos en Producción a Hana.

Pero a fin de cuentas, tu cliente (empresa) ha comprado licencia al nuevo producto de SAP denominado SAP S4/HANA ?? Y está migrando desde SAP ERP a ese nuevo producto?

No es exacto eso. Sap nos está proponiendo migrar con ese esquema y quiero conocer experiencias de gente que haya implemetado Hana sea puro o migrado, para ver que puntos se nos pueden llegar a escapar antes de confirmar la operación.

Entonces cambio el título de tu tema, ya que es diferente implementar SAP HANA, que implementar SAP S4/HANA. Son productos distintos.

1 me gusta

Te agradezco. No lo sabía. De ahí el motivo del tema, sacarme algunas dudas y aprender.

Gracias

1 me gusta

@A.o.C

Es probable que SAP les esté hablando de S4HANA porque ese es su trabajo: vender licencias. Como ya no se venden licencias del SAP ECC, seguramente este es el objetivo final. Ahora bien, SAP también debe estar analizando con ustedes todos los posibles caminos para llegar allá, por ejemplo:
1. Nueva implementación, que como su nombre lo dice es hacer una implementación de S4HANA desde cero y si acaso migrar los datos maestros
2. Conversión del sistema, en la cual tu sistema debe tener unos requerimientos mínimos (sistema Unicode y BD HANA, recomendable). Si no los tienen, lo mas probable es que SAP les esté hablando de esto. Y por último la migración del sistema ECC al S4HANA como tal. El cumplimiento de los requisitos mínimos es a base de migraciones técnicas, la migración a S4HANA involucra mas al usuario final, porque para empezar todo el frontend es Fiori y hay cambios en los procesos de negocio. Es todo un paseo.

Siguiendo la recomendación de @SidV, seria bueno cambiar el titulo del post.

Suerte y en todo caso me cuentas si necesitas alguna ayuda con esto.

1 me gusta

Gracias! Lo más lógico es la Conversión del Sistema. En este momento estoy averiguando requerimientos de hardware para esta posible implementación.
Cuando tenga datos más concretos los comparto.

Saludos

@A.o.C te comento que en nuestra empresa hemos implementado SAP S4/HANA pero desde cero, antes teníamos como sistema de gestión J.D. Edwards.
La implementación no fue sencilla, recién ahora luego de un año se está estabilizando. Lamento no poder ayudarte en lo que se refiere a infraestructura ya que la consultora que realizó la implementación se encargó de todo el dimensionamiento del equipamiento necesario para sostenerlo por lo menos durante 5 años y son todos servidores HP
La base de datos HANA esta montada sobre Linux
Saludos

Aquellos que han trabajado en @s4hana, ¿no tienen nada para contribuir en este tema? :thinking:

Hola,

yo trabajo en S4/HANA pero solo a nivel de programación, no te puedo ayudar en lo que se refiere a implementación. De hecho uno de los clientes para el que trabajo en S4/HANA arranca desde 0 con esta maquina. Lo unico que puedo aportar es que tiene su peculiaridad referente al tratamiento de los mensajes, etc. y también, esto es a titulo personal, si no se hace un buen modelado y unas buenas vistas en HANA, al final estás trabajando como con un ECC.

Siento no poder aportar más.

Saludos y seguiré pendiente

1 me gusta

Buenas Noches.

Puedo decir que mi experiencia a nivel de infraestructura técnica no lo manejo pues yo me manejo mas como funcional de finanzas y para S4 HANA. Ahora en forma general deberás manejar en teoría 1 servidor físico (si lo deseas) y un proveedor para la nube (OBLIGATORIO) con un servidor en la nube… S4 HANA es un ambiente 100% en la nube y te puedo decir segun mi experiencia en nuestro cliente el insistió a que su base de datos maestra final estuviera en un servidor físico instalado en su empresa, es decir; se configuró el sistema para manejar un servidor en la nube (a través de amazon) como digamos principal y este envia la info cada media hora al servidor físico de la empresa para guardar una base de datos final en sus servidor físicos, es decir; el servidor físico era un disco duro caro y grande jejejeeje.

