Todo eso dependerá del cliente y de tu forma de negociar con la empresa que te contrate.
Si te contrata una consultora (que te envía a sus clientes) es una cosa, si te contrata directo el cliente (que está en el exterior), es otra negociación.
Tienes que aprender a venderte a tí mismo, a valorarte, y a defender tus posiciones. Es todo NEGOCIACION. Y como en todo, se gana y se pierde. Ganarás más pasta, perderás vida social (y familiar, si tienes hijos). O ganarás poca pasta, y ganarás más vida familiar. Todo es negociable.
En cuanto a las vueltas a casa, eso también se negocia, dependiendo cuántos KM tengas de distancia. En una época de mi vida, tomaba un avión Lunes y Viernes. Todas las semanas!!! Así durante un año y medio (con algunos periodos OFF de home-office)… ¿te imaginas cuántas millas de vuelo hice? Pues sí, gané viajes gratis para mis vacaciones! jajajaja
Esa situación se dió porque el cliente le pagaba una suma importante por la consultoría SAP que yo y mi equipo brindabamos en sus oficinas, pero yo vivía más lejos (en otro Estado) y tenía que viajar muchas horas si fuese en colectivo y negocié que si querían mi presencia, tendrían que alojarme cerca del cliente, y pagarme el pasaje ida y vuelta semanal, en avión … ¿tuve vida familiar? Solo fines de semana., pero era un ritmo laboral de locos! Ahora que lo pongo en retrospectiva suena fácil… pero en la práctica no lo es tanto!
Otro cliente que estaba en otro país, me hizo viajar a sus oficinas durante 6 meses… vuelos entrecortados, periodos más largos, ahí negocié distinto, más pasta, menos vueltas a casa. Más tiempo afuera, más espacio para conocer, mejores beneficios laborales, peor vida social y familiar jajaja. Como todo, equilibrio… no se puede ganar siempre
De nuevo, dependerá del cliente o consultora.
En mi caso, siempre trabajé en consultoras internacionales, pero no exigían niveles.
En mis años de consultoría, solo un par de veces hablé por teléfono -en inglés- con agentes de soporte oficial de SAP y con un cliente remoto al que se le estaba prendiendo fuego una salida en productivo… pero nada más.
En cuanto a notas, las empresas del TOP3, o TOP5, principalmente de las Ciencias Económicas, exigen eso de las notas porque ellos tienen un “nivel que mantener” … soy graduado de las Ciencias Económicas y estuve en entrevistas presenciales y viví en carne propia ese grado de exigencias … por suerte para mí, no entré, sino no sé si hubiese conocido el mundo de SAP tal como lo conozco hoy en día.