Muchos de nosotros siempre ha escuchado en mas de una ocasión la comparación que realizan entre ambos ERP y si bien ambos son los mayores gigantes de la industria, no son los únicos, aunque particularmente creo que son los mejores.
De acuerdo al ultimo reporte realizado por Investmen Onegri ha dado a conocer la cantidad de empresas que ha implementado estos ERP y aunque los dos son similarmente iguales, ambos tienen resultados muy diferentes al implementar y usar estos dos productos. Por ejemplo, mientras que el promedio de los clientes de Oracle gasta menos dinero en su implementación, el cliente promedio SAP es capaz de ajustarse más a la duración prevista de la ejecución. Este es sólo uno de los muchos ejemplos que encontramos en el análisis de los resultados del estudio.
Dado que hay tantas ventajas y desventajas así como variables a tener en cuenta, es bueno reducir las diferencias entre los dos productos a cinco áreas clave: el riesgo de ejecución, el costo y la duración de implementación, la escalabilidad, la funcionalidad de software y personalización, y la adopción de la nube; si bien existen muchos mas puntos a tener en cuenta creo que estos son los principales.
Riesgos de implementación
Cada ejecutivo está preocupado por el riesgo de su implementación, por lo que constantemente están buscando métodos y herramientas para ayudar a mitigar el riesgo de fracaso. Los datos del reporte de Panorama Consulting confirmaron que son preocupaciones racionales, con más clientes de SAP que de Oracle quejándose porque sus implementaciones fueron un fracaso. Además, más clientes de SAP experimentaron algún tipo de interrupción operativa material en el momento de liberar la aplicación, tales como no poder enviar los productos o cerrar los libros.
Mientras que la investigación sugiere que SAP tiene un perfil de implementación de mayor riesgo que los productos de Oracle, todos los clientes de ERP experimentan un elevado grado de riesgo. Por ello, estos dos vendedores han hecho un trabajo particularmente bueno al crear mecanismos de gestión de riesgos para hacer frente a estas preocupaciones. Por ejemplo, el producto de SAP All-in-One cuenta con las mejores prácticas y pre-configuraciones para un número de diferentes verticales de la industria, con la intención de reducir el riesgo y acelerar la ejecución. Hablando de aceleración, Oracle ha desarrollado herramientas similares con su línea de aceleradores de implementación y su User Productivity Kit, ambos diseñados para hacer que las pruebas, capacitación, y otros procesos clave de implementación sean más eficientes y efectivos.
Costo de implementación y duración
Cuando se considera como un porcentaje de los ingresos de una empresa anual (o el presupuesto, para las organizaciones del sector público), SAP es la opción de costo más elevado. El cliente promedio de SAP gasta 4% de sus ingresos anuales en su costo total de propiedad, mientras que el promedio de los clientes de Oracle gasta 1.7%. Esto podría atribuirse a la amplitud de la funcionalidad –y por lo tanto, mayor costo– asociado con el software de SAP. También podría ser un indicio de por qué las grandes organizaciones estropean sus implementaciones del producto (piensen: Waste Management, Hershey, el condado de Marin y otros fracasos de alto perfil en los últimos años).
Sin embargo, el costo es sólo parte de la ecuación de la aplicación; los CIOs y los equipos de proyecto también se refieren a la duración de implementación, que es donde se destaca SAP. Mientras que al promedio de los clientes de Oracle le lleva 22.5 meses hacer una implementación, el cliente promedio SAP es capaz de hacerlo en 4 meses menos. Una vez más, aquí es donde las pre-configuraciones de SAP y los aceleradores de Oracle son útiles; además de la mitigación de riesgos, como se comenta en el punto 1, también ayudan a acelerar el tiempo de implementación.
Escalabilidad
La mayoría de las organizaciones medianas y grandes están preocupadas por la escalabilidad de sus sistemas ERP. Después de todo, generalmente buscan que su proveedor de software empresarial les proporcione la columna vertebral operativa para ayudarlos a crecer y escalar sus empresas, a menudo después de años de procesos de negocio y sistemas fragmentados e incoherentes.
