Sapui5 necesario para programador abap

Es necesario ahora o a futuro que un programador abap sepa también programar en sapui5??

Te paso este artículo que coincido bastante en lo que dice:

ABAPers: que sucederá con nosotros ?

Hay un tema en el que siempre pienso: que va a pasar con nosotros, los ABAPers, con respecto al cambio tecnológico en SAP? Que lugar en el mundo SAP habrá para nosotros ¿? Donde vamos a poder aportar valor ¿?

Hoy ya no es necesario usar ABAP para extender el ECC o S/4 HANA, pues con el entorno Cloud Foundry o KYMA de SCP se pueden hacer evolutivos en java o node.js. Esta bien, existe el entorno ABAP en SCP pero, si las empresas toman la decisión de ir a la nube, porque irían con un lenguaje propietario ¿? Por otro lado, el ABAP en la nube cambia, estamos en condiciones de programar bajo el modelo RAP (RESTful Application Programming ) ¿?

Ahora bien, que vamos a hacer los ABAPers ? Bueno, todavía estamos a tiempo. ABAP no va a desaparecer mañana, ni el próximo mes, ni el próximo año. Pero claramente, va a usarse cada vez menos.

En breve se va a venir la ola de las migraciones, las empresas van a salir del ECC para ir a S/4 Hana, con las alternativas de conversión o reimplementación. Esto nos dice que, por varios años ABAP on-premise, tal como lo conocemos, va a existir. Pero no por siempre…

Muchas empresas decidirán, por costos solamente remediar su código abap on-premise, pero otras, van a aprovechar para hacer un replatform de su código ABAP a la nube. Me hago la misma pregunta: porque decidirían hacerlo en ABAP en SCP ¿?.

Quizás me equivoque ¡¡!! pero mi razonamiento es el siguiente: Si tengo la oportunidad de hacer un re-platform, quisiera aprovechar las tecnologías abiertas como java o node.js, donde podría encontrar desarrolladores en cualquier parte. Pero si decido hacerlo en ABAP en SCP, realmente vamos a tener tantos ABAPers en el mercado que conozcan como desarrollar bajo el nuevo paradigma cloud ¿? Creo que los CIOs van a optar por las tecnologías abiertas, en vez del entorno ABAP, y eso va a provocar que la demanda de ABapers sea menor.

Por eso, hay que aprovechar el tiempo que tenemos para dar el primer gran salto: aprender javascript. Cuando digo aprender, no solamente hacer una capacitación, sino, tenemos que usarlo !. Hagamos proyectos personales en javascript, úsenlo como si realmente fuera parte del trabajo.

Cuando sepas javascript podes desarrollar react, angular, node.js y sapui5. Luego, fiori es una librería más para usar.

Sabiendo javascript, de a poco te vas a familiarizar con un sin número de tecnologías que se manejan en la web y va a ser más sencillo que ingreses al mundo de SCP.

En paralelo propongo aprendamos esto:

  • Como manipular las hojas de estilo. Esto no es algo complicado, no va a demandar el mismo tiempo que aprender javascript. Debemos estar actualizados en cómo se cambia un look and feel de una página web.

    • Como funcionan las API rest y los Odata services.
  • El protocolo HTTP y manejo de errores.

  • Como funcionan las cookies.

  • Como se hace un Basic Auth.

  • Como funciona un flujo de autenticación con OAuth.

Si sos ABAPer, como yo, y estas leyendo este post, te recomiendo te anticipes, estas a tiempo. Actualiza tus skills, y prepárate para poder desarrollar con tecnologías abiertas.

Todo cambió, y siendo un desarrollador javascript te dará la versatilidad de adaptarte mejor dentro de SAP y también, te abrirá las puertas al mundo fuera de SAP, donde hay mucha demanda de desarrolladores.

Fuente: ht_ps://www.linkedin.com/pulse/abapers-que-suceder%C3%A1-con-nosotros-cesar-rodriguez/?originalSubdomain=es

3 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.