Esto es una decisión del cliente, SAP no estipula manejar S4HANA en servidores físicos, de hecho eso es lo que le da la mayor velocidad al sistema. Ahora con HANA creo que si se maneja como el ECC 6.0 en versión 14, osea con servidores físicos pues un cliente tambien instalo la version 1511 que es HANA y usaban servidores 100% fisicos… en este caso como les digo no soy técnico en esta área. Si te digo: HANA y S4 HANA se manejan diferentes por que arquitectura es diferente y aclaro esto: a pesar de que S4 HANA es un mejoramiento de la BD HANA su funcionamiento es totalmente diferente pues S4 HANA es un cambio radical en esta área…

Al final creo que no ayude mucho, si te digo que es necesario una conexión de internet muy muy potente para S4 HANA para un funcionamiento optimo en la nube… recuerdo que en un punto escuche una conversación de pasillo de un neatwever que los servidores en RAM era de 1TB, con procesadores de 32 gigas, pero si te soy sincero no me atrevo a asegurar nada por que no se si eran servidores o la nube o no se, pero creo que acá debes hacer un estudio mas profundo de que desea tu cliente y adonde va para luego hacer esas aseveraciones

De verdad disculpa por la poca ayuda en este punto

1 me gusta

Estimados,

Les comento que he migrado SAP ECC a S4/HANA y el impacto no es tan grande, lo cual depende de cuan estandar sea la compañia, ya que el sistema verifica la consistencia de la información contable y me ha tocado incluso resolver esos detalles no poco menores.

La herramienta es intuitiva, pero requiere de un consultor Senior para poder efectuar las reparaciones debido a que los mensajes que aporta la herramienta no son de los mejores.

A nivel ABAP si hay mejoras, pero estas por lo general se dan cuando se migra a HANA y con S4 las mejoras son las menores.

Saludos

1 me gusta

Hola Jose, yo sí que trabajo en el ámbito de Basis y creo sinceramente que tu respuesta lamentablemente no puede ser más desacertada, y te digo por qué, para que nadie pueda llegar a equívoco con tus comentarios.
Lo primero diferenciar dos conceptos, que es muy importante:

  • HANA: es una Base de Datos diseñada e implementada por SAP, y cuya principal característica es que funciona bajo el paradigma de computación en memoria, es decir, casi todo el contenido de los datos está en memoria RAM del servidor, de ahí su velocidad de procesamiento.

  • S/4 es la nueva versión del ERP, es una evolución del ECC, pero que únicamente funciona con HANA como Base de Datos.

Dicho esto, aclarar que para instalar HANA, o un S/4 HANA no es obligatorio tener ningún servicio en la nube. Se puede instalar en uno o varios servidores físicos, tanto como si son virtuales, con un Harware necesariamente certificado por SAP para HANA.
Comentas que SAP no estipula manejar S/4 HANA en servidores físicos cuando realmente es al contrario, estipula instalar tanto en físico como en virtual, pero siempre y cuando esté certificado el Hardware tanto del servidor como de la cabina, como comentaba anteriormente.
Comentas también que el hecho de que los servidores sean virtuales es lo que le da mayor velocidad al sistema, y es justo al contrario, el ser un sistema virtual penaliza mínimamente sobre un servidor físico tal cual, ya que tiene instalada una capa de virtualización que consume recursos. Lo que le da mayor velocidad es que los datos esten en memoria en mucha mayor prorporción de lo que era tradicional antes.

Dices también que HANA y S/4 se manejan diferentes porque la arquitectura es diferente, y tampoco estoy de acuerdo. HANA y S/4 tienen exactamente la misma arquitectura a nivel de Base de Datos. Las diferencias las encontramos dentro de SAP: el diccionario de datos es totalmente diferente, los accesos a datos también, pero la gestión es común: HANA.