Esta es un área donde SAP y Oracle están bastante parejos, aunque por diferentes razones. En otras palabras, es seguro decir que las organizaciones más grandes del mundo son capaces de escalar sus empresas, ya sea con el producto, o simplemente porque la mayoría de las organizaciones de Fortune 500 están utilizando uno o ambos productos. Sin embargo, el grado de escalabilidad para su organización en particular depende de sus necesidades. Mientras que Oracle ha creado más de una opción de lo mejor de su clase, con sus diferentes soluciones –como con E-Business Suite, Fusión, JD Edwards, Siebel o Hyperion–, SAP ha desarrollado gran parte de sus productos a partir de cero, creando una sensación consistente de un “sistema único”. Las organizaciones que buscan escalabilidad a través de la coherencia y la normalización pueden encontrar que SAP es más escalable, mientras que para aquéllas que operan a partir de un modelo más descentralizado basado en la flexibilidad, puede ser más adecuada la suite de productos de Oracle.
La funcionalidad del software y la personalización
Al final del día, la columna vertebral tecnológica de su sistema ERP elegido en realidad no importa. En lugar de ello, los compradores de la empresa están invirtiendo en la funcionalidad y la mejora de sus operaciones comerciales. Al comparar los dos productos a través de esta lente, es evidente que ambos vendedores están comprometidos con la mejora de la funcionalidad. De acuerdo con el informe de Panorama, los clientes de SAP, en general, perciben más funcionalidades y beneficios de negocio que los clientes de Oracle. Por otro lado, los clientes de Oracle perciben una recuperación de la inversión más rápida que los usuarios de SAP.
Del mismo modo, la temida palabra C del ERP está en la mente de cada CIO. Tanto como es posible que no quieran pensar en ello, la facilidad de la personalización es una necesidad real para las organizaciones que desean asegurar un buen ajuste entre su sistema ERP y sus necesidades operativas. En el caso de SAP y Oracle, los clientes de ambos vendedores personalizan los productos de software un poco, lo cual no es en sí mismo algo malo. Como se mencionó anteriormente, las soluciones best-of-breed de Oracle ofrecen opciones para los equipos de proyectos que no quieren personalizar su software, mientras que SAP también ofrece herramientas de personalización e integración para hacer su software más flexible para sus clientes empresariales.
Personalización y adopción en la nube
Para muchos, se han ido los días de infraestructuras internas grandes y robustas, para alojar el software ERP y otras aplicaciones de software empresarial. En lugar de ello, un número creciente de organizaciones están migrando sus productos a la nube –ya sea a través de software puro como un software de servicio, o por medio de los ambientes tradicionales de una sola instancia, alojadas en un proveedor de terceros.
Al comparar a SAP y Oracle en esta área, Oracle tiene la sartén por el mango, con más de sus clientes aprovechando las opciones de la nube y de varios de sus clientes basados en la nube que obtienen beneficios empresariales más mensurables que SAP. De SAP Business One, una vez considerada la más viable oferta basada en la nube para las pequeñas empresas, se rumorea que está quebrantándose, lo que puede causar a la empresa a perder aún más terreno en esta área. Mientras que ambos proveedores han adoptado los modelos de prestación de nube, los datos sugieren que Oracle ha tenido más éxito en esta área.
Entonces
Si bien estas diferencias son bien extensas son necesarias mencionarlas debido a que sintetiza de una u otra forma las características que tiene uno del otro. Cada organización es diferente, con diferentes prioridades y criterios de evaluación, pero una o más de las áreas antes mencionadas puede proporcionar el contexto para que uno pueda inclinarse por uno de estos productos, cualquiera de los dos probablemente puede hacer el trabajo, así que la pregunta se convierte en: ¿Cuál ayudará a que su organización haga mejor el trabajo? y la respuesta solo la tiene uno mismo ya que uno sabe lo que realmente necesita.