Hola Jose, yo sí que trabajo en el ámbito de Basis y creo sinceramente que tu respuesta lamentablemente no puede ser más desacertada, y te digo por qué, para que nadie pueda llegar a equívoco con tus comentarios.
Lo primero diferenciar dos conceptos, que es muy importante:
-
HANA: es una Base de Datos diseñada e implementada por SAP, y cuya principal característica es que funciona bajo el paradigma de computación en memoria, es decir, casi todo el contenido de los datos está en memoria RAM del servidor, de ahí su velocidad de procesamiento.
-
S/4 es la nueva versión del ERP, es una evolución del ECC, pero que únicamente funciona con HANA como Base de Datos.
Dicho esto, aclarar que para instalar HANA, o un S/4 HANA no es obligatorio tener ningún servicio en la nube. Se puede instalar en uno o varios servidores físicos, tanto como si son virtuales, con un Harware necesariamente certificado por SAP para HANA.
Comentas que SAP no estipula manejar S/4 HANA en servidores físicos cuando realmente es al contrario, estipula instalar tanto en físico como en virtual, pero siempre y cuando esté certificado el Hardware tanto del servidor como de la cabina, como comentaba anteriormente.
Comentas también que el hecho de que los servidores sean virtuales es lo que le da mayor velocidad al sistema, y es justo al contrario, el ser un sistema virtual penaliza mínimamente sobre un servidor físico tal cual, ya que tiene instalada una capa de virtualización que consume recursos. Lo que le da mayor velocidad es que los datos esten en memoria en mucha mayor prorporción de lo que era tradicional antes.
Dices también que HANA y S/4 se manejan diferentes porque la arquitectura es diferente, y tampoco estoy de acuerdo. HANA y S/4 tienen exactamente la misma arquitectura a nivel de Base de Datos. Las diferencias las encontramos dentro de SAP: el diccionario de datos es totalmente diferente, los accesos a datos también, pero la gestión es común: HANA.
El consumo de red es exactamente el mismo independientemente de la Base de Datos que tengas por debajo, ya sea HANA, Oracle, Sybase, o la que sea.
Evidemente si la conexión no es buena, aunque los servidores estén o no en la nube, el acceso va a ser un desastre.
Despues de todo esto les comento mi experiencia con S/4: a día de hoy continúo pensando que está muy verde. HANA aún tiene muchos errores, y tiene gran recorrido por andar, para estar a la altura en cuanto a fiabilidad con otros fabricantes como Oracle o Sybase.
El cambio al nuevo diseño de datos es realmente lo que SAP necesitaba, pero es algo que deberían de haber hecho desde el principio, ya que el diccionario de datos de SAP es redundante y farragoso hasta decir basta.
Y finalmente dentro de la parte S/4 puramente SAP comentaros que he visto muchos errores funcionales de cosas que han funcionado toda la vida, y que SAP debería ponerse las pilas con ello, no es admisible.
Parafraseando a un cliente en el que se está implantando S/4: “el S/4 es un cohete que no termina de despegar”.
Y hasta aquí puedo leer de momento.
Espero haber servido de ayuda.
Un saludo