El consumo de red es exactamente el mismo independientemente de la Base de Datos que tengas por debajo, ya sea HANA, Oracle, Sybase, o la que sea.
Evidemente si la conexión no es buena, aunque los servidores estén o no en la nube, el acceso va a ser un desastre.

Despues de todo esto les comento mi experiencia con S/4: a día de hoy continúo pensando que está muy verde. HANA aún tiene muchos errores, y tiene gran recorrido por andar, para estar a la altura en cuanto a fiabilidad con otros fabricantes como Oracle o Sybase.
El cambio al nuevo diseño de datos es realmente lo que SAP necesitaba, pero es algo que deberían de haber hecho desde el principio, ya que el diccionario de datos de SAP es redundante y farragoso hasta decir basta.
Y finalmente dentro de la parte S/4 puramente SAP comentaros que he visto muchos errores funcionales de cosas que han funcionado toda la vida, y que SAP debería ponerse las pilas con ello, no es admisible.
Parafraseando a un cliente en el que se está implantando S/4: “el S/4 es un cohete que no termina de despegar”.

Y hasta aquí puedo leer de momento.
Espero haber servido de ayuda.
Un saludo

10 Me gusta

@asier
mas acertado tu comentario no puede ser. Me faltan “me gusta”, solo puedo otorgarte uno. En lo único que difiero es en considerar a S/4HANA como la evolución del ERP y el Busines Suite. Para SAP los dos productos son linea de código diferentes, es decir son soluciones diferentes y apartes. Quizás por eso es que vemos que hay lagunas que el ERP no tenia y el S/4HANA si.

Mi estimado @Jose_Lopez, creo que antes de comentar algo de tal magnitud es necesario documentarse bien acerca del tema. Por buena suerte pertenecemos a una comunidad cuyo objetivo es conocer mas y mejorar.

Según mi experiencia la implementacion de S/4Hana no es complicada, lo puede ser en función de lo complejo que sea el cliente, no solo a nivel de sus procesos sino en relación a su participación en el proyecto, Las actividades en el area tecnica son muy golpeadas cuando es una implementacion Cloud porque muchas actividades son realizadas o por SAP o por el proveedor de la nube. La carga de datos tampoco es compleja, solo depende de la fuente de los datos y la calidad de los mismos.

2 Me gusta

de hecho había un tema algo antiguo donde debatimos si convenía mas el on premise o el cloud.

hasta el momento no he usado S/4 pero me imagino que puede complicarse un montón si no te apegaste al estándar previamente.

en los eventos de sap donde he ido mencionan un periodo de implementación de 3 a 4 meses si cuentas con un ERP EPH7.

1 me gusta

Estimado, tal cual lo que comentas de la parte tecnica… Yo soy funcional FICO y me toco una implementacion de S4 Hana con el plus de simple finance. A nivel funcional es muy similar al ERP tradicional, de hecho, si bien con el simple finance tiene una gran megahiper tabla que agrupa datos de todas las tablas financieras y de costo, tambien mantiene las tradicionales (lo que nos facilita el trabajo a los consultores que venimos del sistema tradicional y las consultoras nos tiran a implementar S4 sin capacitacion alguna previa je). Lo que si fue llamativo la infinidad de notas que tuvimos que aplicar y que se renovaban semana a semana para la localizacion argentina (cosa que en la version anterior estaba recontra cocinado). Como decias muchos errores de cuestiones que las tenian solucionadas en la version tradicional… siento que SAP salio a vender desesperadamente HANA sin las pruebas y repruebas necesarias…
En fin, la implementacion salio bien pero siento que los consultores que estuvimos al no tener la preparacion suficiente tampoco le dejamos al cliente las herramientas para aprovecharlo… Le dejamos el cohete para hacer un viaje Cordoba Buenos Aires y no a la luna como corresponde ja… saludos

1 me gusta